"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

sábado, 21 de julio de 2007

Héctor Timerman aseguró que "Cristina es la política más conocida en Estados Unidos"

sábado, 21 de julio de 2007
El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, se refirió a la candidata presidencial por el oficialismo y señaló en entrevista con Télam que la senadora es quien "mejor comprende la complejidad de esa sociedad". "En la Argentina que se viene un candidato que no entiende a los EEUU no puede ser electo presidente", dijo.
Télam, por Eduardo Barcelona

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, dijo hoy que la candidata presidencial por el oficialismo, Cristina Fernández, "es la política argentina más conocida en los Estados Unidos" y quien "mejor comprende la complejidad de esa sociedad".

En diálogo con Télam, Timerman atribuyó esa notoriedad a las relaciones que Cristina Fernández entabló con distintas instituciones estadounidenses, tanto universitarias como intelectuales, organizaciones de derechos humanos y organismos empresarios.

- ¿Mucho más que Lilita Carrió que es otra política?

- Lilita no es conocida en los Estados Unidos. Fue una vez o dos, pero no es una persona conocida. Ni siquiera Roberto Lavagna es conocido. A Lavagna lo conocen cuatro o cinco banqueros, nada más. A Cristina la conocen porque salen artículos, notas. Tiene invitaciones para hablar en las universidades. Tengo pedidos de Harvard, de Berkeley, de distintos organismos intelectuales de Estados Unidos, invitándola a hablar a compartir paneles.

También es cierto se ocupa del tema, le interesa el intercambio con intelectuales. Ha hablado con muchos empresarios. También me interesa destacar que es la política argentina que mejor entiende a los EEUU. No es una sociedad fácil.

- ¿Que le hace pensar que es así?

- Mucha gente cree que los Estados Unidos es Wall Street, las finanzas. Otros que es el Pentágono. Y la verdad es que los EEUU es una sociedad que ha dado el Pentágono y también nos ha dado a Walt Whitman, Paul Auster, Arthur Miller y el City Bank, el Manhatan Bank y también las invasiones realizadas por los marines en Guatemala o en Nicaragua, etc.

Es una sociedad muy compleja y creo que Cristina entiende esta diversidad. Es mucho más que la suma de las partes. Una sociedad
muy compleja, apasionante, de la que ella lee mucho.

Preparamos muchos informes para ella. Está al tanto exacto de lo que sucede con las elecciones nortemaericanas. A tal punto que yo le envié un listado de los principales donantes de campaña de cada candidato.

Ella es muy conocida y es la política que mejor conoce los Estados Unidos. No tengo ninguna duda.

- ¿Es un interés reciente o se remonta a cuando el presidente Néstor irchner asumió?

- Yo conocí a Cristina antes de conocerlo a Néstor. Ella fue legisladora nacional, cuando yo vivía aquí. Yo viví once años en
los EEUU, parte de ellos exilado; los estudios universitarios lo
hice allá y siempre observé el interés por los EEUU, siempre.

Me preguntaba, dialogaba. Creo que me ha preguntado más por los EEUU que por cualquier otro tema. Esto fue mucho antes de que Kirchner decidiera ser Presidente.

Siendo legisladora le habló a un grupo de graduados de la universidad de Columbia. Graduados de Columbia no somos tantos en la Argentina como para que le signifique a ella algo. Es su propio interés. Votos no lE iba a traer.

- ¿Esta comprensión de la sociedad norteameriana le otorga algún andicap como candidata?

- En la Argentina que se viene un candidato que no entiende a los EEUU no puede ser electo presidente.

- ¿Porqué?

- Porque vivimos en un mundo unipolar. Hay una sola potencia mundial. Nos guste o no, es así. Inclusive para apoyar o para oponernos, o para negociar, nadie se puede sentar en la mesa sin tener idea de la cultura de los EEUU, no ya de los intereses de los EEUU, de la forma de pensar.

- ¿Como piensa un norteamericano? No les molesta que te opongas a su política, lo que les molesta es que no tengas una actitud clara y precisa sobre lo que querés del diálogo.

- En este momento la relación con EEUU pareciera atravesar por una situación de frialdad, no de falta de respeto. Mientras los EEUU tenga enterrado los tanques en Irak, no se va a ocupar de América Latina. Por lo tanto, no somos una prioridad.

Debe ser la primera vez en décadas que latinoamérica vive un proceso tan estable en lo institucional, por lo tanto los EEUU tampoco tiene grandes temas con la región.

- El hecho de que haya varias gobiernos de centroizquierda en la región, Lula en Brasil, Bachelet en Chile, Tabaré en Uruguay y con las salvedades del caso, Kirchner en la Argentina. ¿A los EEUU le genera algún resquemor este perfil?

- No, para nada. No te olvides que la mitad de los políticos norteamericanos son progresistas...

- Liberal, los llaman.

- O liberal. Allá hay personalidades que ven con muy buenos ojos los procesos democráticos en América Latina, con mucho apoyo a Lula, a Bachelet. Inclusive a Kirchner. La guerra fría terminó.

Cristina puede entender esta diversidad, porque le ha dedicado años al estudio.

- ¿Es bueno o malo?

Yo creo que es muy bueno, porque finalmente la Argentina está saliendo de una gran crisis y parte de la salida de la crisis va a ser el protagonismo en los temas internacionales.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket