"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 30 de julio de 2007

Se conoció el borrador de la ley educativa provincial

lunes, 30 de julio de 2007
La información es extraoficial
El Litoral
Entre las novedades, el escrito estipula crear un Consejo Consultivo de la política educativa provincial. Lo integrarían el Ministerio de Educación, legisladores, cooperadores, iglesias. Un capítulo entero se destina a la educación técnica.

El borrador de la futura ley de educación provincial está redactado y contiene los principios, objetivos y lineamientos que regirán al sistema educativo de Santa Fe, a la luz de la reforma introducida por la nueva Ley Nacional de Educación, sancionada hace siete meses.

El boceto de la futura norma se conoció extraoficialmente en las últimas horas, antes de que el mensaje del Ejecutivo se remitiera formalmente a la Legislatura. Esa instancia, iba a concretarse después de que se hiciera la consulta a las escuelas y a distintos actores de la sociedad, conforme a lo anunciado en su momento por la ministra de Educación, Adriana Cantero.>

Por lo pronto, esta mañana, hubo un hermetismo total por parte de los funcionarios de la cartera educativa, donde el adelanto público del anteproyecto cayó como un balde de agua fría. Nadie se explica "cómo se filtró" la información antes de oficializarse.>

Entre los principales contenidos del escrito, figura una primera parte con los principios y fines de la educación que, básicamente, son los mismos que propone la Ley Nacional 26.206, incluso en su distribución por capítulos. Uno de los primeros artículos sostiene un principio fundamental como el de reconocer a la educación como "un bien público, un servicio esencial y un derecho humano fundamental".>

Entre las novedades que se introducen, se destaca la creación del Consejo Consultivo de la política educativa del Estado provincial, con la función de analizar y proponer lineamientos estratégicos en la materia.>

Este Consejo estará integrado, según el escrito, por el ministro de Educación ("que lo convocará y presidirá"), los presidentes de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores, representantes de los gremios docentes, de la Federación de Cooperadoras Escolares, de la Federación de Padres de Colegios Privados, de las iglesias católica, evangélica y judía, de las universidades, de las cámaras de empresarios y de los principales medios de comunicación.>

Ese organismo podrá, mediante la herramienta del diálogo, contribuir a la búsqueda de soluciones consensuadas a los problemas que se prioricen, como por ejemplo, la universalización de la escolaridad secundaria, la jerarquización integral de la profesión docente, la garantía del cumplimiento de los 180 días anuales de clase y la atención preferencial de la educación de sectores en condiciones de pobreza u otras vulnerabilidades, entre otros.>

Según pudo conocer El Litoral, la intención de las autoridades es que este Consejo no tenga "poder vinculante" (el borrador no especifica ese punto), pero sí que actúe como concertador de estrategias en materia educativa a largo plazo para asegurar la continuidad de las políticas, más allá de los cambios de gobierno.>

Nueva estructura

El escrito confirma los anuncios de la ministra Cantero en cuanto a volver a una primaria de 7 años y una secundaria de 5, tal como era la vieja estructura, antes de que se aplicara la polémica Ley Federal. Con el secundario, tampoco hay novedades: garantiza su obligatoriedad y lo estructura en dos ciclos, uno Básico "de carácter común a todas las orientaciones", y uno Orientado, "de carácter diversificado según las distintas áreas de conocimiento, del mundo social y del trabajo".

También hay un capítulo especial destinado a la educación técnico profesional de nivel medio, definida como "una de las modalidades del sistema educativo provincial". Así, se deja en claro el rol de la formación técnica, de sus planes de estudio y títulos específicos.>

Que se las considere en forma particular era una preocupación fundamental de las escuelas técnicas, que vienen denunciando desde hace tiempo que la provincia no aplicó la ley de educación técnico profesional, aprobada en setiembre de 2005 por el Congreso Nacional.>

El borrador crea, asimismo, el Consejo Provincial de Educación del Trabajo (Copet) como órgano propositivo y consultivo en materia de educación técnica. En los hechos, el Copet ya existe. Fue creado por decreto y funciona en la provincia desde agosto de 2004 como un ámbito interdisciplinario entre representantes del gobierno, sector empresario, colegios de profesionales, entre otros integrantes.>

Consejos escolares

Otro capítulo del borrador está destinado a los Consejos Escolares que serán ámbitos de participación de directivos, docentes, padres y personal administrativo. En los niveles secundario y superior, también incluirán a los alumnos.

En rigor, el boceto retoma una ley provincial anterior (del año 1989) que incluso está reglamentada, pero nunca se puso en práctica masivamente. Entre otras funciones, los Consejos Escolares podrán: participar en la elaboración y evaluación del proyecto educativo institucional y elaborar el reglamento interno relacionado con las normas de convivencia, las normas de higiene y de seguridad escolar.>

Fundamentalmente, tendrán injerencia "en la administración de los fondos que provea el Ministerio de Educación o que provengan de otras fuentes, para el adecuado funcionamiento de la escuela".>

Otros puntos

* Educación sexual. Retoma el texto de la Ley Nacional de Educación y estipula que uno de los objetivos del sistema educativo provincial será "brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable".

* Financiamiento. El borrador estipula que la "mayor inversión" en educación se realizará en el marco de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo. Y añade que el gobierno provincial preverá en su presupuesto anual los recursos suficientes destinados a infraestructura escolar e implementación de políticas educativas.

* Educación inicial. Plantea universalizar los servicios educativos para los niños de 4 años de edad y asegurar la incorporación creciente de la población desde los 45 días a 3 años, priorizando a los sectores sociales más desprotegidos.

* Jornada extendida o completa. Se adoptarán las medidas necesarias para que las escuelas primarias sean de "jornada extendida o completa", dando prioridad a las escuelas que atiendan a sectores vulnerables.

* Secundario obligatorio. Estipula implementar una política de Estado que extienda la oferta educativa existente hasta alcanzar la cobertura universal. Prevé la localización de la nueva oferta en las cercanías a los lugares de pertenencia de sus destinatarios para facilitar "su arraigo e inclusión".

* Prácticas educativas. Se propiciarán las "prácticas educativas" para alumnos mayores de 16 años en empresas, organismos y organizaciones para darles una "experiencia formativa o de orientación vocacional".

* Privados. Garantiza los aportes del Estado a los establecimientos educativos de gestión privada, así como la libre "elección" de los padres de la escuela que prefieran para sus hijos; dos pilares de permanente reclamo de la Iglesia católica. Y establece la función de un Cuerpo Asesor, integrado por el funcionario a cargo de la Dirección Provincial de Educación Privada (que lo presidirá), un miembro del MEC, dos representantes de las entidades patronales por los servicios educativos confesionales católicos, uno por las entidades privadas no confesionales, dos por el sindicato de docentes privados, y dos representantes de los padres que agrupen a padres de alumnos.

* Carrera profesional docente. El texto dice que "el Ministerio de Educación diseñará e instrumentará una carrera profesional docente" que implicará el mejoramiento de las remuneraciones, y abrirá nuevas oportunidades laborales y de desempeño profesional. El avance en la carrera profesional docente admitirá al menos dos opciones: desempeño en el aula, y desempeño de la función directiva y de supervisión.

* Calidad. Se crearía el Sistema Provincial de Información y Evaluación de la Calidad de la Educación, con el propósito de evaluar desde la repetición y deserción escolar hasta las prácticas de los docentes, directivos y supervisores.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket