"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 17 de febrero de 2008

Tessio relacionó a Perón con el fascismo y provocó la reacción del PJ

domingo, 17 de febrero de 2008

Tessio disertó ayer en Rosario ante la mirada del gobernador y relacionó al peronismo con el fascismo. Luego se comunicó con los presidentes de bloques del PJ en Diputados y en el Senado para disipar cualquier sospecha de ofensa deliberada al peronismo.
Fuente: La Capital
La afición a repasar los procesos históricos durante sus discursos volvió a jugarle ayer una nueva mala pasada a la vicegobernadora Griselda Tessio, cuando al citar el origen italo-fascista de la frase “de casa al trabajo y del trabajo a casa”, y cuya autoría en la Argentina los justicialistas reivindican para su líder Juan Perón, enardeció a los peronistas santafesinos
La vice admitió haber pronunciado la cita que académicamente se considera tan correcta como precisa, en tanto se enteraba de que las Redacciones ya habían recibido reacciones airadas. Entonces, se comunicó telefónicamente con los presidentes de los bloques peronistas en Diputados, Luis Rubeo (h), a las 19, y del Senado, Ricardo Spinozzi para disipar cualquier sospecha de ofensa deliberada al peronismo. Tessio habló ayer en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ante la mirada del gobernador Hermes Binner y de altas autoridades del gobierno provincial, en el marco de la jornada regional de trabajo con intendentes y presidentes comunales del Nodo Rosario. Historió desde los griegos hasta nuestra época y presuntamente el rigor histórico la impulsó a precisar en el fascismo italiano el origen de la afamada frase tradicionalmente atribuida a Perón en esta parte del planeta.
Al oírla, algunos intendentes de extracción peronista se habrían retirado del cónclave, aunque la vicegobernadora recién se enteraría de la reacción que causaron sus palabras al tomar conocimiento del comunicado de prensa firmado por la mayoría de los diputados peronistas titulado: “La vicegobernadora Tessio ofendió al peronismo”. Para entonces existían numerosas versiones sobre sus dichos. No faltando quienes le atribuyeron a la vicegobernadora haber mencionado al propio Perón. Nadie confirmó tal cosa, aunque los diputados ratifican en su comunicado la autoría de la frase para el ex presidente recriminándole a Tessio haber relacionado “al fascismo europeo con el peronismo, interpretando en ese sentido una frase del general Juan Perón”.
El escrito sostuvo que los dichos de la vice “merecen el repudio más contundente y la exigencia de una urgente rectificación” y se quejaba de que “hasta el momento, ni Tessio ni ninguna de las autoridades que la acompañaban habían rectificando esas expresiones”.
Esto movió a que Tessio llamara, alrededor de las 19 de ayer, a Rubeo (h) y le explicara que no pretendió ofender al peronismo. Más tarde se comunicó con Ricardo Spinozzi, quien según los colaboradores más inmediatos de la vice, le aseguró que no estaba enterado de nada. Hubo un tercer llamado de Tessio: al senador Eduardo Rosconi quien habría estado presente en el Rivadavia durante el discurso.
Para entonces, en otro comunicado también enviado a los medios de prensa, el diputado Marcelo Gastaldi a título personal reclamaba a Tessio “retractación ante el pueblo peronista”. El legislador precisaba en el escrito que “a la segunda autoridad del gobierno provincial no le cabe el beneficio de la ingenuidad, pero sí el deber de retractarse de la ofensa que profirió al pueblo peronista al decir que el uso de la frase «de casa al trabajo y del trabajo a casa», por parte de Perón tiene alguna relación con el fascismo”.
Si bien en su declaración escrita de manera conjunta los integrantes del bloque peronista también remarcaron que “Tessio relacionó al fascismo europeo con el peronismo, reinterpretando en ese marco la frase del general Perón, quien fuera elegido por el pueblo tres veces para conducir a la Nación. Sus palabras resultan inadmisibles para el pueblo peronista y lesionan la convivencia” , la segunda de Binner quedó convencida de que con su ronda telefónica desactivó el enojo e hizo comprender su buena fe.
Sobre todo, se convenció de que sus dichos no tendrían hoy repercusión durante la reunión extraordinaria del congreso provincial del PJ que está citado en horas de la mañana en la capital provincial (ver aparte). Al menos así lo interpretaban los asesores de la jefa del Senado cuando comunicaron a este diario que ella no haría declaraciones a la prensa porque daba por finalizado el incidente, que Rubeo y Spinozzi aceptaron sus explicaciones y se comprometieron a comunicarlas hoy al congreso peronista. Por las dudas también aseguraron que la mandataria visitará el miércoles a los bloques peronistas en el Senado y en Diputados para reiterarles sus explicaciones, si esto aún hiciera falta

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket