"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 27 de julio de 2008

Trágico campamento en Córdoba

domingo, 27 de julio de 2008


Padres de niña scout fallecida reclaman justicia y acusan

Los padres de María Candelaria -la niña de 12 años que murió el 5 de enero en un campamento de los scouts de la iglesia San Pablo- reclaman que se aclare el suceso. EL LITORAL


Francisco Alquati y Erika Bär, enviaron una carta a los medios, donde cuentan lo que pasó con su hija y se preguntan si los dirigentes scouts que estaban a cargo del campamento estaban capacitados para manejar al grupo de chicos.

La encargada de difundir ese material fue la doctora Silvia Martinet, abogada de la familia, la que aseguró en el programa televisivo “Animal 08” (Cablevideo) que el “el planteo de los padres molestó a personas que se sienten vinculadas con este caso”. Y contó lo ocurrido aquel 5 de enero: “La nena partió a un campamento organizado por el grupo de scout que pertenece a la iglesia San Pablo. Viajaron el 4 de enero, el 5 ocurrió un desastre meteorológico, y fallecieron dos criaturas (María Candelaria Alquati y Juan Cruz Cejas)”.

La llamada

Sigue el relato de la abogada: “Ellos (por los padres de María Candelaria) reciben el llamado de la iglesia que había un chico desaparecido. Los padres viajaron hacia Santa Rosa de Calamuchita, al seminario Los Algarrobos. Cuando llegaron, lo único que le dijeron es que María Candelaria había caído al agua y que no la habían podido rescatar”. Según la letrada, esto fue la noche de 5 de enero, por lo que los padres tuvieron que esperar hasta el otro día para buscar a su hija.

“Los padres salieron a buscarla junto a Defensa Civil y Bomberos de Córdoba, pero ellos (por los organizadores del campamento Scout) se amotinaron dentro del seminario y se presume que hubo un pacto de silencio ahí en Córdoba”, sostuvo Martinet.

Nadie discute la catástrofe

A la hora de las precisiones la abogada indicó que “acá se está investigando de qué forma falleció María Candelaria, si se pudieron hacer todas la diligencias, todas las medidas conducentes a salvarla. Nadie discute que fue una catástrofe”.

En otro tramo de la entrevista, Martinet destaca que Francisco Alquati y Erika Bär “se tomaron el trabajo de contratar un perito especializado. Se ofrecieron las pruebas a la Fiscalía para mostrar las condiciones donde acamparon los chicos. En principio acamparon fuera del perímetro del seminario Los Algarrobos y cerca del campamento había un zanjón con profundidad. Las carpas estaban distribuidas entre una quebrada y el río Santa Rosa”.

“Esconden algo”

Por otra parte, la representante legal de la familia Alquati acusó a los organizadores del campamento scout de “estar escondiendo algo. Están viendo los efectos colaterales de esto”.

En tanto, argumentó la postura de sus defendidos al sostener que “en ningún momento acusaron a nadie, están haciendo lo que legalmente corresponde. Ellos tienen derecho, con la Justicia Penal de Córdoba y ver de qué forma falleció su hija”.

Asimismo, Martinet aseguró que “hicieron acampar a los chicos, en pleno valle, con todos los riesgos y son personas que no están especializadas. No cuentan con los recursos humanos y técnicos ante estas situaciones de riesgo que pueden ocurrir”.

Por último, la abogada de la familia Alquati sostuvo que “no es justo que vos mandes a tu hijo con todas las ilusiones a un campamento y que te lo devuelvan muerto”. Cabe destacar que la familia de María Candelaria realizó una investigación sobre lo ocurrido que está volcada en la página web mariacandelaria08.blogspot.com

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket