"Puedo serlo o no serlo". Con aires shakespereanos, Agustín Rossi respondió así la pregunta del millón: su virtual precandidatura a gobernador de Santa Fe. En su opinión la suerte no está echada porque los tiempos políticos no son estáticos. Mientras tanto, recorre la provincia instalando su nombre.
-Dicen que no es un año electoral, pero si disculpa la figura automovilística, todo el mundo arrancó...
-(Risas) Está claro que no es un año electoral y que no corresponde hablar de candidaturas y menos aún de precandidaturas, lo que no significa que no se haga política. Se contacta con distintos sectores políticos y sociales para analizar la realidad general, esto genera acciones como la apertura del Instituto Santafesino de Política Pública, junto a María Eugenia Bielsa, que pretendemos instalar en la mayor cantidad de localidades.
-¿Con qué objetivo?
-Como forma de nuclear a quienes siendo justicialistas o no, compartan la política y los objetivos que lleva adelante el presidente Néstor Kirchner, como una convocatoria generosa y permanente para sumarse a la reconstrucción de la Argentina.
-¿Esta convocatoria incluye al senador Carlos Reutemann?
-Por supuesto, cuando el presidente convoca, convoca a todos.
-¿También arranca el Lole entonces?
-Reutemann habla por él, pero lo menos que merece de los peronistas es respeto y eso incluye sus tiempos. Que él decida cuando quiera y como quiera, de eso soy respetuoso. Lo que yo no hago es esperar que él decida, mientras tanto trato de aportar desde un lugar. Quiero que el peronismo de la provincia se movilice y se discutan ideas y, al mismo tiempo, ir construyendo un espacio político claramente identificado con Kirchner.
-¿Eso remite a algún rasgo transversal?
-La transversalidad es una palabra que quedó desvirtuada. Propiciamos una convocatoria más amplia que incluya a la matriz justicialista y a quienes sin serlo comparten la forma y el pensamiento político del presidente de la Nación.
-¿Los nuevos aires dentro del PJ aspiran a redefinir la matriz justicialista?
-En cualquier encuesta de la provincia de Santa Fe, Kirchner da el 70 u 80 por ciento de imagen positiva, significa que hay peronistas y no peronistas que opinan bien de él. Nosotros, como dirigentes, tenemos la obligación de abrir canales y cauces para que los no peronistas que opinan bien de Kirchner puedan participar y sentirse protagonistas. Queremos hacer una construcción más horizontal, más amplia donde el independiente se sienta incluido.
-¿Es un aggiornamiento del PJ?
-No aggiornamos nada. Nos parece que si tenemos un gobierno con alta imagen positiva que le dan otros sectores, entonces convocamos a esos sectores.
-Pero se debe compartir algún código con esos sectores.
-Sí, el código K.
-¿Por qué le adjudican suma de poderes al presidente?
-Lo del control hegemónico es un invento. Lo que sí somos es un gobierno que tiene iniciativa y que no deja que las cosas pasen, opinamos sobre las cosas. Tenemos idea sobre distintos aspectos y a partir de ahí generamos acciones.
Silvia Carafa / La Capital
0 comentarios:
Publicar un comentario