Un estudio que un 45 por ciento de las empresas de la zona buscan empleados con secundario completo y que les lleva entre cuatro y siete meses encontrar en el mercado laboral al personal que aspiran hallar.
Rosario (C)
Un informe elaborado por el Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región (CCFP), realizado en base a encuestas a 542 empresas del sector metalmecánico, 98 textiles, 176 del rubro panadería y pastas, 98 firmas del ramo madera y muebles y 83 empresas de caucho y plástico, señala que todas estas ramas de la industria van a requerir personal en los próximos meses. Pero el problema que enfrentan las firmas son las dificultades para conseguir empleados capacitados en esos rubros.
La muestra indica que salvo el rubro panadería y pastas, el tiempo de búsqueda oscila entre los 4 y 7 meses, con mayor dificultades en el rubro textil y puntualmente para el trabajo de costureras. Ante este panorama, las compañías aseguraron que tomarían personal sin restricciones de edad.
Los directivos de la mayoría de los establecimientos dijeron haber sufrido la escasez de trabajadores con las competencias requeridas, por lo que más del 50% se mostraron dispuestos a brindar la capacitación correspondiente a sus empleados.
El secretario de la Producción municipal, Oscar Madoery, consideró que "uno de los resultados más reveladores del sondeo es que el 80% de las empresas tiene vacantes y que está demandando un trabajador calificado. A los empleadores les lleva unos seis meses de promedio cubrir el puesto. Para un empresario es mucho tiempo de espera". El funcionario señaló que el año pasado fueron capacitadas 1.200 personas a través de programas municipales y se invirtieron unos 200 mil pesos.
Aunque es mayor la demanda de operarios que de técnicos y profesionales, el nivel de educación pretendido en el 45% de las empresas es el secundario completo. En tanto, el 25% exige sólo primaria completa. Y un 15% impone como condición para el personal que tenga secundario incompleta y el 15 restante admite personas con primaria incompleta.
El 46% de las firmas del sector metalmecánico requerirá personal en los próximos meses, lo mismo afirmó el 43% de los establecimientos textiles, el 32% de los de panadería y pastas, el 37% del rubro madera, y otro 37% de las firmas ligadas a la producción de derivados de caucho y plástico.
.
Escuela técnica: el centro
Lucio Geller, titular del CCPF, advirtió que es el tercer estudio de estas características que se realiza en Rosario. La primer encuesta se llevó adelante durante 1998/99, período pre-crisis, la segunda en pleno estallido, en 2001, y la tercera a fines de 2005.
El economista sostuvo que "los tres sondeos tienen en común que los empresarios enfrentan dificultades en encontrar los perfiles ocupacionales apropiados para sus estrategias de productividad y competitividad. Estos obstáculos son una constante y el resultado de una política de décadas de desvalorización de la escuela técnica, de indiferencia mutua entre los sectores productivo y educativo".
El especialista dio como ejemplo que en la actualidad en Rosario trabajan unas mil personas en la industria de la madera y el mueble. "Si pensamos en una tasa de rotación del 4% de la fuerza de trabajo resulta que ese sector de la industria requeriría alrededor de 40 nuevas contrataciones al año. Pero resulta que ninguna escuela técnica de la ciudad prepara a jóvenes para ser trabajadores calificados en ese rubro".
En ese sentido, Geller remarcó que "hay fallas en la política estatal que deben corregirse, porque existe una proliferación de recursos públicos volcados a una capacitación laboral de desempleados que queda a cargo de privados que no forman parte del sistema formal de educación".
El titular del CCFP consideró que un instrumento importante y que debe ser centro de la política de capacitación son las escuelas técnicas. "Una herramienta real es la ley nacional de educación técnica, que prevé recursos del orden del 2 por mil de los ingresos públicos consolidados a distribuir entre las escuelas técnicas. Hay que trabajar para que los proyectos que involucran a las escuelas técnicas rosarinas cuenten con el respaldo por la concurrencia de empresarios, trabajadores, y otros sectores de la producción y la educación", aseguró Geller, aunque dejó traslucir sus dudas en cuanto a la eficiencia del proceso de selección y distribución de los fondos, que estará a cargo exclusivo del ministerio de Educación provincial y del Instituto Nacional de Educación Técnica.
Edades
En materia de edad, muy pocas son las firmas que han procurado emplear exclusivamente a personas menores de 30 años. Una gran parte excluye de las preferencias la contratación de mayores de 50, aunque la mayoría tomaría personal sin restricciones de edad. El 25 por ciento de los empleadores exigen a sus trabajadores capacidad para trabajar en equipo y el 22 por ciento para resolver problemas.
El modelo canadiense
El Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región fue impulsado por la Municipalidad de Rosario y la Organización Internacional del Trabajo a partir de 1997. La conformación de esta organización fue acordada en 1998 por sindicatos, organizaciones empresariales y empresas de Rosario y la región. Desde entonces, el CCFP lleva adelante una actividad continuada de concertación social aplicada a la capacitación de trabajadores en actividad y a la recalificación de trabajadores desempleados.
El modelo de esta organización es una adaptación de los consejos sectoriales y regionales de Canadá, y desde 1999 hasta la actualidad ha sido financiado en parte por la Fundación Ford.
En otro orden, el secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario, Oscar Madoery, detalló que se pondrán en marcha durante el 2006 cinco oficinas de intermediación laboral a través de las cuales se asesorará a empresas y empleados, como así también se contará con un software de administración común que evitará la dispersión de información. El plan municipal apuesta a 10 oficinas en 2007.
0 comentarios:
Publicar un comentario