“A paso de cangrejo” - Fuente Telam
En el título hace referencia al cangrejo como el paradigma del retroceso (caminar hacia atrás como ese crustáceo) de las sociedades a través de la pérdida de la privacidad como uno de los principales fenómenos surgidos a partir del uso cuestionable de la tecnología. Para el pensador italiano, la humanidad ingresó en una peligrosa regresión a pesar de sus grandes progresos científicos."A paso de cangrejo" es la última obra del semiólogo italiano en el que expresa cómo todo aquel soñado avance hacia el futuro se ha convertido en conflictos e insatisfacción.
En su flamante libro, que recopila conferencias, ensayos y artículos publicados entre 2000 y 2006, el semiólogo italiano Humberto Eco destaca que la pérdida de la privacidad es uno de los principales fenómenos que surgieron en los últimos años a partir de los usos cuestionables de la tecnología.
Según Eco, a paso de cangrejo -es decir, hacia atrás- es como parece caminar la historia en este nuevo milenio: desde su perspectiva, todos los avances científicos y los progresos democráticos que auguraban un espléndido futuro se han convertido en conflictos e insatisfacciones y tras el 11 de septiembre, la humanidad ha entrado en una peligrosa regresión.
A partir de las formulaciones del politólogo italiano Norberto Bobbio, que enunció los deberes del sabio- "El deber de los hombres de cultura es hoy más que nunca sembrar dudas, no ya recoger certezas"-, Eco arremete en su nuevo libro contra la forma de vida contemporánea.
El semiólogo se refiere a las guerras, la política internacional y el consumo en las grandes superficies como único espacio de ocio posible, sin olvidar el papel de los medios de comunicación, empeñados en construir una imagen del mundo basada en el espectáculo y la manipulación.
El autor de "En nombre de la rosa" y "El péndulo de Foucault" plantea la paradoja que estos alarmantes retrocesos se estén multiplicando en el siglo de los grandes avances de la humanidad en materia de comunicaciones, tecnología y ciencia.
"Este comienzo del tercer milenio ha sido pródigo en pasos de cangrejo: después de los cincuenta años de guerra fría, Afganistán e Irak nos retrotraen triunfalmente a la guerra real o guerra caliente, y surge un nuevo episodio de las Cruzadas con el choque entre el Islam y la cristiandad", critica Eco en su libro.
En "A paso de congrejo", editado por el sello Debate, el semiólogo critica el retorno a los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales con denominación de "cruzada", la nostalgia por los totalitarismos, el antisemitismo y otras formas múltiples de racismo.
El pensamiento de Eco se caracteriza por una cultura humanística en cuyo fondo se encuentra la tradición intelectual de Occidente, unos valores cristianos no siempre coincidentes con los de la jerarquía eclesiástica, y una mirada vacunada contra la estupidez tecnológica.
Sus preocupaciones bélicas no son nuevas: ya en un artículo escrito con motivo de la primera guerra del Golfo señalaba que los esquemas del enfrentamiento armado habían evolucionado en los últimos tiempos y que la guerra escenificaba un despliegue tecnológico plagado de paradojas.
En su obra, Eco recoge este planteo y amplía su tipología bélica con el objetivo de dibujar el actual panorama globalizado. El resultado es que los contrasentidos han aumentado en los últimos quince años: la guerra como plan de acción ha dejado de resultar una herramienta manejable y la intervención de los medios de comunicación, la culpabilidad social del país invasor, el capitalismo armamentístico y otros factores se han enredado en un curioso nudo.
Tras el despertar de la guerra fría y la amenaza de Al Qaeda, la guerra se ha revelado menos irrealizable que nunca, de modo que su celebración, parece decir Eco, desafía cualquier previsión estratégica que pueda realizar el país que la provoca.
En otro segmento del libro, el ensayista desenmascara las estrategias comunicativas de Silvio Berlusconi, el hombre que explotó hasta el cansancio la tecnología mediática con el fin de alumbrar el modelo perfecto del populismo político en la Europa democrática del siglo XXI.
El autor arremete contra el ex premier italiano, al que concibe como una suerte de embaucador de ciudadanos incautos y paradigma del político populista que vende imagen a la manera del modelo publicitario propio de las sociedades desarrolladas.
No sólo eso: en el modus operandi de Berlusconi detecta las formas propagandísticas del viejo comunismo de un Palmiro Togliatti que criminalizaba y deslegitimaba agresivamente toda oposición.
Secuencia didáctica: números romanos
Hace 7 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario