"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

sábado, 13 de septiembre de 2008

“Es una estupidez molestar al Inadi”, dijo Obeid

sábado, 13 de septiembre de 2008
El Diputado nacional del PJ manifestó que no se siente discriminado por los afiches en su contra, después de votar la resolución 125. Sin dar nombres, criticó a sus pares por recurrir al organismo.
El diputado nacional del PJ y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, dijo que “es una estupidez” que alguno de sus pares –a los cuales no mencionó– hayan recurrido al Inadi por sentirse discriminados, después de que varios establecimientos comerciales y entidades de la provincia colocaran afiches donde se los declara “personas no gratas”, por haber votado la resolución 125.
En realidad, la delegada local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Stella Vallejos, actuó de oficio según las funciones que le confiere el cargo; pero fueron algunos legisladores del Frente para la Victoria-Partido Justicialista los que dieron conformidad a la funcionaria para que desde el organismo se envíen cartas con una intimación a los empresarios y dirigentes encargados de los “lugares de público acceso” en donde se critica a los diputados que votaron a favor de las polémicas retenciones móviles.
“La verdad, es que el tema del afiche es algo que me tiene sin cuidado, nunca me molestó. Me pareció sí un gesto de intolerancia de parte de quienes lo hicieron y de falta de respeto a lo que es la voluntad de un legislador de votar favorablemente o en contra de un proyecto, pero jamás me sentí agredido por los afiches”, expresó Obeid.
“Es más –continuó el legislador–, en su momento yo voté ese proyecto porque se le habían agregado más de 20 artículos producto de las propuestas que habíamos hecho mucho de los diputados que estamos en ese afiche, que iban en beneficio de la pequeña y mediana empresa agropecuaria y que quedaron sin efecto porque después lo rechazó el Senado. Pero yo soy un tipo profundamente democrático y respeto la decisión de los demás”.

A favor y en contra
La visión que tiene sobre el tema el ex gobernador contrasta con la que indicó uno de sus colegas en la Cámara baja de la Nación, el radical K, Juan Héctor Sylvestre Begnis, quien catalagó el pedido de Stella Vallejos como de “sentido común, respeto y serenidad social”. De esa manera, el ex ministro de Salud de la gestión Obeid justificó la participación del Inadi. “Yo he tenido la suerte de que me agredieran muy poco pero mi familia se ha sentido muy mal. Nosotros tenemos el cuero más grueso y esto nos permite soportar estas cosas pero cuando ocurren estos actos de discriminación ante nuestras familias es muy desagradable”, expresó Sylvestre Begnis.
En tanto, el ex gobernador santafesino le restó importancia a los carteles en su contra y la de sus pares de bloque, en Diputados de la Nación. “A mí el tema no me preocupa, todo está en el marco de lo que son las reglas de la democracia y no me siento ofendido, de ninguna manera”, dijo el legislador peronista y añadió: “Me parece una estupidez usar un organismo como el Inadi, que tiene que estar protegiendo a la discapacidad, a la intolerancia religiosa y a la intolerancia racial, molestarlo porque algún diputado se sienta discriminado. Los diputados estamos para legislar y hay que aguantársela”.
—¿Alguna vez tuvo que afrontar un momento de tensión o un escrache después de haber avalado la resolución 125 en el Congreso?
—Absolutamente nunca. Yo sigo conversando con los sectores productivos, la semana que viene me voy a reunir con dirigentes del agro, tengo buenas relaciones con ellos, conocen los motivos por los cuales voté como voté; voy a seguir trabajando por defender los intereses de los hombres de campo y si voté por la 125 fue porque se le pudieron introducir una cantidad importantísima de artículos que son los que ahora están reclamando las entidades del agro en beneficio de los pequeños y medianos productores.
“La conducta de exhibir carteles en las puertas de ingreso de determinados lugares, con la «prohibición» de ingreso para determinadas personas por sus ideologías u opiniones políticas, es un acto claramente encuadrable en los términos de la ley 23.592 (penalización de actos discriminatorios) y reprochable”, fue lo que dijo Stella Vallejos.

No gratos
Entre los múltiples actos de repudio que recibieron los diputados nacionales justicialistas por Santa Fe, después de votar a favor de las retenciones móviles, figura un documento que firman distintas entidades comerciales y agropecuarias del departamento San Justo, en donde se los declara “personas no gratas”.
Uno de los firmantes es la Sociedad Rural de San Justo, cuyo titular, Santiago Rabasedas, ratificó el contenido de dicha declaratoria y le pidió al Inadi que también escuche a la sociedad santafesina, que repudió a los legisladores que votaron según su pertenencia partidaria en lugar de “lo que pedía la población”.
“Si el Inadi quiere saber qué opinamos de los diputados nacionales, que venga el 5 de octubre a la Sociedad Rural de San Justo, que allí vamos a ratificar nuestro dichos”, añadió.

Fuente: agenciafe.com

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket