Hora de balances
En primera instancia, el legislador kirchnerista realizó un balance a nivel nacional y provincial en materia política.
“Fue un año realmente intenso. Desde el punto de vista electoral, estamos contentos por un lado, por haber ratificado la confianza en el modelo de gestión nacional con el triunfo de Cristina; y tristes, por otro, por haber perdido la preferencia mayoritaria de los santafesinos el pasado 2 de septiembre”, comenzó.
Desde el punto de vista de su gestión al frente del bloque de Diputados, Rossi se mostró conforme habida cuenta de la ratificación para seguir en ese puesto por dos años más. “La confianza que me dispensan para este cargo la nueva presidenta y los legisladores es muy importante”, destacó, remarcando que “el rol de presidente del bloque oficialista siempre te coloca en un lugar de privilegio, sobre todo de aquellos temas que tienen debate parlamentario”.
En tal sentido, subrayó el hecho de que Diputados convirtiera en ley –el miércoles- el proyecto que establece la modificación del huso horario en todo el país a partir de la medianoche del 30 de diciembre: "Tteniendo en cuenta la altura del año, logramos cerca de 200 diputados a la hora de votar, con 196 por la afirmativa, dos por la negativa y dos abstenciones; y ese es un número alto porque la Cámara tiene 257 miembros, y funcionar con 200 o 220 miembros para esta fecha es un número importante. Además el debate fue largo, comenzamos a las 16 y terminamos pasadas las 12 de la noche”.
La conducción del PJ provincial
Como no podía ser de otra manera, y ya adentrándose en el escenario político partidario, se consultó al diputado sobre si finalmente oficializará su candidatura para disputar la conducción del PJ en marzo, hasta el momento con el único referente lanzado, el senador por el departamento General López Ricardo Spinozzi. “Lo voy a decidir entre la última semana de enero y la primera de febrero”, adelantó Agustín Rossi, dejando en claro luego que “no tengo dudas de que vamos a ser protagonistas como sector; esa es una decisión que está determinada. Tenemos una idea del partido que queremos y de hacia dónde consideramos que tiene que ir el peronismo de la provincia de Santa Fe”.
Según expresó, su idea es la de un peronismo “muy vinculado y protagonista del proceso que se está llevando a nivel nacional. Tenemos una valorización del Partido Justicialista que va a ser un lugar de mayor importancia a la que tenía hasta ahora y creemos, además, que debe ser un articulador en conjunto con los bloques legislativos de la oposición que tiene que llevar adelante el PJ”.
“En ese marco, las decisiones tienen un componente personal y colectivo: el personal es que tengo que estar interiormente convencido de que es el momento para que yo protagonice un lugar al frente de la presidencia del partido. El (componente) colectivo es en función de analizar y de charlar con dirigentes del sector y de otros sectores políticos”, consideró el ex precandidato a gobernador, propiciando que las elecciones se realicen el 16 de marzo tal la fecha establecida.
Por otra parte, el líder de Concertación Plural opinó sobre las voces que hablan de una “nueva relación” entre el gobernador Hermes Binner y la presidenta Cristina Fernández, lo cual podría materializarse en futuros acuerdos y beneficios para la Provincia: “No hay que prever ningún escenario de conflicto ni de diferencias entre el gobierno nacional y el provincial. Lo más probable es un escenario de complementación, en donde se trabaje juntos por las soluciones para los santafesinos”.
Valijagate
El tema del escándalo por la valija con casi 800.000 dólares sin declarar que ingresó en la Argentina en un vuelo privado contratado por el gobierno de Néstor Kirchner fue otro de los temas abordados por el legislador nacional.
“Nos resulta muy extraño cómo se fueron dando los hechos. Por lo que sabemos como gobierno, la declaración que vincula la actuación de los tres venezolanos y un uruguayo en Estados Unidos, en un intento aparente de extorsión a Antonini Wilson, es una frase que le dice uno de los ex socios: “Vos sabés que la plata que llevabas a Argentina era para Cristina pero no se lo cuentes a nadie”. Es decir, le informa que la plata era para la candidata presidencial del oficialismo pero, al mismo tiempo, lo intenta sobornar con 2 millones de dólares o lo amenaza con sus hijas. Esto suena a armado, a preparado. Lo que hay que decirle a los argentinos es que lo que está investigando Estados Unidos no es lo que los argentinos queremos saber, que es de dónde vino la plata y para quién fue. La justicia norteamericana está investigando la actuación de tres agentes venezolanos que actuaron en forma ilegal tratando de extorsionar a un ciudadano estadounidense”.
Y analizó extensamente: “En estos ocho años de gestión Bush que están finalizando, el eje de la política internacional de los Estados Unidos estuvo fijada en el Medio Oriente, fundamentalmente en Irak. Eso ha llevado a que dentro de ese país haya sectores que critiquen a la administración Bush por no haberle prestado la suficiente atención a lo que pasaba con los procesos políticos en América Latina. Eso ha permitido que surjan en América Latina gobiernos populistas o de izquierda, como a ellos les gusta decir”.
“Ciertamente –prosiguió-, desde el No al ALCA en 2005 a una serie de hechos en política internacional que ha tomado la Argentina no son en coincidencia con lo que prevén los Estados Unidos, como le fortalecimiento del bloque regional; el tratamiento de amistad con Venezuela para que se incorpore al MERCOSUR; la posibilidad de tener una matriz energética autónoma con el petróleo de Venezuela y el gas de Bolivia. Todos estos elementos eran preexistentes a la asunción del gobierno de Cristina pero, contemporáneamente, aparecen dos elementos nuevos: la creación del Banco del Sur, el primer intento serio de los países latinoamericanos de tener una fuente de financiamiento común, y la decisión argentina de participar activamente de la solicitud internacional del acuerdo humanitario en Colombia. Estas dos iniciativas no cuentan con el beneplácito de los Estados Unidos”.
En contra de la reforma constitucional
Tal como ya lo ha manifestado anteriormente, Agustín Rossi no avala la reforma que quiere impulsar el gobierno de Hermes Binner en la provincia: “Ya lo he dicho antes, mi posición es contraria a la reforma constitucional, porque si algo de lo que nos podemos enorgullecer los santafesinos es de la calidad institucional que tenemos, por encima de la media del resto de las provincias argentinas”, apuntó.
“Esta provincia, en general, no ha tenido grandes conflictos y ha sido bien administrada, porque las instituciones funcionan, a mi criterio, razonablemente bien. Lo que buscan es imponer una reforma para instalar situaciones que los favorezcan (al actual gobierno), como la reelección del gobernador –porque Binner en ningún momento dijo que no va a pedir la reelección o que, en caso de lograrla, se va a excluir (sic). Es decir, buscan una reforma que concentre el poder en los centros urbanos, en donde visualizan que tienen su mayor cantidad de posibilidades electorales”, agregó el diputado.
Y reiteró: “Estamos en desacuerdo con poner como punto primario de la agenda política a la reforma, porque creemos que eso no les preocupa a los santafesinos; a ellos les preocupan otras cosas más cotidianas. Si esa reforma es una reforma a medida de los intereses del gobierno actual, nos vamos a oponer a que ese proyecto avance en la legislatura”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario