"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 27 de julio de 2008

Investigan discriminación en boliche de la Recoleta

domingo, 27 de julio de 2008
Se abrió un expediente en el Inadi
FUENTE EL LITORAL
El local bailable denunciado por no dejar entrar a un chico de 13 años no forma parte de la Cámara de Boliches y afines de Santa Fe. Según trascendió, no sería la primera vez que ocurre algo similar en ese lugar. Por otra parte, desde la Cámara tomaron distancia de las declaraciones vertidas por un empresario de la noche.

Por Juliano Salierno

Las declaraciones de un conocido empresario de la noche santafesina sobre un supuesto caso de discriminación en un boliche de la Recoleta hicieron estallar la polémica. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) abrió un expediente para investigar el caso; y una diputada provincial repudió los términos vertidos por el dueño de la confitería.

Mientras tanto, desde la Cámara de Boliches y afines de la ciudad aseguraron que ni el local denunciado, ni el empresario que tuvo el exabrupto, forman parte de la entidad que los agrupa.

El tema se instaló en los medios radiales y en los portales de Internet el martes, tras la denuncia pública realizada por la mamá de un chico de 13 años, al que le negaron la entrada a un boliche el último fin de semana.

“Mi hijo nunca había ido al boliche. Lo habían invitado a un cumpleaños y estaba muy contento con realizar la experiencia. Según lo que me contó mi hijo, el que estaba en la puerta lo miró de arriba a abajo y le dijo: ‘Vos pibe, no entrás’. El dolor para toda la familia es muy grande”, relató la mujer indignada en un programa de LT 10.

Frases desafortunadas

Ni bien se enteraron del caso, las autoridades del Inadi plantearon una “resolución rápida del conflicto”, instando al dueño del boliche a pedir disculpas y asumir “el compromiso de que no vuelva a ocurrir”, reconoció Stella Maris Vallejos, delegada del organismo. Pero después de las declaraciones de un empresario optaron por tomar medidas más gravosas.
Ocurre que el mismo día en que se conoció el caso, Edgardo Baumgartner —dueño de una tradicional confitería bailable de la ciudad— también habló con los medios, y usó frases desafortunadas, que fueron desde: “La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia”, a otras más fuertes como: “Creo que esto de la discriminación está de moda como los Derechos Humanos”.

Tras afirmar que “la discriminación debe ser bien manejada”, el empresario de la noche dijo que “a veces es necesario tener un aspecto visual del chico. Hay jóvenes que los mirás a la cara y no sabés si es un ser humano o una ferretería, por la cantidad de piercing que tienen. Todo esto da tan mal aspecto. Nosotros en nuestra discoteca queremos que haya gente medianamente normal”.

La Cámara desmiente

A propósito de esos dichos, representantes de la Cámara de Boliches de Santa Fe dejaron trascender que Baumgartner no sólo no preside la entidad que los agrupa, sino que hace tiempo que dejó de formar parte de ella. Al parecer, otras declaraciones de ese tipo y actitudes que no eran compartidas por la mayoría provocaron su alejamiento.

Asimismo, se aseguró que no es la primera vez que se da un episodio de estas características en el boliche en el que supuestamente ocurrió el acto de discriminación. Fuentes informadas contaron que el local cuestionado tampoco integra la Cámara, conformada por las 12 empresas más representativas de la ciudad.

En la misma tónica, la legisladora radical, Mónica Peralta, que preside la Comisión de Derechos y Garantías en la Cámara de Diputados, también repudió las declaraciones y deslizó que analizarán sanciones.

Por otra parte, allegados al dueño del boliche en cuestión desmienten que haya existido tal caso de discriminación y no descartan iniciar acciones legales contra aquellos medios que hayan mancillado el nombre. En ese sentido, el representante legal de la firma denunciada reconoció que “en términos formales no hay más que una presentación en el Inadi”.

La delegada del Inadi, Stella Maris Vallejos, confirmó que recibieron la denuncia por discriminación y “vamos a continuar con el procedimiento”, afirmó. En cuando al proceso explicó que “primero se le corre traslado al dueño del boliche y se toman las declaraciones testimoniales”. Después “armamos el expediente y lo enviamos a la central del Inadi, en Buenos Aires para que hagan el dictamen”. El proceso que lleva a cabo el organismo cuenta “con todas las garantías para el acusado, como es el derecho a la defensa”, destacó.

La ordenanza

Nº 9.346 que rige en Santa Fe desde 1991 establece que los dueños de los locales privados de acceso público no pueden ejercer el denominado “derecho de admisión”, aclaró el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Carlos Pereira. La norma encuadra “como actos discriminatorios, las acciones u omisiones determinadas por motivos tales como raza, sexo, género u orientación sexual, condición económica, posición social, caracteres físicos, ideología política o religiosa”. A su vez, el artículo 33 de la ordenanza Nº 9.139, que regula los espectáculos públicos, prohíbe la presencia de menores de 14 años en confiterías, locales y comedores bailables. Y en el caso de pubs no se admite la presencia de menores de 18 años.

Reunión con la Municipalidad

La delegada del Inadi para Santa Fe, Stella Maris Vallejos, se reunió el jueves con funcionarios municipales, en busca de colaboración para abordar los casos de discriminación. “Decidimos trabajarlo colectivamente, desde el Inadi, junto con la Secretaría de Control y el Gabinete Joven de la Municipalidad de Santa Fe”, resumió.

Producto de la charla se estableció una agenda para el próximo fin de semana. El viernes 1º habrá otra reunión con funcionarios del municipio, a las 11 de la mañana, en la sede del Inadi —Cándido Pujato 2751, 1er. Piso. Para la ocasión invitarán a la prensa y a dueños de boliches, para hablar de las ordenanzas que rigen en la ciudad, así como del derecho a la recreación sin discriminar que tiene los jóvenes.

El mismo día, pero por la tarde, habrá una charla informativa dirigida a 12 inspectores municipales, “para que sepan cuándo están frente a un acto discriminativo y saber cómo resolverlo”. Para el sábado 2 tienen previsto salir a la medianoche, a pegar afiches en las puertas de las confiterías bailables y pubs.

A la cita asistieron el titular de la Secretaría de Control, Cornelio Collins; el subsecretario de Control Público, Marcelo Toniollo, y el director ejecutivo del Programa de Control, Ramiro Dall’Aglio. En representación del Inadi acompañaron a Vallejos la especialista en temas étnicos, Lucía Molina, que es miembro del Consejo Asesor del organismo; y la abogada Gisella Ritvo, del Programa de Derechos Humanos de la UNL.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket