Cuando se lanzó la idea de crear una casa de altos estudios con definido perfil provincial, apuntando a la creación de carreras que estén directamente vinculadas con las necesidades del desarrollo regional, no faltaron algunos roces con las autoridades y docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), con sede en la vecina provincia de Neuquén.
Para quienes se desempeñan en el ámbito de la UNC, creada en 1971 con sede del rectorado en Neuquén capital y facultades en General Roca, Cinco Saltos y Viedma, la propuesta de Pichetto aparecía como una competencia innecesaria, y criticaban la creación de una estructura paralela en lugar de fortalecer lo ya existente.
El senador nacional Miguel Pichetto (uno de los impulsores de la propuesta) se encargó de limar asperezas, explicó que procuraba la consolidación de un modelo universitario de excelencia para la región, ayudando a crecer a la UNC pero al mismo tiempo generando desde la nueva Universidad de Río Negro una mayor oferta de carreras.
Fue así que en junio pasado logró el consenso de todos los rectores del país que se agrupan en el Consejo Interuniversitario nacional (CIN) quienes apoyaron la iniciativa.
Una de las tareas que tiene ahora por delante el flamante rector organizador de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, ex secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, es la de establecer la sede del rectorado ya que existe una puja de distintas ciudades para albergar a la futura casa de altos estudios.
La firma del decreto puso en marcha un proyecto que, según Del Bello, llevará su tiempo, ya que se deben establecer las prioridades en materia de carreras y planes de estudios, por lo que se estima que el dictado de clases podría iniciarse recién para el año 2010. (Télam)
0 comentarios:
Publicar un comentario