"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 15 de septiembre de 2009

A 64 años del derrocamiento de Perón, a 33 años de la Noche de los Lápices

martes, 15 de septiembre de 2009
Martes 15 de Septiembre

A 64 años del derrocamiento de Perón, a 33 años de la Noche de los Lápices

Dos 16 de septiembre, la misma infamia contra el pueblo

Desde el mismo 17 de octubre del 45 cuando el Pueblo le puso fecha de nacimiento y durante sus 64 años de vida, el Movimiento Nacional Justicialista ha sido protagonista de los hechos más salientes de la historia reciente de la República Argentina.
Durante este derrotero el Pueblo argentino ha sufrido en carne propia y en primera persona la violenta disputa entre aquellos sectores minoritarios que históricamente ejercieron el poder y el conjunto de la sociedad, que ha tenido que soportar la repetición permanente de estos lamentables episodios nunca resueltos.
El 16 de septiembre se cumplen los aniversarios de dos hechos trágicos para nuestro país, y que tienen al peronismo como actor principal.
El primero cronológicamente es nada más ni nada menos que el aniversario del la autodenominada Revolución Libertadora –que el Pueblo rebautizó primero como Libertadura y luego de los asesinatos de José León Suárez como Revolución Fusiladora–, que no es otra cosa que un sangriento golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente por la amplia mayoría de los ciudadanos de nuestro país.
Sobre la base de una gran campaña de difamación, muy similar a lo que hoy se puede ver en las tapas de los principales diarios, las minorías vinculadas al poder económico con la apoyatura de integrantes de las tres Fuerzas Armadas, derrocaron al general Perón e interrumpieron el mayor proceso de Justicia Social, Soberanía Política, e Independencia Económica que se haya conocido en nuestro país.
La dictadura sembró cárcel, persecución, tortura y muerte entre los peronistas, eliminó buena parte de las conquistas sociales que el Justicialismo había instaurado y postergó un proceso de desarrollo económico y distribución de la riqueza que al día de hoy sigue siendo parte de la disputa fundamental en la Argentina.
El otro aniversario trágico que recordamos el 16 de septiembre es el conocido como “La Noche de los Lápices”, cuando en 1976 la dictadura militar secuestra y tortura a siete jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios Peronistas de entre 16 y 18 años, que reclamaba en la ciudad de La Plata por el medio boleto escolar secundario que había sido suprimido por el gobierno militar.
Todavía se nos pone la piel de gallina cuando escuchamos los relatos de los sobrevivientes de aquella noche infausta que lamentablemente no fue la única que sufrimos los argentinos y en particular los militantes.
Dieciséis de septiembre, a sesenta y cuatro años del aquel golpe de la restauración conservadora, a treinta y tres de “La Noche de los Lápices”, los desafíos siguen siendo los mismos. Estos dos hechos históricos que tienen un hilo en común y los mismos protagonistas de un lado y de otro, nos muestran que hemos ganado y perdido batallas pero las conquistas logradas por aquellos primeros gobiernos peronistas y defendidas con su vida por estos jóvenes todavía no están consolidadas.
Ante esta realidad y en memoria de aquellos que lucharon y que dieron su vida por esta causa queremos decir que el compromiso militante de los peronistas sigue más vigente que nunca, y que seguimos pensando, como decía Evita, que “mientras haya una necesidad habrá un derecho”.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket