"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 27 de abril de 2009

Cristina será hoy garante de un acuerdo histórico

lunes, 27 de abril de 2009

La Presidenta recibirá esta tarde los presidentes Lugo y Morales y les hará entrega de la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre Paraguay y Bolivia. El conflicto por las fronteras concluye formalmente 74 años después de la Guerra del Chaco. CLARIN.COM

La presidenta Cristina Kirchner será hoy una testigo privilegiada de un hecho histórico: ante ella, sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, firmarán un acuerdo limítrofe al que se llegó 74 años después de terminada la feroz Guerra del Chaco. La ceremonia se realizará en la Casa de Gobierno, ya que la Argentina preside actualmente la comisión encargada de fijar los límites entre ambos países.

En el acto, Cristina entregará a Morales y Lugo la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre ambos países, que se enfrentaron por largos tres años (entre 1932 y 1935) por el control el control del Chaco Boreal, una zona que por entonces se creía rica en petróleo, y del Río Paraguay, por el cual se podía obtener una salida al Océano Atlántico, una cuestión crucial para los dos únicos países sudamericanos sin salida al mar.

La Guerra del Chaco es considerada por los historiadores como el mayor conflicto bélico americano del siglo XX. Enfrentó a unos 250.000 soldados bolivianos y a unos 150.000 soldados paraguayos. La malaria y la falta de agua resultaron más mortíferos que las balas para ambos ejércitos, que sufrieron miles de bajas (55.000 bolivianos y 40.000 paraguayos).

El cierre definitivo de este conflicto será, 74 años después, un acto que reunirá a tres presidentes y que comenzará a las 19,30. Unas horas antes, en el Palacio San Martín, el canciller Jorge Taiana y sus pares de Bolivia y Paraguay, David Choquehuanca Céspedes y Alejandro Hamed Franco, arán por finalizadas las tareas de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Bolivia y Paraguay. Esa Comisión está integrada por delegados de ambas repúblicas y la Argentina ejerce su presidencia como resultado de la decisión de los gobiernos de los demás países que han actuado como Garantes del Tratado: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

La Comisión delimitó la frontera entre Bolivia y Paraguay, en cumplimiento de las disposiciones del Tratado y del Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938, y su tarea concluyó en 2007, aunque recién ahora se realizará la entrega formal del Informe Final de sus trabajos. El presidente de dicha Comisión es el General (R) Luis María Miró.

Luego de dar por finalizadas las tareas de la Comisión, los cancilleres firmarán un acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las República de Bolivia y Paraguay.

Muy diferente había sido la situación en la década del treinta. Paraguay venía de perder un tercio del territorio que reclamaba como propio en la Guerra de la Alianza Triple (1865-1870), cuando tuvo que enfrentarse a las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay. Y no sólo perdió tierras: esa guerra le restó el 80% de su población adulta masculina.

Bolivia, por su lado, venía de perder su salida al mar a manos de Chile, en la Guerra del Pacífico (1879-1883). En búsqueda de un acceso al océano fijó sus ojos sobre el Paraguay, un río profundo y accesible a barcos de buen porte. Bolivia deseaba tener un puerto de mar en el río Paraguay y por ello decidió avanzar sobre el Chaco Boreal, que por ese entonces estaba colonizado precariamente por Paraguay, a través de la llegada de colonias menonitas.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket