"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 24 de marzo de 2008

Se inaugura la muestra “Educar en la memoria para construir el futuro”

lunes, 24 de marzo de 2008
El intendente Mario Barletta encabezará el acto de apertura a las 11, en el Predio Ferial Municipal. La exposición está integrada por material de alto valor histórico y cultural.
4

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, quedará habilitada este lunes, a partir de las 11, la muestra “Educar en la memoria para construir el futuro”. La exposición llega a pedido de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, y se podrá visitar hasta el 7 de abril -de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 20, y los fines de semana de 17 a 20- en el Centro de Convenciones “Predio Ferial Municipal”, ubicado en calle Las Heras 2883.

La muestra pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, y se presentó en diversas instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Ushuaia, Córdoba y Rosario. Además, fue presentada en España y Francia.

“El Gobierno de la Ciudad ofrece a la comunidad un espacio de reflexión respecto de la Memoria y los valores trascendentes en la construcción de ciudadanía. El arte y la comunidad se brindan como herramientas para un ejercicio democrático que no debemos perder”, expresó al respecto el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kess.

Contenido

El acto de apertura de la muestra será encabezado por el intendente Mario Barletta, y contará con la actuación de la agrupación coral Cantares, bajo la dirección de Mariano Ferrando. Mientras tanto, los viernes 28 de marzo y 4 de abril a las 19.30, se presentará el coro de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la dirección de Jorge Cépedes. Y los sábados y domingos, de 17 a 20, habrá proyección de videos de alumnos de la Escuela Provincial Prof. Juan Mantovani.

La propuesta de la muestra itinerante “Educar en la Memoria para Construir el Futuro” consiste en educar a las nuevas generaciones en la solidaridad y defensa de los derechos humanos. Los visitantes de la expo sentirán que no es posible imaginar un futuro sin un pasado y compartirán reflexiones y experiencias sobre esta “cita con el pasado” que se da en la transmisión de la historia reciente, y que implica también una apertura al porvenir.

En la muestra, se exponen materiales de alto valor histórico y cultural, que han sido elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación. La exposición, con el objetivo de educar en la memoria para construir el futuro plantea además, aspectos de las políticas homogenizadoras y de la diversidad cultural de fines del siglo XIX, la masificación de la educación en los años ’40, y los efectos en la educación y la cultura de los golpes de Estado de 1966 y 1976.

Asimismo, cuenta con recursos videográficos, CD interactivos, materiales de consulta para docentes, dinámicas y propuestas de actividades estudiantiles, adecuadas a los distintos ciclos de escolaridad.

Para visitar

Cabe destacar que la muestra ha sido exhibida en las ciudades de Gernika, Madrid y París. En nuestro país, se presentó en diversos establecimientos educativos que la solicitaron. En este sentido, desde la Secretaría de Cultura se informó que habrá visitas guiadas para las escuelas de lunes a viernes a las 9, 10.30, 14, 15.30, 17 y 18.30. Para concertar la visitas guiadas deberán dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, en San Martín 2076, o al Tel. 0342-4571886.

Por informes y consultas sobre visitas guiadas se podrá recurrir a la Coordinación del Programa de Circuitos Educativos Culturales, de la Subsecretaría de Diversidad y Proyección Cultural de Santa Fe, de 7 a 13, a través de los teléfonos (0342) 4571885/ 1886.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket