"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 27 de julio de 2008

ESTUDIO DEL IPEC

domingo, 27 de julio de 2008

Santa Fe, una provincia con bajo crecimiento de la población

El territorio es el tercero en importancia en número de habitantes pero presenta un dato preocupante, su baja tasa de fecundidad. Otra advertencia es la necesidad de políticas públicas para frenar las migraciones. Hay 61 poblaciones con menos de 450 habitantes.

Fuente: El Litoral

Primero, fue la fundación del Fuerte de Sancti Spiritu en 1527 por parte de Sebastián Gaboto y luego, en 1573, la ciudad de Santa Fe por parte de Juan de Garay. En la actualidad, viven en el territorio de la provincia 3.242.551 personas y se proyecta para el 2010, que la población llegará a los 3.285.170 habitantes.

Estos datos se desprenden de un informe relativo al crecimiento poblacional que elaboró el Instituto Provincial de Estadística y Censos. De acuerdo con estas proyecciones, Santa Fe reduciría su participación en la población total del país del 8,3 por ciento que arrojó el censo de 2001 al 8,1 por ciento en la estimación para el 2010.

La información suministrada en este trabajo de más de 50 páginas toma como base los censos nacionales y provinciales realizados entre 1869 y 2002 y “múltiples antecedentes históricos”.

Conquista y flujos migratorios

La población inicial -expresa el trabajo- se formó con los colonizadores españoles, en su mayoría jóvenes de sexo masculino, cuyos descendientes formaron los primeros asentamientos de los que se tiene “alguna estadística porque no es posible obtener antecedentes sobre los núcleos originarios antes de la conquista”, aclara el informe.

Agrega que con respecto a los pueblos originarios, recién entre 1965 y1968 se realiza el Censo Indígena Nacional, el que “arroja pobres resultados”. Recién el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001 incorpora “la variable indígena, basada en el criterio del autorreconocimiento”.

Luego de los españoles, fueron sumándose otras nacionalidades provenientes de Europa, pero este flujo disminuyó a mediados del siglo XX. Los inmigrantes se distribuyeron por toda la bota y crearon núcleos de mayor densidad poblacional. En tanto, a partir de 1970, los extranjeros que llegaron a la provincia de Santa Fe lo hicieron en porcentajes poco significativos y, en general, provenientes de países limítrofes. En menor medida -dice el trabajo-, se observó la llegada de asiáticos, americanos de países no limítrofes y de africanos.

Santa Fe, a lo largo de su historia, se convirtió en uno de los destinos predilectos de los extranjeros que llegaban al país. Pero, además, internamente tuvieron lugar migraciones que han afectado la estructura poblacional de la provincia. El Ipec advierte que desde la década del ‘70, los flujos migratorios internos relacionados con Santa Fe perdieron magnitud, “reduciéndose prácticamente a la mitad de los últimos 30 años”.

Sigue diciendo el informe que “el análisis de estas corrientes migratorias internas hacia y desde Santa Fe sugiere que sus determinantes están relacionadas con la amplia disponibilidad de los servicios educativos y de salud de calidad, así como a una economía y mercados laborales de gran tamaño y no por la necesidad relativa de mano de obra (bajo desempleo)”.

El estudio concluye que por los datos observados, surge que la población del centro y del norte se encuentra en amplio crecimiento en los últimos 20 años, con núcleos importantes en Avellaneda-Reconquista, Rafaela, Esperanza, Gobernador Crespo y el Gran Santa Fe.

En el sur provincial sólo se observó un importante movimiento de población hacia las localidades que constituyen el Gran Rosario. Como dato llamativo, el estudio señala que no se han observado fuertes corrientes migratorias hacia otro centro regional como es Venado Tuerto.

Asimismo, el Ipec observó una lenta pero constante reducción de la población de localidades del sur provincial y de distritos como La Gallareta y Hersilia, en el norte.

Tendencia expulsora

Sin embargo -agrega-, el resultado más llamativo es que cerca del 10 por ciento de las localidades de la provincia -alrededor de 37-, mostraron una marcada tendencia expulsora de población entre 1980 y 2001. La mayor parte de estos distritos se ubican en el centro-norte de Santa Fe, aunque también hay ejemplos de ello en el sur territorial.

“Parecería que la población tiende a concentrarse alrededor de ciertos polos o núcleos económicos como Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Rafaela, Reconquista-Avellaneda, Gobernador Crespo y Esperanza.

En tanto, hay en el territorio 61 poblaciones con menos de 450 habitantes, lo que representa un 17% del total de los distritos de la provincia. Estas poblaciones se ubican principalmente en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, estando afectadas entre un 35 y 40 por ciento de las comunas de los mismos.

Entre las causas que pueden explicar este proceso, el trabajo del Ipec encuentra varias y de distinto carácter:

* El cierre de ramales de los ferrocarriles en la década del ‘90.

* La introducción de tecnologías en la producción agropecuaria.

* Una mayor concentración de la propiedad y el uso de la tierra.

* La falta de infraestructura y de servicios públicos.

* Las mejores expectativas de vida que ofrecen los grandes centros urbanos de la provincia.

Así se configura una situación que merece atención por parte del Estado, debiendo generar políticas para frenar este proceso migratorio, tomando en cuenta la importancia que estas pequeñas poblaciones revisten para las economías regionales. Se deberá propender - recomienda el trabajo- a un desarrollo espacial y productivo equilibrado.

Factor preocupante

Este patrón de cobertura territorial presenta un panorama preocupante ya que es preciso destacar que Santa Fe es la tercera provincia en orden de importancia en términos de población. Sin embargo, los censos nacionales de 1991 y 2001 muestran un bajo crecimiento de población en la provincia con relación al promedio del país, aun teniendo en cuenta que la mayor participación porcentual de población es de mujeres en edad de procrear. A pesar de esto, no debe dejar de apreciarse un elemento significativo como es la disminución de la tasa de fecundidad. Esta situación podría ser consecuencia directa del cambio de rol de la mujer en la sociedad, donde se la observa desempeñándose en distintas actividades.

Las proyecciones realizadas para 2010 en cuanto a número de habitantes (3.285.170) indican que de no cambiar las condiciones en cuanto a incremento del índice de fecundidad, aumentaría el envejecimiento de la población -un hecho ya notable en la provincia, califica el informe-, producto de una caída de la participación de la población joven.

El descenso de la mortalidad y la mayor esperanza de vida al nacer no son procesos que pueden ser obviados en este análisis. “Esta fase de transición demográfica tendrá profundas repercusiones en la sociedad y en ciertas políticas públicas, en particular, las destinadas a la cohesión social, los derechos humanos, la salud y la previsión social”, concluye el trabajo.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket