"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 30 de julio de 2007

“Este sistema viene a fortalecer el republicanismo”

lunes, 30 de julio de 2007

El Sub Secretario de Justicia de la Provincia, el Dr. Gabriel Somaglia, fue convocado por la Cámara de Senadores, para que brinde detalles acerca de la reforma del Código Procesal Penal. Esto permitirá saber si obtiene o no sanción en la Cámara Alta Provincial.

Fuente: De Frente -LT9

Esta mañana, en diálogo con LT9, Somaglia dio algunos detalles de esta propuesta y aseguró “a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema,los fiscales deberán tener un papel preponderante, porque va a ser el único y exclusivo organismo, que va a tener que llevar adelante la investigación. La acusación deberá instaurar un sistema de defensa oficial, que si bien la hay, tiene una rol bastante desapercibido, y en le medio debe estar el Juez, que es quien debe impartir justicia y resolver el caso, desprovisto de toda actividad investigatoria, como lo tiene hasta ahora. Es decir, el Juez, a través del nuevo sistema que se intenta instruir, va a cubrir realmente el rol que está llamado, en materia penal, que es impartir justicia, y no meterse en ninguna actividad probatoria o de licenciamiento de investigación alguna”.

En cuanto a cual será la diferencia mas notoria en relación al modelo vigente, afirmó “toda esta práctica nueva que se intenta reformar, se va a hacer en audiencias orales y públicas. La gente va a poder, por un lado, vivir el juicio penal, y por otro lado, las partes que van a intervenir, tanto la víctima como el victimario, el fiscal, el defensor o el juez, van a estar en frente de todos estos actores. Por lo tanto, toda esta actividad de enjuiciamiento penal, se somete al escrutinio público. Lo cual dota de mayor transparencia”.

“Cambiar un sistema implica cambiar conductas. Venimos con mas de cien años de una metodología de procedimiento, de enjuiciamiento, que cambiarlo de una día para otro, va a llevar su tiempo, para acelerar el resultado de los litigios, que, en definitiva, es el fin último”.

Para finalizar, Somaglia dijo que “se habla de fortalecimiento institucional, y esta reforma proyectada se enmarca dentro de lo que es el fortalecimiento institucional”.

“La reforma no se va a evidenciar en la práctica, no se va a evidenciar en el corto plazo, pero si se va a evidenciar en lo que es la conducta republicana de la ciudadanía. Este sistema que se pretende instaurar, viene a respetar y a hacer realidad y a fortalecer la institución del republicanismo”.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket