"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

viernes, 25 de julio de 2008

Resumen de la Parashat MATOT:

viernes, 25 de julio de 2008


Moshé enseña las reglas y restricciones que rigen los juramentos y los votos, y en especial, el papel del padre y del marido en el mantenimiento y la anulación de un voto. Los israelitas se enfrentan a Midián, matando a los cinco reyes midianitas, a todos los hombres, y a Bilaam. Moshé no ve con buenos ojos que se hayan tomado cautivas a las mujeres, porque fueron ellas las que indujeron al pueblo judío a que pecara. Moshé reprime a los oficiales. Se cuenta y distribuye el botín de guerra. Los comandantes le informan a Moshé que entre los israelitas no hubo ni una sola víctima. Presentan una ofrenda, que Moshé y Elazar toman y colocan en el Ohel Moed (Tienda de Reunión). Las tribus de Gad y Reuven, que poseen grandes cantidades de ganado, le piden a Moshé que permanezcan donde están, y no crucen el río Jordán para ingresar a Israel. Le explican que la tierra donde se hallan actualmente es muy apta para que paste su ganado.La respuesta inicial de Moshé es que tal pedido va a desalentar al resto de los israelitas, y es equivalente al pecado de los espías. Ellos le aseguran que primero ayudarán a los demás israelitas a hacer la guerra y conquistar a Israel, y que recién después regresarán a sus hogares, al este del Jordán. Moshé acepta su pedido, a condición de que cumplan con su parte del trato.

"Moshe les habló a las cabezas de las tribus de los Hijos de Israel" (30:2)

Matot y Masé son dos parashiot que van unidas, si bien sus nombres son opuestos.
La palabra "maté" (cuyo plural es "matot") significa una "vara". La vara es algo inerte, que fue cercenada del árbol de la que brotó. Ya no tiene poder de seguir extendiéndose, de producir nueva vida. Siempre permanecerá tal como es ahora. Estática, inalterable.
Masé, del verbo "viajar" es exactamente lo contrario. Es la esencia del dinamismo, del desarrollo y del crecimiento. Porque el viaje es el paradigma del adelanto.
En realidad, esta yuxtaposición de Matot y Masei es un símbolo de la propia Torá. La Torá tiene el poder de tomar lo inerte y darle vida. Tomar la vara de Aarón y hacer que brote y florezca. Transformarla en una serpiente.
Una vara simple, inerte, se transforma en el instrumento de las grandes señales y maravillas que se obraron en Egipto, cuando se abrió el mar. Una simple vara inerte se transforma en el símbolo del comienzo de la vida misma, para el pueblo judío. La transformación esencial de la vara sin vida, el maté, produce el progreso y el futuro eterno, sintetizado en los mase, los viajes de los israelitas a través de la historia.
(Basado en Rabí Shlomo Yosef Zevin)


Viví y sentí Macabi escuchando “DE MACABI SOMOS” `08.

Nuestro programa…y tu programa…de radio por la FM 91.9

-Nueva columna a cargo de los alumnos de la Escuela Bialik , BEIT SEFER SHELANU (Nuestra Escuela) con todas las novedades del establecimiento…

-El Rincón Literario Judío permite conocer los aportes que han realizado los autores judíos a la literatura mundial…

-Desde Israel, los columnistas Daniel Alaluf con su seccion de “Análisis político Israelí y Lechu Levit con la de “Deportes, espectáculos y sociales”

-Invitados especiales, noticias, informes, sorpresas y la posibilidad de escuchar tu opinión a traves del chat - demacabisomos@hotmail.com ...

-Además, toda la información de las actividades de macabi y las instituciones judeosionistas de Santa Fe... Y por supuesto te complacemos con el más variado repertorio de música hebrea de todos los tiempos...

Escuchanos este viernes de 17 a 19 hs. por FM 91.9 o vía Internet en

www.radiodenoticias.com.ar

“DE MACABI SOMOS”, espacio radial destinado a la Colectividad Judia de Santa Fe

Conducen: Lic. Marcelo Saidel y Paola Scheiner

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket