"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 31 de julio de 2007

Binner insiste en no debatir y volvió a descalificar a Bielsa

martes, 31 de julio de 2007 0

La campaña política ha recomenzado y parece ser que ha vuelto mas dura que nunca. En el día de ayer, Rafael Bielsa se disculpó por los dichos que propinó hacia Binner, quien hoy dijo que, si las tres usinas estarían funcionando en Santa Fe, no estaríamos hablando de una crisis energética.

Fuente: De Frente -LT9

Esta mañana, Hermes Binner dialogó con LT9, y opinó que Santa Fe es una provincia que está pasando de crisis en crisis, a partir de lo cual habló de dos caminos. Seguir con lo mismo o pasar de emergencia en emergencia, y aseguró que una provincia tan rica como es esta, podría vivir mejor.

Por otro lado, en relación a Rafael Bielsa, dijo que “está aprendiendo a conocer a la provincia y a su gente”, refiriéndose al arrepentimiento del candidato del Frente para la Victoria, por los dichos propinados al candidato socialista.

En cuanto al debate, tan requerido por los santafesinos, dijo que no quiere favorecer un sistema de agresión, y de arrepentimiento. “Lo que pasa es que yo pienso en una forma de hacer política, que es dialogar con la gente y eso hay que hacerlo con respeto. Esto no se define en una hora de debate, sino que se construye durante toda la vida, por eso querría seguir haciendo lo que he pensado siempre”.

Binner finalizó diciendo que "cada uno tiene su modo, cada uno tiene su estilo, pero no vamos a favorecer este sistema de agresividad y arrepentimiento, porque uno nunca sabe donde comienza y como termina”.

Las elecciones serán el próximo 2 de septiembre, y aparentemente la gente no podrá ver a sus candidatos debatiendo las propuestas que tiene para la provincia. Solo resta ir y votar.

Rossi: “La oposición quiere el gobierno y no sabe qué hacer con él”

“Nosotros sí sabremos qué hacer”, afirmó el presidente del bloque de diputados nacionales durante el acto de la presentación de propuestas del Frente para la Victoria en Rosario, apuntando cañones contra el Frente de Binner, espacio hacia el que tuvo duras críticas. En tal sentido, Rossi, opinó que “cuando se habla de cambio de signo político sin explicaciones, lo único que se ofrece a la ciudadanía es un discurso sin contenido, sin rumbo. El cambio sin propuestas es un salto al vacío”, agregó, aludiendo al Frente Progresista. Fuente: SM


Luego de manifestar su beneplácito por participar de ese acto y por “ver tantas caras conocidas del Frente para la Victoria ”, Rossi señaló que “si hay un movimiento político y social estabilizador en la vida política argentina y desde el 83 hasta la fecha, ha sido el justicialismo, porque cada vez que la Patria nos necesitó, siempre estuvimos presente”.

Más adelante, Rossi señaló que “Santa Fe goza los beneficios del modelo económico que encabeza el Presidente de la Nación ; es una provincia ordenada en sus cuentas y Jorge Obeid reivindicó en su gestión, la obra pública como derecho de cada uno de los santafesinos”.

“Ahora, nos quedan algunos desafíos -continuó el legislador nacional-, Rafael Bielsa debe ser gobernador para continuar en Santa Fe con el crecimiento de la gente y debemos respaldar la gestión de Néstor Kirchner, garantizando que nuestra próxima presidenta sea la senadora Cristina Fernández. Ella consolidará un proyecto de país en el que todos los ciudadanos podamos realizar nuestros sueños con igualdad de oportunidades y posibilidades para todos”, añadido el legislador.

Agustín Rossi también remarcó que “no queremos volver atrás, no queremos volver al 2001, 2002, queremos seguir por este camino de crecimiento, de grandeza, de justicia, de plena ocupación. Queremos volver a ver, finalmente, que las persianas de las fábricas se levantan, que nuevamente las escuelas técnicas alberguen a la mayor cantidad de nuestros hijos, queremos volver a sentir que nuevamente podemos soñar, que el destino de nuestros hijos será mejor que el que nos tocó vivir. Nos costó mucho recuperar esta idea de futuro, el presidente Kirchner nos devolvió la esperanza, y no se la vamos a regalar a nadie”.

Exigir respuestas a los candidatos

Al hacer referencia a la importancia del debate político entre candidatos, se dirigió a “todos los santafesinos”, a quienes les dijo: “Siempre es bueno exigir que los candidatos digan para qué quieren el gobierno, porque es la única forma de que la sociedad pueda cerciorase si alguien cumplió o no con su palabra. Nosotros lo decimos, y ellos (la oposición) no, y eso es grave”.

Duras críticas a la oposición

“Si su slogan es el cambio, deben decir en qué consiste; de lo contrario vamos a un cambio vacío…y nosotros no podemos arriesgarnos a ir al abismo”. Y se preguntó: “Alguien sabe qué piensan hacer con la inseguridad? No. ¿Y con la educación, con la economía, con la producción? No. Siempre apelan a frases hechas, a excusas, para no explicarle a los santafesinos qué piensan hacer…Quieren el gobierno de la provincia y no saben qué hacer con él, y nuestro miedo es que lo terminen entregando como en 2001”, disparó el diputado.

“Sabemos qué hacer”

En tal sentido, aseguró luego que “nosotros sabemos qué queremos hacer y hacia dónde vamos: queremos una provincia integrada territorialmente, con mayor producción, con más educación, seguridad y servicios, y con Rafael Bielsa a la cabeza, lo vamos a conseguir, y vamos a construir el mejor gobierno de los próximos cuatro años”, finalizó.

Bielsa renovó su apuesta a la “continuidad del cambio” en la provincia

El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria, junto a su compañero de fórmula, Carlos Galán, al presidente del bloque de diputados nacionales, Agustín Rossi, y el candidato a intendente, Héctor Cavallero, presentó ayer en Rosario las propuestas de gobierno para la ciudad y la provincia, en un multitudinario acto que se realizó en la tarde-noche en el Patio de la Madera. En su discurso, el ex canciller dijo estar conforme con lo logrado en las primarias, pero aclaró: “Todavía falta mucho para el 2 de septiembre; luego de esa elección, y del 10 de diciembre, tendremos el desafío de construir un futuro, como lo hemos hecho otras veces en la historia”, añadió . Fuente: SM


“Compañeros y compañeras, rosarinos y rosarinas, santafesinos…estamos contentos pero no estamos conformes; estamos contentos porque ganamos la primaria, y eso no es poco, estamos contentos porque estamos unidos, estamos contentos por el apoyo del presidente Néstor Kirchner, de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, del gobernador Obeid, del senador Reutemann, del compañero Rossi, pero no estamos conformes”, manifestó Bielsa al comienzo de su discurso.

El ex canciller señaló también que “estamos contentos porque cambiamos todos los días, recibimos la provincia con 80 millones de pesos de superávit y la tenemos en casi 400; la recibimos con una inversión de obra pública del orden de 37 millones de pesos y la dejamos con 2.400 millones de pesos; la recibimos con menos de 20 áreas y parques industriales y la dejamos con más de 50…cómo no vamos a estar contentos…”.

“Estamos contentos porque estamos movilizados en los barrios, en la calle, en las casas -continuó el diputado-, pero no estamos conformes, porque al peronismo nada le costó poco, todo nos costó mucho, nos costó sufrimiento, encarcelamiento, persecución, tortura, muerte, proscripción. Por eso, no estamos conformes, porque todavía falta mucho para el 2 de septiembre, y nos necesitamos todos, porque siempre nos cuesta compañeros, y siempre lo logramos, por eso no estamos conformes todavía”.

“Necesitamos más escuelas, más ahorro, más inclusión, más educación, más salud…por eso no estamos conformes, porque después del 2 de septiembre y del 10 de diciembre, tenemos un desafío de construir un futuro, como lo hemos hecho otras veces en la historia…juntos. Tenemos una tarea que debemos llevar adelante juntos, porque el peronismo es colectivo”, expresó, despertando fervorosos aplausos.

El discurso de Cristina Fernández

A continuación, Bielsa hizo referencia al discurso que la senadora Cristina Fernández de Kirchner pronunciara en su presentación como candidata a la presidencia: “Hace unos días, Cristina Fernández anunció su candidatura a la presidencia de la Nación , exponiendo su programa de gobierno sobre tres ejes: la reconstrucción del estado constitucional y democrático en Argentina, la continuidad del cambio y la recuperación definitiva de la confianza en nuestras propias fuerzas, de la autoestima, del orgullo de ser argentinos, del orgullo de ser santafesinos, del orgullo de ser rosarinos. La Nación es importante para Santa Fe, pero Santa Fe es básico para la Nación , hay que ganar acá para ganar en todos lados”.

Continuidad del cambio

Finalmente, el candidato a gobernador señaló que “hay una falsa discusión, un falso dilema, continuidad versus cambio, es mentira, la continuidad de lo malo no se llama continuidad, se llama continuismo, lo que estamos planteando es la continuidad del cambio, cambiar todos los días, ladrillo sobre ladrillo, poder de trabajo sobre horas de trabajo, las mujeres trabajando, los hombres trabajando, la dignidad de la mesa familiar, eso es lo que estamos planteando, profundizar el cambio, ese es el verdadero cambio, no recomenzar desde un lugar incierto”.

El acto de presentación, contó con la asistencia, entre otros, del candidato a vicegobernador, Carlos Galán; la candidata a primera concejal de Rosario, María Eugenia Bielsa, y los principales referentes partidarios del departamento Rosario, los candidatos del Frente para la Victoria de ese distrito, diputados nacionales y autoridades partidarias, quienes compartieron con la militancia rosarina la presentación de las propuestas elaboras por el comando de campaña Bielsa Gobernador

lunes, 30 de julio de 2007

Se conoció el borrador de la ley educativa provincial

lunes, 30 de julio de 2007 0
La información es extraoficial
El Litoral
Entre las novedades, el escrito estipula crear un Consejo Consultivo de la política educativa provincial. Lo integrarían el Ministerio de Educación, legisladores, cooperadores, iglesias. Un capítulo entero se destina a la educación técnica.

El borrador de la futura ley de educación provincial está redactado y contiene los principios, objetivos y lineamientos que regirán al sistema educativo de Santa Fe, a la luz de la reforma introducida por la nueva Ley Nacional de Educación, sancionada hace siete meses.

El boceto de la futura norma se conoció extraoficialmente en las últimas horas, antes de que el mensaje del Ejecutivo se remitiera formalmente a la Legislatura. Esa instancia, iba a concretarse después de que se hiciera la consulta a las escuelas y a distintos actores de la sociedad, conforme a lo anunciado en su momento por la ministra de Educación, Adriana Cantero.>

Por lo pronto, esta mañana, hubo un hermetismo total por parte de los funcionarios de la cartera educativa, donde el adelanto público del anteproyecto cayó como un balde de agua fría. Nadie se explica "cómo se filtró" la información antes de oficializarse.>

Entre los principales contenidos del escrito, figura una primera parte con los principios y fines de la educación que, básicamente, son los mismos que propone la Ley Nacional 26.206, incluso en su distribución por capítulos. Uno de los primeros artículos sostiene un principio fundamental como el de reconocer a la educación como "un bien público, un servicio esencial y un derecho humano fundamental".>

Entre las novedades que se introducen, se destaca la creación del Consejo Consultivo de la política educativa del Estado provincial, con la función de analizar y proponer lineamientos estratégicos en la materia.>

Este Consejo estará integrado, según el escrito, por el ministro de Educación ("que lo convocará y presidirá"), los presidentes de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores, representantes de los gremios docentes, de la Federación de Cooperadoras Escolares, de la Federación de Padres de Colegios Privados, de las iglesias católica, evangélica y judía, de las universidades, de las cámaras de empresarios y de los principales medios de comunicación.>

Ese organismo podrá, mediante la herramienta del diálogo, contribuir a la búsqueda de soluciones consensuadas a los problemas que se prioricen, como por ejemplo, la universalización de la escolaridad secundaria, la jerarquización integral de la profesión docente, la garantía del cumplimiento de los 180 días anuales de clase y la atención preferencial de la educación de sectores en condiciones de pobreza u otras vulnerabilidades, entre otros.>

Según pudo conocer El Litoral, la intención de las autoridades es que este Consejo no tenga "poder vinculante" (el borrador no especifica ese punto), pero sí que actúe como concertador de estrategias en materia educativa a largo plazo para asegurar la continuidad de las políticas, más allá de los cambios de gobierno.>

Nueva estructura

El escrito confirma los anuncios de la ministra Cantero en cuanto a volver a una primaria de 7 años y una secundaria de 5, tal como era la vieja estructura, antes de que se aplicara la polémica Ley Federal. Con el secundario, tampoco hay novedades: garantiza su obligatoriedad y lo estructura en dos ciclos, uno Básico "de carácter común a todas las orientaciones", y uno Orientado, "de carácter diversificado según las distintas áreas de conocimiento, del mundo social y del trabajo".

También hay un capítulo especial destinado a la educación técnico profesional de nivel medio, definida como "una de las modalidades del sistema educativo provincial". Así, se deja en claro el rol de la formación técnica, de sus planes de estudio y títulos específicos.>

Que se las considere en forma particular era una preocupación fundamental de las escuelas técnicas, que vienen denunciando desde hace tiempo que la provincia no aplicó la ley de educación técnico profesional, aprobada en setiembre de 2005 por el Congreso Nacional.>

El borrador crea, asimismo, el Consejo Provincial de Educación del Trabajo (Copet) como órgano propositivo y consultivo en materia de educación técnica. En los hechos, el Copet ya existe. Fue creado por decreto y funciona en la provincia desde agosto de 2004 como un ámbito interdisciplinario entre representantes del gobierno, sector empresario, colegios de profesionales, entre otros integrantes.>

Consejos escolares

Otro capítulo del borrador está destinado a los Consejos Escolares que serán ámbitos de participación de directivos, docentes, padres y personal administrativo. En los niveles secundario y superior, también incluirán a los alumnos.

En rigor, el boceto retoma una ley provincial anterior (del año 1989) que incluso está reglamentada, pero nunca se puso en práctica masivamente. Entre otras funciones, los Consejos Escolares podrán: participar en la elaboración y evaluación del proyecto educativo institucional y elaborar el reglamento interno relacionado con las normas de convivencia, las normas de higiene y de seguridad escolar.>

Fundamentalmente, tendrán injerencia "en la administración de los fondos que provea el Ministerio de Educación o que provengan de otras fuentes, para el adecuado funcionamiento de la escuela".>

Otros puntos

* Educación sexual. Retoma el texto de la Ley Nacional de Educación y estipula que uno de los objetivos del sistema educativo provincial será "brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable".

* Financiamiento. El borrador estipula que la "mayor inversión" en educación se realizará en el marco de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo. Y añade que el gobierno provincial preverá en su presupuesto anual los recursos suficientes destinados a infraestructura escolar e implementación de políticas educativas.

* Educación inicial. Plantea universalizar los servicios educativos para los niños de 4 años de edad y asegurar la incorporación creciente de la población desde los 45 días a 3 años, priorizando a los sectores sociales más desprotegidos.

* Jornada extendida o completa. Se adoptarán las medidas necesarias para que las escuelas primarias sean de "jornada extendida o completa", dando prioridad a las escuelas que atiendan a sectores vulnerables.

* Secundario obligatorio. Estipula implementar una política de Estado que extienda la oferta educativa existente hasta alcanzar la cobertura universal. Prevé la localización de la nueva oferta en las cercanías a los lugares de pertenencia de sus destinatarios para facilitar "su arraigo e inclusión".

* Prácticas educativas. Se propiciarán las "prácticas educativas" para alumnos mayores de 16 años en empresas, organismos y organizaciones para darles una "experiencia formativa o de orientación vocacional".

* Privados. Garantiza los aportes del Estado a los establecimientos educativos de gestión privada, así como la libre "elección" de los padres de la escuela que prefieran para sus hijos; dos pilares de permanente reclamo de la Iglesia católica. Y establece la función de un Cuerpo Asesor, integrado por el funcionario a cargo de la Dirección Provincial de Educación Privada (que lo presidirá), un miembro del MEC, dos representantes de las entidades patronales por los servicios educativos confesionales católicos, uno por las entidades privadas no confesionales, dos por el sindicato de docentes privados, y dos representantes de los padres que agrupen a padres de alumnos.

* Carrera profesional docente. El texto dice que "el Ministerio de Educación diseñará e instrumentará una carrera profesional docente" que implicará el mejoramiento de las remuneraciones, y abrirá nuevas oportunidades laborales y de desempeño profesional. El avance en la carrera profesional docente admitirá al menos dos opciones: desempeño en el aula, y desempeño de la función directiva y de supervisión.

* Calidad. Se crearía el Sistema Provincial de Información y Evaluación de la Calidad de la Educación, con el propósito de evaluar desde la repetición y deserción escolar hasta las prácticas de los docentes, directivos y supervisores.

El 70 por ciento de los que buscan pareja mienten por la web

Encuesta

El 70 por ciento de las personas que buscan pareja en Internet mienten en sus datos, según reveló una encuesta española que ratifican consultoras argentinas. El Litoral

Los que buscan pareja por Internet esconden sus más odiados defectos y potencian lo que creen sus mejores dones. Se identifican más jóvenes, más bellos, y muchas veces más "solos" de lo que en realidad están en términos de pareja.

Además, se inventan un nombre, un cuerpo, una edad, un perfil diseñado a imagen y semejanza de sus deseos o fantasías. Suelen animarse, en su vida real, a mucho menos de lo que "promocionan" y pasarla un tanto peor de lo que confiesan, informó hoy el diario Clarín.

El estudio fue realizado en España, uno de los países con mayor porcentaje de personas que buscan "contactos amorosos" en la web: más de siete de cada diez no dicen la verdad al momento de iniciar un vínculo online.

"El riesgo de desembocar en un desengaño por juego sucio es alto", dice el estudio, que recogió el testimonio de casi 8.000 personas. "Al momento de definir su perfil en los sitios de contactos, el 70% de los usuarios falta a la verdad", revela.

Las mujeres no sólo mienten más que los varones (77%) sino que confiesan tener poco éxito: apenas el 2% admite haber encontrado lo que buscaba.

En la Argentina no hay estudios sobre el tema, pero la sensación térmica de los usuarios y de quienes ofrecen este tipo de servicios coincide a rajatabla.

"Lo que me cuentan es que quienes buscan contactos online quieren anonimato y cero compromiso. Pocos llegan al encuentro y casi nadie termina armando una pareja", asegura Margarita Baumann, al frente de For-Ever, una de las "consultoras de vínculos" más antiguas del mercado.

"Quien miente 'se miente'. Miente para esconder los rasgos que considera poco valiosos y destaca los que siente que no posee y desea tener. Al crear la 'ilusión en el otro' sostiene la esperanza de que el reconocimiento le vendrá desde quien se ilusionó con su fantasía. Es la expresión del sentimiento de baja autoestima", dice el psicoanalista Enrique Novelli.

Fuente: Telam

Pungas y mecheras actúan con total impunidad en la peatonal

Preocupación de comerciantes y clientes

Operan en la peatonal santafesina desde hace más de 10 años. Los pungas roban billeteras y carteras, y las mecheras ingresan a las tiendas en grupo. Los comerciantes denuncian connivencia policial e inacción judicial. El Litoral


Son mujeres. Van en grupo. Suelen estar acompañadas por un hombre. Tienen entre 30 y 35 años. Y roban con total impunidad a comerciantes y clientes de la peatonal santafesina. A ellas, se les suman parejas de varones que utilizan la distracción y la sorpresa como estrategias principales para delinquir "al paso". Se los llama mecheras y pungas. Están identificados. Pero hace más de 10 años que adoptaron al robo como oficio y viven de lo que hurtan de la cartera de la dama, la billetera del caballero o la mercadería que se llevan a las corridas de los negocios.

Son sigilosos. Pocos se dan cuenta cuando un punga mete una mano en la cartera. Distraen a su víctima y lo sorprenden: tiran papelitos al aire mientras otro aprovecha e introduce sus manos en los pantalones de vestir. Las mecheras entran en grupo, pero simulan no conocerse. Mientras una pregunta precios y distrae a la vendedora, otra "manotea" varias prendas y corre.>

No los detienen las alarmas, la presencia policial ni los jueces. Y mucho menos la voz de aviso -que a los gritos o tocando una campana- se dan los comerciantes unos a otros cuando los ven llegar. Si esto pasa, vuelven tras sus pasos y los amenazan.>

Al contrario de lo que cree la mayoría, los pungas y mecheras conforman una sociedad organizada, con distribución de roles, estrategias pensadas para sorprender, medios de movilidad y, según denuncian los comerciantes, connivencia policial y nulo accionar de los jueces.>

Los comerciantes están absolutamente hartos. Este "mirar para otro lado" de las autoridades los perjudica en doble sentido. "Las mecheras afectan en forma directa nuestro patrimonio y los pungas convierten insegura a la peatonal y nos hacen perder ventas porque les sacan a la gente el dinero que trae para gastar aquí", coinciden.>
Blancos elegidos

Los clientes son, quizás, los más indefensos dado que no conocen a los ladrones. En cambio, quienes desarrollan su actividad en la peatonal identifican con claridad a las mecheras porque "son siempre las mismas", aseguran.

La gravedad de la situación los obliga a dar testimonio. Pero prefieren resguardarse en el anonimato por temor a sufrir represalias.>

"Los floristas al paso son dateros, se fichan todo. Hay bandas de mecheras de Santa Fe y Paraná que van y vienen. Después están los pungas, que los conocemos todos los comerciantes pero para el resto de la gente son desconocidos, hay tucumanos y jujeños y también de acá. Van de a dos y eligen a tipos grandes que tengan pantalones de vestir donde entra la mano fácil", comentó el dueño de un negocio.>

"Se ven a diario. Es frecuente que vengan señoras a comprar y cuando quieren pagar no tienen la billetera y ni se dieron cuenta cuándo les abrieron las carteras", aportó otro.>

"Las que abren carteras andan de a 4 ó 5 y con un hombre. Roban y se la van pasando para atrás hasta que se la dan al hombre que se va y desaparece", aseguran los que alguna vez los vieron en acción.>

Los comerciantes tienen la sensación de que "la policía está relajada" y que "la zona está como liberada: los tipos que vienen a robar compran la zona en las comisarías y se las liberan", denuncian. En función de esto, consideran "prudente comenzar a preguntarnos qué es lo que pasa que ni la policía ni los jueces actúan si son los mismos hace 10 años".>

Un trabajador de la empresa de seguridad privada que recorre calle San Martín aseguró que son "muy pocos para controlar todo pero buscamos la forma. Se ven muchos carteristas y mecheras, los tenemos identificados, los conocemos pero no tenemos poder de policía y no podemos detenerlos. A la gente le recomendamos que ande con cuatro ojos y que cualquier inconveniente nos avise para dar intervención a la policía".>
Por la misma puerta

Lo que más sorprende a un trabajador que hace años adoptó las calles de la peatonal para ejercer su oficio es que "veo que la policía los agarra y a los días aparecen de nuevo, entran y salen".

En coincidencia, el dueño de un negocio dijo que "están todos identificados pero entran y salen por la misma puerta. Esto pasa desde hace años, las carteristas son siempre las mismas, las conocemos y las vemos siempre pero la policía no hace nada. No hay manera de correrlas y si las mirás te amenazan, te gritan de todo".>

"El problema se agrava porque la policía no hace nada. La presencia policial que ponen aquí no sirve porque cada agente no tiene la convicción de ser servidor del orden público, se diluye, está en la pavada, jugando con el celular y mirando para cualquier parte", sostienen quienes desarrollan su actividad en la peatonal.>

La pregunta obvia es la que los comerciantes se hacen una y otra vez: "Si están todos prontuariados y saben las direcciones exactas donde viven los delincuentes: ¿qué es lo que pasa que todo sigue igual desde hace años?".>
"Es robo organizado"

Los integrantes de la Asociación Amigos de Calle San Martín están sumamente preocupados por esta situación. "Siempre planteamos tratar de manejarnos orgánicamente con la Policía y la Justicia, reunirnos y hacer un trabajo en común pero no lo hemos logrado", aseguró el presidente, Jorge Baremberg.

"La policía nos dice que los jueces no acompañan el accionar de ellos, entonces detienen a la mechera y el juez la libera a las dos horas, con el agravante de que ellas saben que esa es la metodología, que como entran salen, a pesar de que hay reiteración de delitos. Sin el respaldo de la Justicia, es evidente que no van a hacer nada y los platos rotos los terminamos pagando los comerciantes y el ciudadano que viene a la peatonal", dijo.

Para él no se trata de simples arrebatos. Lo considera "robo organizado" porque "manejan una metodología del delito, trabajan unas con otras de pantalla, se hacen de campana, pasan hombres con sus vehículos y ellas se deshacen de las mercadería tirándola dentro del auto, tienen roles y funciones. La denominación de mechera queda como parte del anecdotario popular porque esto es un robo organizado, así hay que denunciarlo y uno no puede dejar de pensar que hay una connivencia muy grande entre muchos sectores".

Por último reflexionó que "estamos bregando con políticas de acercamiento a la gente y puesta en valor de los espacios públicos para que la gente venga, camine y compre en la peatonal y esto nos juega en contra".
Relevamiento policial

El comisario Víctor Hugo Carballo, Jefe de la División Estadísticas y Análisis Criminal del Departamento La Capital, reconoce que se producen delitos en ese sector de la ciudad pero asegura que disminuyen año a año gracias a la mayor presencia policial.

Según las estadísticas que maneja en base a las denuncias generales realizadas, en promedio se produce un delito y medio por día. "El microcentro que nosotros focalizamos tiene 10 cuadras de norte a sur (desde Hipólito Irigoyen hasta Juan de Garay ) y 5 de este a oeste (9 de Julio hasta Rivadavia). Allí se concentra una importante zona comercial, está el Teatro Municipal, la zona bancaria, Anses, la Caja de Jubilaciones, Colegios, Iglesias, UPCN, más toda la gente que reside allí. Esto nos da un promedio de hábitat de 10 mil personas y de circulación de unas 50 mil personas en un día común. Entonces el delito en esas condiciones no es tanto".

Además aclara que la policía "es auxiliar de la Justicia, cada hecho se comunica al Juzgado; nuestra función principal es la de prevención a partir de la presencia en las calles" y que "muchos de estos delitos no se denuncian por lo que no están registrados en las comisarías".

Respecto al accionar de mecheras y pungas asegura que "hemos hecho procedimientos y hemos detenido a tucumanos, cordobeses y porteños y también a chicos que han aprendido esa actividad en el norte de la ciudad. Tenemos que tener mucho cuidado porque ellos están jugados y son capaces de salir con una moto disparando por el medio de la calle y nosotros no podemos hacer lo mismo porque debemos preservar la vida humana que ellos no tienen en cuenta".

En la oficina de Carballo "están todos identificadas, los que por alguna razón han caído han sido fotografiados. Pero el sistema judicial es así".

Discapacitados del Iapos piden no ser discriminados

Grave denuncia

Cuando los afiliados de la obra social que tienen alguna discapacidad, constatada a través de su correspondiente certificado provincial, cumplen los 21 años, pierden la cobertura social. Iapos tampoco cubre en su totalidad el costo de los medicamentos. El Litoral

Gran cantidad de consultas y reclamos viene recibiendo la Defensoría del Pueblo de la provincia por parte de afiliados del Iapos que tienen familiares discapacitados.

Ocurre que la obra social provincial desconoce la validez del Certificado énico de Discapacidad de esos afiliados -que emite la provincia y tiene vigencia en todo el país- y procede a darlos de baja de su padrón cuando cumplen la mayoría de edad, argumentando que no estudian. Otro hecho frecuente por el que deben reclamar los afiliados discapacitados es que no tienen la cobertura del 100 % en los medicamentos.>

Ante los numerosos reclamos, Defensoría emitió una resolución donde le solicita al director del Iapos, Eduardo Piaggio, que "instrumente normativas acordes con la legislación nacional y provincial vigente respecto del reconocimiento de la condición de discapacitado, absteniéndose de rechazar las solicitudes de sus afiliados cuando se acredite discapacidad con el correspondiente Certificado énico de Discapacidad, incorporándolos al sistema de forma inmediata en tal carácter y brindándoles las prestaciones establecidas por la ley nacional 24.901, a la que adhirió la provincia de Santa Fe mediante convenio 1.158 y ley provincial 11.814". Pero, "hasta el momento, Iapos no dio una respuesta", aseguró a El Litoral la Dra. Marcela Calcaterra, a cargo de la Dirección de Consultoría Técnica de la Defensoría del Pueblo.>

También relató que "esta resolución de Defensoría surgió a raíz de dos o tres casos que se fueron presentando y algunas otras consultas telefónicas de gente que tenía familiares o hijos discapacitados, con certificados de discapacidad, a quienes el Iapos, cuando llegaban a cumplir la mayoría de edad (21 años), les daba la baja de la obra social aunque tuvieran su certificado, argumentando que no estudiaban".>

No obstante, aclaró que uno de los casos logró su cobertura porque el afiliado estudiaba en un centro de educación especial y, por su condición de tal, le permitieron seguir siendo afiliado, "pero no lo tienen en condición de discapacitado", remarcó. >

Calcaterra también citó el caso de una chica del norte, epiléptica, que tiene certificado de discapacidad y fue dada de baja como afiliada cuando cumplió la mayoría de edad. "En una oficina del Iapos le informaron que tenía la opción de afiliarse como opcional, pero, cuando presentó los papeles que se le requerían, no fue admitida porque tenía una enfermedad preexistente, la epilepsia. Parece una tomada de pelo", opinó.>
Normativas vigentes

En 2000, nuestra provincia adhirió -a través de un convenio- a la ley nacional de Discapacidad N° 24.901 y, posteriormente, sacó su propia normativa (N° 11.814), que aprueba dicha adhesión. No obstante, la obra social santafesina desconoce lo establecido en dicha legislación nacional.

Calcaterra mencionó que, "por un lado, tenemos el Estado provincial, que asume la obligación de implementar esta ley en el territorio, mientras que el Iapos, un organismo del Estado provincial, no la cumple. Lo interesante es que hay un fallo judicial contra el Iapos, de 2005, en el cual explica que -por razones de igualdad y no discriminación- el discapacitado de Santa Fe no debe contar con una cobertura menor que la que tienen los afiliados adheridos al sistema nacional, sobre todo porque el Estado provincial adhirió a esta ley".>

Asimismo, aseguró que "Iapos tomó esta postura: obliga a sus afiliados a tener presente una incapacidad laboral, es decir, que tengan más del 75 % de incapacidad para que una persona sea considerada discapacitada. Para Iapos no existe el certificado de discapacidad" al no reconocerlo, "cuando es emitido por cada provincia y tiene validez en todo el territorio nacional, en las provincias que adhirieron a la ley".>
Larga lucha

En otro orden, la Dra. Marcela Calcaterra explicó que "nuestras resoluciones no son obligatorias y ellos tienen la facultad de decirnos que no accederán a nuestro reclamo. Pero ocurre que desde hace años venimos peleando por diferentes situaciones con afiliados al Iapos con discapacidad".

Precisó que "después de muchas gestiones, empezó a reconocer hace un par de meses, porque tuvo fallos en contra, el transporte para chicos discapacitados, pero no la medicación, que se acepta cubrir en el 100 %, de acuerdo con el ingreso del afiliado titular".>

Por eso, insistió en que "hay que exigirle al Iapos que aplique la ley de Discapacidad porque toda persona que tiene un certificado de discapacidad no tiene por qué pasar por una auditoría médica de la obra social para determinar un porcentaje de discapacidad propio. Hasta las prepagas, que en muchos casos son incumplidoras, observan el tema de la discapacidad y, cuando intervenimos, enseguida aceptan su falta y dan la cobertura a su afiliado discapacitado", concluyó.>

Por último, agregó que, "si un afiliado se incapacita por alguna enfermedad y no comprende el 75 % de sus capacidades, sigue siendo un afiliado común para la obra social. Además, un afiliado discapacitado de Iapos tiene menos derechos que uno discapacitado de UOM, Pami o cualquier otra obra social, con el agravante de que están obligados a tener esa obra social, están cautivos", concluyó.>
Tema medicamentos

La cobertura de los medicamentos para afiliados discapacitados es otra cuestión pendiente por parte del Iapos. En este sentido, la funcionaria de Defensoría del Pueblo planteó que "la obra social debe cubrir en el 100%. Pero, por ejemplo, tuvimos el caso del hijo de un afiliado docente que tiene un retraso mental grave y, ante el reclamo de la cobertura de los medicamentos que necesita, el Iapos explicó que `no es factible acceder a lo solicitado del 100% por cuanto la comisión de medicamentos, con acuerdo de la dirección, viene reconociendo el 70%"'.

También explicó que "tenemos otros casos de reclamos de afiliados discapacitados a los que sólo les cubre el 70% del costo de la medicación. En otros casos, los auditores justifican que sólo por el costo de la medicación se cubre el 100%. Iapos aplica una normativa propia, desconociendo que existe una adhesión de la provincia a la Ley de Discapacidad".

Al respecto, agregó que "lamentablemente, el que tiene plata inicia un recurso de amparo y seguramente lo gana. Así ocurrió con dos afiliados que pretendían que el Iapos le cubriera la totalidad de sus gastos en medicamentos.

Transporte

Defensoría del Pueblo de la provincia también recibe numerosos reclamos de personas con discapacidad porque no pueden obtener -en tiempo y forma- el correspondiente pase para trasladarse en empresas de colectivos de media y larga distancia, a pesar de que nuestra provincia adhirió a la ley nacional y modificó su propia ley en este sentido.

Un caso extremo es el que se dio con una empresa de transporte que hace el recorrido interurbano hacia el norte de la provincia, que puso un cartel en donde indicaba el horario en que los discapacitados podían viajar gratuitamente.

En relación con el transporte local, Defensoría mantuvo reuniones con funcionarios municipales para solicitar que los colectivos cuenten con rampas para discapacitados, pero dijeron que no ven la posibilidad de que por ahora se pueda concretar ese requerimiento

Murió una gloria del cine


Telam-
Ingmar Bergman, uno de los cineastas más importantes del siglo XX, falleció en su casa de la isla de Faro, en el Mar Báltico. Tenía 89 años.
Por Héctor Puyo

El notable cineasta sueco Ingmar Bergman, de 89 años, falleció en la mañana del lunes en su casa de la isla de Faro, en el mar Báltico, donde se había refugiado en las tres últimas décadas.

Cineasta fundamental del siglo XX y no siempre comprendido por sus connacionales, tuvo un último brillo internacional con "Sarabanda", un filme rodado en video escrito por él y realizado por Liv Ullmann, su protagonista y ex esposa, aunque algún sitio
de internet lo consigna a él como director.

Bergman había tenido su canto del cisne en la pantalla grande en 1984 con "Fanny y Alexander", premiada con cuatro Oscar de Hollywood, entre ellos el de Mejor Película en Idioma No Inglés, y el resto del material que llegó a estas playas era para TV aunque
se vio en cines.

Por entonces prosiguió con sus trabajos de dirección teatral y durante más de dos décadas sus seguidores seguían con la esperanza de verlo volver a los sets.

Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala como Ernst Ingmar Bergman, hijo de un pastor luterano, comenzó su carrera como asistente de Alf Sj”berg en "Hets" (El sádico, 1944), también libretada por él, y hacia 1950 ya daba que hablar con "Juventud divino tesoro".

Fueron dos rioplatenses, Homero Alsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal, quienes a mediados de la década alertaron sobre su envergadura creativa y pusieron al tanto a los popes de la revista francesa Cahiers du Cinéma, que desde el ombligo de la cultura europea determinaron su consagración.

Así llegó el premio a mejor película en el Festival de Cannes 1956 para "Sonrisas de una noche de verano", aunque ya tenía sobre sus espaldas obras como "La sed", "Música en la noche", "Un verano con Mónica", "Noche de circo" y "Una lección de amor".

Preocupado por la trascendencia del ser humano y su relación con Dios, Bergman analizó en profundidad esos temas emparentándose con directores como el danés Carl Theodor Dreyer en una tradición protestante en la que el alma y el cuerpo solían entrar en colisión.

Tras sus formidables "La fuente de la doncella" y "El séptimo sello", ubicadas en una Edad Media alejada del estereotipo de Hollywood y en las que se indagaba sobre la inocencia violada y la inevitabilidad de la muerte, enfiló hacia su famosa "trilogía".

Ya "Cuando huye el día", con un formidable Victor Sj”strom como el anciano que observa su decrepitud ante las codiciables presencias de sus parientas de ficción Ingrid Thulin y Bibi Andersson, hablaba de aquel destino inexorable.

Algo que "El mago" y "El ojo del diablo" también abarcaban aunque en un tono aparentemente más liviano.

Por fin, "Detrás de un vidrio oscuro", "Luz de invierno" y, sobre todo, "El silencio", entraban directamente en la dirección de sus angustias luteranas en pugna con la razón y lo transformaban en un filósofo tangencial de la década de los 60.

Esas obras parecían a veces lejanas en unos años muy convulsionados en la Argentina y otros países de la región, ya que por entonces las urgencias sociales eran otras.

Para complicar las cosas, la pantalla sueca -no sólo Bergman- se había caracterizado por su frontalidad para enfocar la temática sexual, lo que incluía desnudos de sus actrices y confundía a públicos no dispuestos a pensar sino a solazarse.

Esa incomprensión llevó a que "El silencio", una obra durísima y abundante en escenas de sexo, en la que Bergman redondea sus especulaciones, haya sufrido innumerables percances con la censura del abominable Ente de Calificación Cinematográfica.

El organismo, nacido durante la dictadura de Onganía y fogoneado por el catolicismo ultramontano, permitió estrenar "El silencio" con numerosos cortes y la inédita calificación de "prohibida para menores de 21 años".

Esa película marcó un antes y un después en la estética de los cuerpos en el cine, y abrió las puertas para que el maestro descansara y dirigiera su primera comedia en colores: "Ni hablar de estas mujeres", en 1964.

Aún le quedaba mucho camino por recorrer.

Los talibanes ejecutaron a uno de los rehenes surcoreanos


El grupo dice que lo mataron a balazos tras vencerse el plazo del ultimátum dado a Kabul para no asesinar a los 22 cautivos a cambio de la liberación de militantes propios. Esta mañana, el gobierno afgano había pedido otros dos días de tiempo a los radicales islámicos.
Uno de los 22 ciudadanos surcoreanos rehenes en Afganistán fue ejecutado este lunes a balazos por los insurgentes talibanes que lo tenían secuestrado luego de vencerse el segundo ultimátum establecido en el día, afirmó un vocero de los rebeldes.

"Le dimos numerosos ultimátums al gobierno afgano que no les prestó atención. Al fin, esta noche a las 20.30 (locales) hemos matado a un coreano de nombre Sung Sin con disparos de fusil AK-47, y su cadáver fue abandonado en una región del distrito de Quarabah", provincia de Ghazni, dijo el vocero Qari Mohammad Yussef Ahmadi.

Este fue el enésimo ultimátum fijado por los talibanes -y el segundo del día- para la liberación de los 22 rehenes, entre ellos 18 mujeres, a cambio de la salida de prisión de sus compañeros.

Anterioremente, los milicianos talibanes habían extendido el ultimátum para cualquier ejecución, luego de que el gobierno afgano pidiera a los insurgentes una medida en ese sentido, informó la agencia italiana Ansa.

El portavoz de los insurgentes, Qari Yusif Ahmadi, había informado a los medios locales que el plazo que vencía al mediodía (4.30 hora argentina) fue extendido por cuatro horas más, informó la agencia de noticias Ansa.

"Nuestros delegados están hablando con ellos para que nos den otros dos días", había anunciado el gobernador de la provincia sureste de Ghazni, Mehrayuddin Patan.

Ayer, el portavoz talibán Qari Yusif Ahmadi había afirmado que el plazo era el "último" que se daba a los gobiernos de Kabul y Seúl.

"En caso de que no fueran liberados los ocho prisioneros que reclaman, los rehenes serán asesinados", afirmó el vocero.

El jueves pasado, otro de los secuestrados -Bae Hyung Kyu, pastor surcoreano de la Iglesia Evangelista Saemmul- fue muerto de un disparo en la cabeza y su cuerpo encontrado en el desierto con heridas de armas de fuego.

Por otra parte, una de las rehenes surcoreanas pidió ayuda a su gobierno en una entrevista telefónica que publica hoy el periódico "JoongAng Ilbo".

"Sentimos haber causado este problema. Queremos salir de aquí cuanto antes", afirma Lee Ji Young, de 34 años. "No se preocupen mucho por mí", añade después a su familia.

Lee, quien era controlada por los secuestradores mientras hablaba con el periodista, dijo que el grupo de 22 rehenes secuestrado el 19 de julio fue dividido y que los trasladan a
menudo de un sitio a otro.

La mujer dijo no saber qué ocurrió con los otros rehenes y que la mayor parte del tiempo está "comiendo y durmiendo", asegura.

El diario señala que Lee está en Afganistán desde 2006 y que enseña a niños a utilizar las computadoras y trabajaba como intérprete para el grupo religioso secuestrado. Se cree que el pastor que dirigía al grupo es la persona que fue asesinada la semana pasada.

Por otra parte, al menos 15 personas murieron y varias más resultaron heridas hoy en dos ataques cometidos por combatientes talibanes en Afganistán, informaron fuentes oficiales, informó la agencia italiana Ansa.

En el hecho más violento, 10 empleados afganos de una compañía privada de seguridad estadounidense murieron hoy al ser atacados por un grupo de talibanes en el sur del país, informó un portavoz del Ministerio del Interior afgano.

A su vez, milicianos talibanes atacaron un puesto de la policía en la provincia de Nimroz, donde mataron a cinco policías y secuestraron a otros cuatro, dijeron fuentes oficiales.

El Gobierno habría solicitado veedores para el 2 de septiembre

Ante la polémica desatada y, para brindar mayor transparencia a los comicios del 2 de septiembre, el Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe habría enviado una nota al Ministerio del Interior solicitando la presencia de veedores para las elecciones generales.


La polémica se desató ante la diferencia de votos entre el recuento provisorio y definitivo para el Frente Progresista. Ante este hecho, allegados al Dr. Hermes Binner hablaron de solicitar la presencia de veedores.

Sin la necesidad de una solicitud formal, el ministro de Gobierno, Dr. Roberto Rosúa, envió una nota con el pedido formal al Ministerio del Interior, según informó -en off de record- una alta fuente del área, a este medio.

El Dr. Hermes Binner había realizado declaraciones públicas donde argumentaba que su partido no debía notificar del pedido ni al Ejecutivo Provincial ni al Tribunal electoral, dando por sentado que esta era una determinación de las autoridades en ejercicio.

De esta manera, se aguardan las respuestas correspondientes por parte del Gobierno Nacional, y se espera disipar las dudas y transparentar más los comicios del próximo 2 de septiembre.

Vale aclarar que ésta no sería la primera vez que la Provincia realiza dicho pedido.

Fuente: Agenciafe

Obeid: “Dejaré una provincia ordenada, sin deudas y que atrajo la mayor cantidad de inversiones”

El gobernador de Santa Fe expresó que “el 2 de septiembre la gente va a valorar todo lo bueno que el justicialismo hizo en estos años, podemos decir y exhibir que la provincia es líder en el crecimiento del país, sus indicadores son los mejores de la Argentina ”. En declaraciones al programa televisivo conducido por Carlos Larriera, Obeid remarcó que “esta gestión dejará una provincia ordenada, siendo la menos endeudada y la que atrajo mayor cantidad de inversiones” y agregó que “también podemos sostener que con casi 400.000 empleos genuinos encabezamos la creación de trabajo”. Fuente: SM


Convencido de Bielsa

El mandatario santafesino formuló estas declaraciones en un programa de TV conducido por Carlos Larriera, donde volvió a reconocer que “estoy convencido de que va a ganar el Frente para la Victoria , porque Rafael Bielsa está dentro del proyecto que impulsamos para todos los santafesinos, es un hombre que realmente conoce la realidad provincial, es conocido en el mundo y puede participar de un debate con cualquier otro candidato”.

Gestión a todo ritmo

Obeid manifestó que “es justo reconocer que el Gobierno provincial en estos cuatro años ha venido haciendo una fuerte tarea en cuanto a obras públicas, asistencia en salud y en educación, inauguramos nuevos Centros de Salud, escuelas y rutas importantísimas para romper el aislamiento y acercar la producción a los lugares de distribución. Todo eso se tradujo en votos como ocurrió hace algunos domingos.”

Satisfacción por el sistema electoral

En relación con las primarias el gobernador expresó que “en lo institucional estoy muy satisfecho porque poníamos a prueba el nuevo sistema electoral que reemplazó a la Ley de Lemas, si bien tuvo una prueba hace dos años había sido una elección mucho más restringida, de concejales y presidentes comunales”.

“Era una prueba de fuego, hubo una amplia convocatoria de más del 70% de los votantes, fue transparente y no hubo ningún tipo de problema grave”, dijo Obeid para agregar que “se dejó atrás una etapa que tenía muchos cuestionamientos, de manera que el nuevo sistema electoral debutó bien y no me cabe duda de que va a tener exactamente la misma transparencia y participación en las elecciones generales”.

Resultados optimistas

Al ser consultado sobre los resultados obtenidos por el Frente para la Victoria en las elecciones primarias, Jorge Obeid no ocultó que “a pesar de que soy naturalmente optimista, me sorprendió el hecho de que el justicialismo sumando los votos de sus dos candidatos (era una interna, por lo tanto todos los votos son justicialistas), obtuviera 24 mil votos más que el socialismo que lleva a Binner como candidato”.

“Todas las encuestas daban entre el 12% a favor de Binner, algunos hasta el 22%, lo cual prueba que las encuestas nunca tienen una suficiente rigurosidad como para interpretar acabadamente la realidad”, significó el gobernador.

Gobernar hasta el último día

En otro tramo el mandatario santafesino indicó que “estoy muy tranquilo, muy satisfecho, voy a seguir gobernando hasta el último día de mi gestión. Tengo algo más de 50 obras en ejecución que voy a ir inaugurando día a día hasta que termine mi Gobierno y las que queden sin inaugurar las dejaré para la próxima gestión de manera que cuando asuma pueda ya estar habilitando obras”.

Dar lo que se merece

“Esta es una provincia con muchas disimilitudes en lo geográfico, un norte muy pobre, muy castigado y un sur rico -prosiguió Obeid-, lo que cuesta es mantener los equilibrios en cuanto a distribución de los ingresos y creo haberlo hecho dando a Rosario, Santa Fe, y al norte lo que se merecían”.

“Y me parece que eso ha permitido también ir logrando adhesiones en lugares de la provincia, como por ejemplo en Rosario, donde a otros les ha costado más”, argumentó el gobernador.

Mayores de escasos recursos podrán obtener el DNI gratis

La Dirección General del Registro Civil de la provincia informó que mañana comenzará en la ciudad de Santa Fe un Operativo Documentario Gratuito para la solicitud del nuevo ejemplar de mayores, destinado a personas de escasos recursos. Fuente: SM


Los interesados en obtener el nuevo ejemplar de DNI (Duplicado, Triplicado, etc.) deberán presentarse de 8.30 a 13 en las escuelas Nº 6341 “Juan de Garay”, ubicada en Blas Parera 8785; Nº 1258 “Simón Bolívar”, en Malvinas Argentinas y 10 de Junio; y la escuela “Monseñor Zaspe”, sita en Aguado y Monseñor Zaspe.

Aquellas personas que quieran adquirir un nuevo DNI deberán concurrir con la denuncia de extravío o el DNI deteriorado, y dos fotos reglamentarias para DNI (4x4 cm, ¾ perfil derecho, color).

Alberto Maguid aclara

El secretario general de la UPCN Santa Fe, salió al cruce de informaciones que circularon por los medios en los últimos días. A través de un comunicado de prensa, Maguid aclaró su posición respecto de la conformación de la lista de diputados nacionales. Fuente: SM


Alberto Maguid hizo público el siguiente comunicado:

“Debido a diversos comentarios periodísticos, respecto de la conformación de la lista de diputados nacionales, incluso el último aparecido en un matutino de la ciudad de Rosario, me veo en la necesaria obligación de dejar aclarado públicamente que:

“- Tanto la Agrupación Producción y Trabajo que conduzco, como los compañeros integrantes de la entidad UPCN adherimos y seguimos participando en las filas de la agrupación política que lidera Agustín Rossi.

“- Que no existe por mi parte ningún tipo de enojo personal respecto de los nombres que figuran en la lista de diputados nacionales, ya que en mi caso particular nunca tuve intención de participar de la misma, y así se lo hice saber al diputado Rossi, en varias oportunidades.

“- La única observación que ha habido de nuestra parte, como integrantes del movimiento obrero organizado, ha sido la inclusión de una persona que históricamente ha tenido una actitud crítica y de confrontación para con la CGT y los distintos gobiernos justicialistas de la provincia de Santa Fe.

“Con el objeto de haber dejado perfectamente aclarado, esta situación, ya que evidentemente no se entiende qué objetivos persigue una información falsa de esta naturaleza, doy este tema por terminado, esperando que esta aclaración pública termine con todos los rumores que circulan”, finalizó el titular de la Unión Personal Civil de la Nación , Seccional Santa Fe.

“Si Binner leyera los informes de la Fundación Libertad, no podría afirmar que la provincia es imprevisible”

“El candidato socialista Hermes Binner enfrascado en su campaña de desprestigio del Gobierno de Obeid con fines electoralistas, afirmó recientemente que la provincia de Santa Fe es imprevisible, si embargo la prestigiosa Fundación Libertad de la ciudad de Rosario, desmiente con contundencia las afirmaciones de Binner”, manifestó el diputado justicialista Mario Lacava. Fuente: SM


“En reciente estudio presentado en el Tercer Congreso de Economía Provincial: Desafíos y Oportunidades, destacó el poco endeudamiento provincial per cápita, la constitución de un fondo anticrisis y la solvencia fiscal de la Provincia ”, puntualizó el legislador a través de un comunicado de prensa.

“La provincia de Santa Fe es unas de las pocas que cumple con de responsabilidad fiscal, que ha logrado constituir un fondo anticíclico que le permite enfrentar situaciones críticas y de desequilibrios financieros y además tiene una de las deudas per cápita más bajas del país”, prosiguió.

Lacava señaló que “la seguridad, responsabilidad y previsibilidad que el manejo de las cuentas públicas santafesinas le da a los inversores privados, explica acabadamente que se hayan invertido en nuestra provincia mas de 4.000 millones de dólares que contribuyeron a crear mas de 400.000 puestos de trabajo”.

“Responsabilidad y decencia en el manejo del Estado, fuerte inversión pública en infraestructura y políticas activas de promoción productiva y de inclusión social, conforman una apuesta de políticas de Estado que deberán ser continuadas y profundizadas para que nuestra provincia siga en esta senda de transformación y crecimiento”, finalizó.

Reconquista - Un custodio de Binner agredió a un cronista de Sin Mordaza

Fue el jueves último, en oportunidad de la visita efectuada aquí por el líder socialista. El agresor apartó a empellones al periodista Oscar “Toti” Díaz ante el fastidio del candidato a gobernador por las preguntas que aquél le formulaba. Fuente: SM


La presencia aquí del candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social obedecía a un solo propósito: presentar públicamente su propuesta en infraestructura y servicios públicos para el norte santafecino, en caso de llegar a la gobernación de la provincia, y que fue transmitida en directo para la ciudad de Rosario, satélite mediante, por un canal rosarino. Y, en cuestiones mediáticas, esto último parecía lo único que le importaba, tanto al candidato como a la comitiva que lo acompañaba. En efecto, en ninguna de las tantas invitaciones que se cursaron a los medios locales decía que se daría una conferencia de prensa, antes o después del acto, que se llevó a cabo en el Teatro Español, en el centro de la ciudad (ver información aparte).

Por eso, cuando Binner llegó al teatro, un rato antes de la iniciación del acto, fue abordado, en la vereda, por todos los periodistas que estaban allí apostados esperándolo, pero la rueda de prensa no pudo avanzar porque inmediatamente apareció un dirigente radical que invitó al candidato a gobernador a trasladarse hasta el comité de la UCR , distante a unos escasos cincuenta metros del lugar, para mantener una reunión con los dirigentes de ese partido, que lo estaban aguardando. Acto seguido Binner, con toda su comitiva, se trasladó hasta el comité mientras era seguido por todos los hombres de prensa, que trataban, con una enorme dificultad (ya que el candidato en ningún momento detuvo su andar) de arrancarle alguna declaración. Al llegar se zambulleron (literalmente) en el local partidario y la reunión se hizo a puertas cerradas y al cabo de unos 10 ó 15 minutos salieron nuevamente y la historia se repitió: sin detenerse en ningún momento la comitiva se trasladó hasta el teatro con todos los periodistas siguiendo al candidato. Es entonces que nuestro cronista alcanzó a hacerle una pregunta:

Oscar Díaz: ¿Está al tanto de la denuncia por discriminación que hay contra la titular del PS local, Silvia Virili? Al responder afirmativamente y repreguntarle Díaz requiriendo su opinión, Binner contestó lacónicamente que “hay que esperar que la justicia resuelva”.

N. de la R.: la concejala Silvia Virili, presidenta del PS, fue denunciada a los tribunales locales y al INADI por una ex empleada del bloque de concejales del Frente Progresista, Angélica Pirani, que fue echada por Virili por el solo hecho de ser la esposa de un ex policía, sindicado por una organización de defensa de los derechos humanos como un represor de la década del 70, pese a no tener ninguna causa judicial que lo involucre como tal.

Más adelante y ya cerca del teatro y en medio del desorden provocado por las corridas de los hombres de prensa, se produjo el siguiente diálogo entre nuestro cronista y el Dr. Binner:

Oscar Díaz: ¿Por qué no quiere el debate con Bielsa?

Hermes Binner: “Porque él denosta la figura de quien le habla y entonces, ¿para qué? ¿para ir a una actividad circense? No, no nos interesa …

Oscar Díaz: Acuérdese, cuando sea gobernador, cómo nos está tratando a los hombres de prensa, hace media cuadra que venimos caminando y usted no nos atiende … mire cómo estamos trabajando, parecemos animales …

Hermes Binner: ¿Y usted de qué medio es?

Oscar Díaz: de Sin Mordaza …

Hermes Binner: (con evidente fastidio) “Ah! … ya me parecía …

Oscar Díaz: ¿Qué quiere decir con eso?

Hermes Binner: “No … es por las preguntas y por la forma de preguntar …

Oscar Díaz: ¿Acaso hay que pedirle a ud. que sugiera las preguntas que hay que hacerle?

Hermes Binner: “No, no, no … para nada … pregunte lo que quiera …

En ese momento el diálogo fue abruptamente interrumpido por un hombre corpulento que en todo momento acompañó al candidato a gobernador y que, sin miramientos, sacó a empujones a Díaz del lugar. Cuando éste le preguntó quién era y por qué procedía de esa forma violenta, el custodio se puso el dedo índice de la mano derecha en forma vertical sobre los labios, ordenándole silencio al periodista. Y a continuación la comitiva raudamente entró al teatro y poco después empezó el acto.

Cuando el mismo terminó, sorpresivamente (porque no estaba previsto) convocaron a una conferencia de prensa (de la que se informó por separado) que se realizó en la pequeña sala de conferencias del teatro. Entre los hombres de prensa se especuló con que esta decisión, muy probablemente estuvo directamente relacionada con el incidente protagonizado con nuestro cronista Oscar “Toti” Díaz.

Durante la conferencia, un hombre de prensa del Dr. Binner, el sr. Galasi, apartó a nuestro cronista y le ofreció las disculpas por parte de su jefe.

La Asociación de Prensa de Santa Fe ya está al tanto de este hecho, información que hemos hecho llegar a través del colega Rubén Álvarez, de la comisión directiva del gremio.

Carlos Cenoz

El Frente para la Victoria lanzó su campaña en Rosario

De cara a las elecciones generales del 2 de septiembre, la lista liderada por la dupla Bielsa - Galán lanzó su campaña en Rosario. En el Centro de Convenciones Patio de la Madera, el candidato a gobernador de Santa Fe, y el candidato a intendente, Héctor Cavallero, presentaron la plataforma de gobierno, junto a los candidatos a senador y diputado provincial, y concejales de Rosario. Fuente: SM



El encuentro tuvo por objetivo cerrar la etapa que se inició luego de las primarias y que tuvo como puntos más altos los acuerdos entre Bielsa y Rossi para trabajar en conjunto, el compromiso del gobernador Jorge Obeid con la fórmula que completa el empresario Carlos Galán, las presentaciones en Rosario y Santa Fe y las recorridas conjuntas del ex canciller y el jefe de los diputados nacionales oficialistas por los principales departamentos.

Participaron, además, los candidatos del Frente para la Victoria, diputados nacionales y autoridades partidarias, quienes compartieron con la militancia rosarina la presentación de las propuestas elaboradas por el comando de campaña Bielsa gobernador.

Con inquilinos

El candidato a intendente Héctor Cavallero, y los candidatos a concejal, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, se reunieron por la mañana con un grupo de inquilinos de la ciudad de Rosario, quienes plantearon su preocupación y analizaron soluciones sobre el vacío regulatorio en lo que respecta al permanente aumento de los precios de los alquileres tanto comerciales como de vivienda. El encuentro fue en horas de la mañana en Corrientes 1111 Local 17.

“Este sistema viene a fortalecer el republicanismo”


El Sub Secretario de Justicia de la Provincia, el Dr. Gabriel Somaglia, fue convocado por la Cámara de Senadores, para que brinde detalles acerca de la reforma del Código Procesal Penal. Esto permitirá saber si obtiene o no sanción en la Cámara Alta Provincial.

Fuente: De Frente -LT9

Esta mañana, en diálogo con LT9, Somaglia dio algunos detalles de esta propuesta y aseguró “a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema,los fiscales deberán tener un papel preponderante, porque va a ser el único y exclusivo organismo, que va a tener que llevar adelante la investigación. La acusación deberá instaurar un sistema de defensa oficial, que si bien la hay, tiene una rol bastante desapercibido, y en le medio debe estar el Juez, que es quien debe impartir justicia y resolver el caso, desprovisto de toda actividad investigatoria, como lo tiene hasta ahora. Es decir, el Juez, a través del nuevo sistema que se intenta instruir, va a cubrir realmente el rol que está llamado, en materia penal, que es impartir justicia, y no meterse en ninguna actividad probatoria o de licenciamiento de investigación alguna”.

En cuanto a cual será la diferencia mas notoria en relación al modelo vigente, afirmó “toda esta práctica nueva que se intenta reformar, se va a hacer en audiencias orales y públicas. La gente va a poder, por un lado, vivir el juicio penal, y por otro lado, las partes que van a intervenir, tanto la víctima como el victimario, el fiscal, el defensor o el juez, van a estar en frente de todos estos actores. Por lo tanto, toda esta actividad de enjuiciamiento penal, se somete al escrutinio público. Lo cual dota de mayor transparencia”.

“Cambiar un sistema implica cambiar conductas. Venimos con mas de cien años de una metodología de procedimiento, de enjuiciamiento, que cambiarlo de una día para otro, va a llevar su tiempo, para acelerar el resultado de los litigios, que, en definitiva, es el fin último”.

Para finalizar, Somaglia dijo que “se habla de fortalecimiento institucional, y esta reforma proyectada se enmarca dentro de lo que es el fortalecimiento institucional”.

“La reforma no se va a evidenciar en la práctica, no se va a evidenciar en el corto plazo, pero si se va a evidenciar en lo que es la conducta republicana de la ciudadanía. Este sistema que se pretende instaurar, viene a respetar y a hacer realidad y a fortalecer la institución del republicanismo”.

“A cada agravio que nosotros recibamos, vamos a contestar con una idea”


Esta mañana, el candidato Rafael Bielsa, diálogo con LT9 acerca de esta nueva etapa en la campaña política, y aseguró que “el reloj que plantea no debatir, atrasa”, en relación a la negativa de su oponente, Hermes Binner a realizar un debate abierto.

Fuente: De Frente -LT9

El candidato dijo que, desde el centro del Frente para la Victoria están “muy bien, muy contentos, con mucha alegría y cero de triunfalismo. Hicimos una excelente primaria, que ganamos, y que ahora, en la recta final tenemos que profundizar las líneas trazadas, el proyecto productivo, el proyecto laboral, el proyecto apoyado en la agregación de valor de la base exportadora, y todos los ingredientes que tienen que ver con la mejora del Estado. Con la descentralización, con la construcción de obras que son tan importantes, que ya están en marcha en materia energética, de acueductos, de energías alternativas. Me parece que eso es lo que la sociedad quiere escuchar, que necesita, y es lo que vamos a hacer, por otra parte”.

En cuanto al impulso a las obras públicas y a la crítica recibida por el candidato opositor, Hermes Binner, aseguró “el gobierno del Gobernador Obeid, tomó la provincia, con una inversión en obras públicas, de 37 millones de pesos, y la extendió a 2400 millones de pesos. Nosotros en nuestro modelo fiscal y de inversión, nos proponemos duplicar esa inversión y llevarla a 4600 millones de pesos. De modo que, no queda ninguna duda, incluso visualmente, porqueno queda ningún santafesino con que uno hable, que no diga que en frente de su casa o a 100 metros hay una obra pública importante. El estado provincial venía muy atrasado. Así como nos castigó la naturaleza recientemente, también nos castigaron planes económicos negativos para la nación y para la provincia, durante muchos años, y no se puede recuperar en un día, lo que tanto tiempo llevó devastar. El desempeño fiscal comenzó con 78 millones de pesos en 2002 de superávit, a casi 300 millones de pesos en el 2006. Ese excedente fiscal, que luego se reparte en algunas asignaturas pendientes, creo que plantean un panorama muy ospicioso, con la posibilidad de seguir recomponiendo los salarios de los empleados fiscales y municipales”.

“Profundizando el circuito virtuoso de lo que se ha hecho bien, y corrigiendo como corresponde al signo de la época, creo que la provincia tiene un panorama sumamente alentador”.

En cuanto al debate político que pide el pueblo santafesino, y al que Hermes Binner se opone, aseguró “lo primero que quiero decir, porque me parece de persona de bien es que, la semana pasada, refiriéndome a las inexactitudes que mete Binner cuando habla de cosas prácticas de la provincia, usé un verbo, ‘rebuznar’, que cuando Binner habla, rebuzna, que no fue una expresión feliz y lo quiero decir públicamente. Los santafesinos no merecen ese tipo de cosas. Uno es un ser humano, y cuando recibe agresiones a veces reacciona humanamente, pero no todo lo humano es bueno. Me parece que hemos hecho una primaria, como la que hemos hecho con Agustín Rossi, tan propositiva, tan ejemplar en términos de convivencia democrática, esa expresión que usé la semana pasada, está fuera de lugar y lo quiero hacer públicamente”.

“A cada agravio que nosotros recibamos, vamos a contestar con una idea. Hay muchas cosas por debatir. Que hacemos con la Ruta Nº 19 en Santo Tomé, que hacemos con las escuelas técnicas, si estamos de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de ley para reglamentar a nivel local, la Ley Nacional de Educación, son muchas asignaturas de una provincia que ha crecido vertiginosamente y que debe seguir creciendo”.

“El reloj que plantea no debatir, atrasa. El reloj que plantea debatir, adelanta. Yo sueño con una provincia integrada al mundo, con una provincia moderna, pujante. En una encuesta, se vio que hay un 2% de santafesinos, que serías 70 mil personas, que no oyeron hablar nunca de Binner o Bielsa. Eso es algo muy doloroso, no porque seamos importantes, sino porque no hay acceso a la información. Creo que es eso de lo que tenemos que ocupar”.

“El derecho de informar a la población no lo tenemos nosotros, lo tienen los ciudadanos a exigirnos que les informemos mediante un debate, mediante todas nuestras propuestas de gobierno, expresadas de manera libre y constructiva”.

Oscar Martínez ordenó comprar todas las revistas de "Tercer Mundo" que estén en el mercado


Varias personas se presentaron a la distribuidora de diario y revistas de nuestra ciudad para "comprar" todos los ejemplares del quincenario. También en kioscos se ofrecieron hasta pagar el doble del valor de tapa para retirar los ejemplares.

Fuente: DataSantaFe

En una muestra más de intolerancia y descalificación hacia el periodismo crítico, el menemista Oscar Martínez intenta callar y hasta hacer desaparecer los informes sobre los orígenes de los fondos de su cuantiosa campaña electoral.

Primero fue hacer desaparecer de la vía pública los afiches de Tercer Mundo, luego llamados intimidantes a directivos para que sus periodistas no "levanten" la investigación y ahora la compra masiva de los ejemplares de la revista.

sábado, 28 de julio de 2007

Rossi: “Soñamos con volver al 50 % de la riqueza en manos de los trabajadores”

sábado, 28 de julio de 2007 0
El titular del Bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, expresó que "seguimos desandando lentamente el camino que nos llevó a la peor de nuestras crisis" en alusión a las modificaciones recientemente anunciadas a la tabla de deducciones elaborada por el entonces ministro de Economía del gobierno de la Alianza , José Luis Machinea. Fuente: SM



El proyecto de ley enviado al Congreso "es una nueva demostración de la decisión política del Presidente Kirchner de recuperar los salarios de los trabajadores mejorando su poder adquisitivo y aumentando la demanda interna", agregó el diputado santafesino. "No es casual que el salario de los trabajadores tenga una importancia cada vez más elevada sobre la renta nacional: soñamos con volver al 50 % de la riqueza en manos de los trabajadores", expresó.

"Las modificaciones propuestas al Impuesto a las Ganancias hablan a las claras de la voluntad de este Gobierno de priorizar la calidad de vida de los trabajadores, más allá de su impacto sobre las finanzas públicas", sostuvo en relación al costo fiscal de la medida que se estima inicialmente en 1.500 millones de pesos anuales.

Finalmente, expresó que "no nos caben dudas de la buena receptividad que esta iniciativa tendrá en los distintos bloques legislativos y esperamos que nos acompañen para que la ley tenga una rápida sanción".

jueves, 26 de julio de 2007

Misa en recordación de Evita

jueves, 26 de julio de 2007 0
El partido Alianza Jubilados y Jóvenes, invita a la ciudadanía en general y a los peronistas en particular, a la Misa que por el eterno descanso de Evita se llevará a caboa las 19.30 hs. en la Catedral Nueva de la capital santafesina. Fuente: SM


José Luis Yódice, candidato a intendente de Santa Fe por el partido Alianza Jubilados y Jóvenes invita a la Misa por el eterno descanso de Evita, en el 55º aniversario de su fallecimiento.

La misma se llevará a cabo hoy a las 19.30 hs. en la Catedral Nueva , sita en calle 4 de Enero 2450 de la ciudad capital.

Familiares de chicos discapacitados reclaman la detención del condenado por abuso que sigue libre

Pasaron la noche en los tribunales de San Isidro y hoy harán un "abrazo solidario" a la sede judicial. Es en protesta por el fallo que condenó a 16 años de prisión a Mario Ochoa por el abuso de al menos cinco menores. Un tribunal analiza si revoca la decisión de mantenerlo en libertad hasta que haya una sentencia firme.
A cinco días del fallo que condenó y a la vez dejó en libertad a un hombre acusado de abusar de menores discapacitados, los padres de las víctimas pasaron la noche en la sede de los juzgados de San Isidro y esta mañana harán un "abrazo solidario", mientras un tribunal de feria analiza si dispone la detención del imputado.

Mañana, en los tribunales federales de San Martín, un tribunal de la Cámara Penal constituido durante la feria analizará si revoca la decisión de mantener en libertad al chofer Mario Ochoa, de 54 años, que fue condenado el pasado viernes a 16 años de prisión por el abuso de al menos cinco menores discapacitados.

Allí, el tribunal podrá decidir el arresto de Ochoa, tal como lo exigen los padres de las víctimas que desde el viernes protestan en la sede judicial de Ituzaingó 340 para exigir la detención.

"Todavía no tuvimos ninguna respuesta. Tenemos una justicia ciega, sorda y muda", dijo a DyN María Elena Leuzzi, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI).

Precisamente, anoche unos 30 padres llevaron estufas y mantas para pasar la noche allí y esperar en la sede judicial la resolución del órgano superior. Sin embargo, para apoyar su pedido, harán hoy a las 12.30 un abrazo solidario a los tribunales y por eso pidieron a la ciudadanía que los acompañen.

miércoles, 25 de julio de 2007

Se reciben 61 armas por día en la ciudad de Santa Fe

miércoles, 25 de julio de 2007 0
En el marco del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, la Dirección Provincial de Seguridad Comunitaria y el Observatorio Público para la Prevención de la Violencia Armada informan que en nueve días se han recibido, en la sede del Renar de la capital santafesina, un total 550 armas, en promedio 61 por día. Fuente: SM


El detalle

En el lapso la población voluntariamente entregó:

- 390 armas cortas (revólveres y pistolas calibres 22, 32 y 38) - 70%

- 160 armas largas (carabinas y escopetas de uno y dos caños calibres 16 y 12) - 30%

Taller de prevención

Asimismo se anuncia que, en el marco de la adhesión del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego Ley 26.216, la Dirección Provincial de Seguridad Comunitaria y el Observatorio Público Para la Prevención de la Violencia Armada (OPPVA) realizará el Jueves 2 de Agosto, a las 20, en la Sala Mayor de la Feria del Libro de Santo Tomé, (Club Unión, ubicado en calle M. Belgrano 1847) y en conjunto con la Escuela Nuestra Señora de la Paz , un Taller de Prevención de Violencia Armada, dictado por el Lic. Diego Poretti.

De esta manera se da continuidad a las medidas y políticas preventivas realizadas hasta el momento en distintos establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe.

Visita

Igualmente se adelanta que mañana, un grupo de alumnos de la Escuela Nuestra Señora de la Paz visitarán la delegación del RENAR donde se lleva a cabo la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones de fuego.

Esta visita se realiza a través de la Dirección de Seguridad Comunitaria, el OPPVA y la Red Argentina Para el Desarme. Y tiene como objetivo la sensibilización y concientización sobre el fenómeno de la violencia relacionada con las armas de fuego.

“La lista de diputados es fruto del trabajo conjunto del Frente para la Victoria”

Agustín Rossi, expresó su conformidad tras la presentación de las candidaturas que competirán el próximo 28 de octubre para renovar diez bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Fuente: SM


“Esta lista de diputados nacionales que el Frente para la Victoria le ofrece a los ciudadanos, es el fruto del trabajo conjunto de los sectores kirchneristas en Santa Fe”, afirmó Rossi.

El presidente del bloque de diputados nacionales del FPV, valoró “la decisión del gobernador Jorge Obeid de encabezar la lista de diputados nacionales que acompañarán a Cristina Fernández en el próximo período presidencial del país y destacó el apoyo y participación del Presidente de la Nación y de nuestro candidato a gobernador Rafael Bielsa”.

Además, Rossi hizo una recorrida por los nombres que integran la propuesta electoral.

“Con Paulina Fiol y Gustavo Marconato, hemos compartido los últimos dos años de trabajo en el bloque que conduzco. Walter Agosto ha demostrado sobrada capacidad al frente del Ministerio de Hacienda de Santa Fe y Carlos Carlozzi es un referente del kirchnerismo en la provincia”.

Luego, el legislador se detuvo en las nominaciones que representan su sector: “Alejandro Rossi, fue propuesto por dirigentes del norte provincial, reconociendo su militancia en el peronismo no sólo de la ciudad de Santa Fe y como uno de los fundadores de Concertación Plural. Stela Michalek es maestra, durante años fue dirigente de los docentes públicos nucleados en Amsafe, es supervisora por concurso en el departamento Iriondo; y hace un tiempo, fue convocada por la ministra de Educación para colaborar en el área relacionada a los concursos docentes. Participa del espacio de Concertación Plural desde antes de su conformación y me acompañó como candidata a concejala en el 2005. Oscar Ceschi es nuestro candidato para el 8vo lugar; Presidente comunal de Gobernador Crespo en el departamento San Justo donde tuvimos la mejor perfomance electoral el 1º de julio pasado y en él, reconocemos el esfuerzo de todos los presidentes comunales, militantes y dirigentes en cada uno de los distritos”, finalizó Rossi.

Malestar en el gremialismo santafesino

Los gremios santafesinos expresaron su malestar por la falta de un representante del sector en la lista oficialista de diputados del Partido Justicialista. Por lo tanto no apoyarán a ninguna en especial dejando en libertad de acción a los miembros de los distintos sindicatos que conforman la CGT Santa Fe y Rosario. Fuente: SM


Los dirigentes habían hecho gestiones a nivel nacional –incluso ante el Presidente de la Nación –, a través de las 62 Organizaciones, con el dirigente Gerónimo Benegas y con Hugo Moyano a la cabeza, para que el sector de gremialistas tenga un representante en la lista del oficialismo.

Al no haber tenido un resultado positivo, los organismos gremiales decidieron no apoyar a ninguna lista en la interna del justicialismo provincial prevista para el 26 de agosto próximo. Sin embargo, la de Luis Rubeo, en la que se aprecia una importante presencia de dirigentes gremiales, sería la avalada por el sector disconforme.

Oscar Martínez no es nuevo en la política y representa lo que la política quiere dejar atrás


Apela a la destrucción de afiches de una revista, a llamados a directivos de medios para "quejarse" porque no lo tratan como la octava maravilla del mundo. Más que una excelente campaña publicitaria, detrás del maquillaje "el Cachi" debería darle una respuesta a los más de 45 mil santafesinos que lo votaron.

Fuente: Por Alejandro Colussi

¿Cuál es el miedo si uno tiene la conciencia tranquila acerca de los fondos monstruosos de campaña que ha manejado el candidato de Menem para la ciudad?

¿Por qué destruir carteles o llamar a directivos para frenar información o noticias y, lo que es peor, opiniones?

¿Cómo hace Martínez sin aportes privados y/o estatales que pueda hacer públicos para mantener 300 locales a 500 pesos quincenales abiertos y dispuestos por toda la ciudad?

Martínez no es nuevo en la política. Su padre fue denunciado por trabajadores municipales como un delator de militantes en los años de plomos y muy allegados a los servicios de inteligencia.

Su mamá fue concejala y logró contacto familiares que fueron provechosos para sus hijos y nueras. Es así que la mujer de Martínez a tan solo siete meses de recibirse de abogada ya era...FISCAL FEDERAL.

Su hijo, el Cachi, fue candidato a diputado provincial en el año ‘91 e ingresó sobre fines de ese período a ocupar una banca. El dipu-joven se hacía llamar por esos tiempos.

Luego con la llegada de Massat al Senado de la Nación, de la mano de Carlos Reutemann, el "Cachi" junto a Carlos Fornés y Leandro Miller formaron la guardia del senador del norte.

Con la fundación creada se pudieron canalizar vaya a saber cuántos fondos y de qué origen, mientras Martínez permitía obscenamente el saqueo de las estaciones ferroviarias santafesinas, el remate a precio vil e irrisorio de terrenos desde el ENABIEB, hoy conocido como ONABE.

Luego de su fallida candidatura a intendente anunció el retiro de la política, para ocupar un cargo en el PAMI, y de ahí pasar a ocupar una asesoría en el Consejo de la Magistratura.

Ningún indicio existe en su curriculum de "becas" de la política sucia que envuelve a todos los partidos, el ahorro de fondos personales que justifiquen el manejo de tanto dinero.

Algún día se sabrá toda la verdad, esperemos que no sea tarde para los santafesinos.

El PJ ya tiene su lista de diputados

Está encabezada por Jorge Obeid, seguido por Alejandro Rossi, Paulina Fiol, Gustavo Marconatto, Walter Agosto, Stela Michalek y Carlos Carlozzi. De esta manera se limaron algunas diferencias a las que el propio presidente Néstor Kirchner dio por superadas al reunirse en la tarde de ayer con el candidato Rafael Bielsa en su despacho de la Casa Rosada.



Finalmente hubo fumata blanca en el oficialismo del PJ santafesino y anoche quedó conformada la lista de candidatos a diputado nacional encabezada por el gobernador Jorge Obeid. La jornada de la víspera sirvió para limar algunas diferencias a las que el propio presidente Néstor Kirchner dio por superadas al reunirse en la tarde de ayer con el candidato Rafael Bielsa en su despacho de la Casa Rosada.

El ex subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, será el segundo de la lista oficialista que deberá enfrentar a la que encabeza Luis Rubeo (ver aparte) en la interna del justicialismo provincial prevista para el 26 de agosto venidero.

Paulina Fiol de Cavallero, que buscará su reelección, figura en el tercer lugar, cuarto aparece Gustavo Marconatto, quien también intentará ser reelecto y el quinto término lo ocupa el actual ministro de Hacienda, Walter Agosto. El sexto puesto es para la rosarina Stela Michalek, ex dirigente de Amsafé y actual funcionaria de Educación, y el sexto para el joven Carlos Carlozzi.

Tanto este último, hijo de un desaparecido que fue amigo personal de Kirchner, como Marconatto son nombres “sugeridos” desde Balcarce 50, mientras que Rossi y Michalek representan al sector de Agustín Rossi. Fiol representa al “cavallerismo” y los restantes nombres, obviamente, surgen de los acuerdos establecidos entre el gobernador y el ex canciller.

Una vez superada la interna del pasado 1º de julio, Bielsa y Rossi acordaron conversar para analizar la conformación de la lista de candidatos a diputado nacional en la que, al principio, no iba a figurar el gobernador Jorge Obeid. Allí hubo un preacuerdo que debió ser cambiado sobre la marcha cuando el presidente le pidió (una manera de decir) al mandatario provincial que dejara de lado la idea del año sabático y que en cambio se comprometiera con los comicios de octubre encabezando la nómina.

La presencia al frente de la lista obligó a un barajar y dar de nuevo, lo cual generó una serie de disensos que llevaron a solicitar al presidente de la junta electoral del PJ, Ricardo Acevedo, a última hora del lunes último una prórroga de 24 horas que fue concedida poco tiempo antes de expirar el plazo correspondiente.

Obeid reclamó que en la lista estuvieran representados los sectores que “pelearon” en la interna del pasado 1º de julio y para que eso pudiera ocurrir las negociaciones fueron complejas y demandaron diversas reuniones que se realizaron centralmente en Santa Fe, aunque también fue necesario que Bielsa se trasladara a Buenos Aires para darle precisiones al presidente Kirchner.

El mandatario recibió al candidato del Frente para la Victoria , a las 18, y durante media hora analizaron la realidad electoral de Santa Fe y el sentido de la nómina de candidatos a diputado nacional que ha sido consecuencia del consenso.

Al parecer, nadie salió disconforme. Tanto que anoche desde el rossismo le hacían notar a este diario la importancia que para el sector tiene el hecho de que el hermano de Agustín Rossi ocupe el segundo lugar en la nómina. Resta ahora ir a las internas el día 26 de agosto en la que se verá si el oficialismo logra superar el 75% de los votos o si el sector liderado por Rubeo logra introducir alguna cuña y modificar la nómina de los candidatos que se presentarán en los cruciales comicios de octubre. Fuente: La Capital

martes, 24 de julio de 2007

"A mi me hubiera gustado verlo a Binner y a Barletta en la crecida del río vistando las defensas"

martes, 24 de julio de 2007 0

Esta mañana el Ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín habló de la falsa alarma generada por los candidatos del Frente Cívico y Social, que informaba un supuesto riesgo de inundación ante la llegada de nuevas lluvias, lo que generó una gran sensación de malestar en toda la zona costera.

Fuente: De Frente -LT9

Joaquín aseguró molesto, “yo lamento no haberlos visto cuando el río estaba muy crecido allá en febrero, y todo el Ministerio y la Municipalidad trabajó muy coordinadamente, y acá la única verdad es la realidad. Las defensas funcionaron perfectamente en esa crecida y e la más pequeña que hubo luego. A mi me parece parte de la campaña electoral, del Dr. Binner y el Dr. Barletta. El doctor Binner habla de cosas que evidentemente no conoce, nosotros estamos invirtiendo en esa zona 12 millones de pesos aproximadamente, haciéndole un trabajo a todas las defensas, para dejarlas en el mejor estado posible. Se contrató todo un sistema de bombeo nuevo”.

“Considero que es una falta de respeto por parte de Binner y Barletta, hacer este tipo de observaciones en plena campaña electoral, y después de haber las defensas funcionado perfectamente en las últimas crecidas del río Paraná. La verdad que me parece deplorable”.

En cuanto a los acontecimientos climáticos que están sucediéndose a lo largo del mundo, aseguró “en relación al número de habitantes, no debe haber una zona en el mundo donde un gobierno haya invertido lo que ha invertido la ciudad de Santa Fe, tanto en defensas del lado este, como del lado oeste y en todo el equipamiento de bombeo. Acá todo esto de las defensas, ha sido contratado antes de las crecidas inclusive”.

“La provincia ha cumplido absolutamente en todos los planes. La propia Universidad que condujo el Dr. Barletta, tiene numerosos contratos donde nosotros estamos invirtiendo mucho dinero, para estudios de problemas en todo lo que es la provincia de Santa Fe, así que las opiniones las tomo en el mismo sentido en que puedo tomar el puente entre Villa Ocampo y Corrientes, la verdad… carecen de seriedad. Hay un desconocimiento o no tienen equipos técnicos, o están muy apresurados con la campaña electoral. En estos temas hay que manejarse con la máxima seriedad”.

“Acá no estamos hablando de anuncios. La gente puede ir a comprobar como están trabajando. Esto pone en juego su credibilidad, porque están diciendo cosas que no son”.

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket