"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 27 de enero de 2009

El Papa anuló la excomunión de un obispo negador del Holocausto

martes, 27 de enero de 2009

La anulación, por parte del Papa Benedicto XVI, de la excomunión de cuatro obispos cismáticos lefebvristas, uno de ellos negador del Holocausto, desató una nueva polémica entre El Vaticano y miembros de la comunidad judía. Pag 12

La polémica saltó luego de las recientes declaraciones del obispo británico Richard Williamson, uno de los religiosos cuya excomunión fue anulada, quien reafirmó en una entrevista televisiva su postura sobre la matanza de judíos durante el nazismo.

"Las evidencias históricas están inmensamente en contra de que seis millones de judíos murieran asesinados en cámaras de gas como parte de una política de Adolfo Hitler", sostuvo Williamson, quien cree que sólo "dos o tres mil judíos murieron en ese período en campos de concentración, y ninguno de ellos en cámaras de gas".

El portavoz de Benedicto XVI, Federico Lombardi, aclaró sin embargo que "las declaraciones de Williamson no pueden ser compartidas bajo ningún concepto por la Iglesia Católica y el Papa".

Pese a ello, la polémica levantó vuelo y hoy el rabino en jefe de Roma, Riccardo Di Segni, advirtió que "el problema no es sólo Williamson", quien para Segni constituye sólo la manifestación que aflora de una cierta actitud y posición respecto a los judíos.

Al mundo hebreo le preocupa, explicó, "todo un pensamiento teológico que pone en discusión las posiciones del Concilio Vaticano II respecto a los judíos".

Por ende, concluyó, "se necesita mucha más que una retractación, si eso ocurrirá alguna vez", según informó hoy la agencia de noticias ANSA.

Una vez anulada la excomunión de los religiosos una catarata de críticas a la decisión del Papa saltó desde diversas comunidades y autoridades religiosas judías, entre ellas el rabino David Rosen, que calificó a Williamson como una persona "claramente antisemita".

Para Rosen, la anulación de la excomunión es un "paso que contamina a la Iglesia entera".

El presidente de los rabinos italianos, Giuseppe Laras, también se mostró consternado por el hecho, tras manifestar que ésta "no es una forma de actuar que distienda la situación entre cristianos y judíos.

La excomunión de los cuatro obispos se produjo en 1998 cuando Lefebvre rechazó las reformas implementadas durante el Segundo Concilio Vaticano en los años 60.

Los cuatro prelados habían sido ordenados por el arzobispo disidente francés Marcel Lefebvre, quien se oponía a lo que consideraba reformas liberales dentro de la iglesia.

Varios obispos ultraconervadores, nucleados en torno a Lefebvre (quien falleció en 1991) criticaban la reconciliación con el judaísmo y la cooperación con otras confesiones cristianas impulsadas por el Concilio.

El decreto del Papa, el sábado pasado, que revisa la excomunión, destaca el deseo del Vaticano de estabilizar las relaciones con la hermandad, estimular la unidad de la Iglesia universal y superar "el escándalo de la división".

El Papa manifiesta además su fe en la promesa escrita por los afectados sobre su disposición a dialogar con la Santa Sede sobre las diferencias existentes.

En tanto, en Alemania, país de origen del Papa, Williamson enfrenta una investigación por sus declaraciones, pues aunque la entrevista fue emitida en Suecia, fue realizada por un periodista de televisión mientras visitaba un seminario sobre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en la ciudad alemana de Ratisbona. Negar el Holocausto es considerado un delito por la ley alemana.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket