"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

jueves, 23 de noviembre de 2006

Líbano: masiva manifestación contra Siria en los funerales del ministro asesinado

jueves, 23 de noviembre de 2006

Fuente El Mundo
Las exequias de Gemayel, muerto a balazos el martes, se celebran en la catedral maronita de San Jorge, en el centro de Beirut. Decenas de miles de personas las transformaron en una muestra pacífica del rechazo al presidente Emile Lahud y el movimiento Hezbollah, vinculados a Siria.

Decenas de miles de libaneses se congregaron en el centro de Birut para compañar los funerales del ministro de Industria Pierre Gemayel, el alto dirigente cristiano maronita y antisirio asesinado el martes a balazos, y convirtieron a la ceremonia en una manifestación pacífica de rechazo a Siria y los grupos libaneses cercanos a Damasco, como el presidente Emile Lahud y el movimiento islamista Hezbollah.

Las exequias se realizan en la catedral de San Jorge y son celebradas por el patriarca de la Iglesia maronita, Nasralá Sfeir, a quien acompañan numerosos prelados. El traslado del cuerpo de Gemayel, en un féretro cubierto por la bandera de su partido Falange, desde su ciudad natal de Bikfaya hasta la capital libanesa fue acompañado por miles de seguidores del líder cristiano y cercano colaborador del primer ministro Fouad Siniora.

A los actos religiosos asistieron funcionarios y representantes de gobiernos extranjeros, aunque no lo hicieron Lahud ni ningún delegado de la presidencia. El jefe de Estado, prosirio, aclaró que la decisión obedece a razones de seguridad, para evitar que la repulsa de la que es objeto devenga en hechos de violencia.

Muchos de los libaneses que acompañan las ceremonias mostraron banderas del Líbano y retratos de Gemayel y del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado el 14 de febrero del año pasado. También arrojaron al suelo y pisotearon imágenes de Lahud y de sus pares de Siria, Bachar al Assad, e Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"No olvidaremos", "Queremos justicia", rezan algunas de las pancartas, mientras que los gritos de la multitud encolerizada cuestionan a Lahud como un agente sirio y reclaman que las armas en el Líbano sólo estén en poder del Ejército y no, también, del prosirio y proiraní Hezbollah.

Gemayel, de 34 años, pertenecía a una influyente familia de políticos maronitas y fue asesinado el martes cuando dos autos le cerraron el paso a su vehículo y le dispararon más de 20 balazos. El ministro murió poco después en el hospital. El principal señalado por el atentado es el gobierno de Damasco, que insistió en negar las acusaciones.

El asesinato -el sexto de un figura pública antisiria en el Líbano en dos años- complicó aún más la ya difícil situación política en el país y desató los temores a que estalle una nueva guerra fratricida.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket