"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

jueves, 24 de abril de 2008

¿Caza de brujas?

jueves, 24 de abril de 2008
CASO ACEVEDO

El destituído director del hospital Iturraspe, Dr. Andrés Ellena habló en exclusivo con LT9 en el marco del juicio que enfrenta por mal desempeño de la función pública, luego de la muerte de Ana María Avecedo. Él médico, no descartó una persecución política en su contra.
Fuente: De Frente -LT9 / DataSantafe
Audio: Entrevista con el Dr. Andrés Ellena

Ana María Acevedo, falleció el 17 de mayo de 2007, luego de que se le haya negado un aborto terapéutico, debido a que se encontraba embarazada y con un cáncer avanzado.

Esta mañana, el Dr. Andrés Ellena dialogó en forma exclusiva con LT9 luego de que se le inicie una causa judicial por mal desempeño en la función pública, a raíz del caso de Ana María Acevedo, por el cual fue destituido de su cargo como director del hospital Iturraspe.

Ellena defendió al hospital Iturraspe y aseguró que este nosocomio fue uno de los primeros en realizar ligadura de trompas, en conformar un Comité de Bioética y en crear un Proyecto de Salud Reproductiva, motivo por el cual sostuvo que el aborto terapéutico no se practicó por cuestiones médicas.

“El aborto terapéutico tiene que hacer por indicación exclusivamente médica. No la puede pedir nadie, no la puede pedir un familiar. La indicación de un aborto terapéutico se hace cuando el embarazo va en contra de la salud de la madre”, explicó el Dr. Ellena, quien además confirmó que ningún médico solicitó esta intervención, sino que fueron los padres quienes la exigieron.

“La chica tenía un cáncer que prácticamente es mortal en el 100 por ciento, y llega a nosotros en estado Terminal. Nos enchufaron un fardo que era nada mas para tratamientos paliativos, ni siquiera curativos. Discutir si le hacíamos radioterapia o quimioterapia, en su momento, no era el caso, sino tratar de darle mejor calidad de vida a la chica”, contó el ex director del hospital Iturraspe.

Cabe recordar que también el jefe del servicio de Oncología, César Blajman se negó a practicarle el aborto, y el jefe de Oncología del hospital Británico de Buenos Aires aseguró que, con embarazo o sin embarazo, la joven se moriría igual, debido al fuerte cáncer que la había invadido.

Ellena no descartó que detrás de esta causa exista una persecución política, ya que los padres acudieron a la Defensoría del Pueblo para solicitar el aborto, pero allí le dieron las mismas explicaciones que en el hospital.

“En ningún momento hubo abandono de persona, porque ella se va con un acta voluntad. Cuando vuelve, Blajman la convence de que se interne porque no se quería internar y darle algo. Después se le hace el tratamiento para desensibilizarla, pero en ningún momento hubo abandono de persona. Estas son acusaciones que se largan al aire y duelen”.

“Lo que pasa es que en su momento no tuvimos apoyo de nadie. Nos lanzamos a una defensa del grupo de médicos y del personal de salud del hospital. Ni siquiera tuvimos apoyo ni del ministro ni del subsecretario. Fueron todos pálidas que terminaron con la cabeza mía, porque tenían que cortarle la cabeza a alguien (...). Estoy convencido de lo que se hizo, y no pongo en tela de juicio a los profesionales que trabajaron”, finalizó el doctor, quien además recordó que en el momento en que ingresó Acevedo al hospital, el se encontraba de licencia y, en vez de dejar que se ocupe quien estaba a cargo en su momento, interrumpió sus vacaciones y se hizo cargo del caso.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket