"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 17 de febrero de 2008

SOCIEDAD I CONTRA LA DISCRIMINACION

domingo, 17 de febrero de 2008
Telam
Rosario: una pareja gay anticipa que presentará un amparo, si le niegan casarse


Lo hará si el Registro Civil, donde mañana pedirá turno para contraer matrimonio, no autoriza el trámite. El reclamo cuenta con el respaldo del INADI. De concretarse, sería el tercer amparo ingresado a la Justicia por la misma situación.

Una pareja gay de Rosario que quiere contraer matrimonio dijo que presentará un amparo ante la Justicia si el Registro Civil, donde este lunes pedirá turno para casarse, no autoriza el trámite, informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

El reclamo cuenta con el respaldo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya presidenta, María José Lubertino, acompañó ya dos amparos anteriores de la FALGBT por este mismo tema.

"Como hemos afirmado en otras oportunidades, el nivel de los derechos adquiridos por la mujer y los derechos a la diversidad sexual, son claros indicadores del nivel de progreso moral y cultural de nuestras sociedades", indicó Lubertino en un comunicado.

Se trata de Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, quienes se presentarán en el Registro Civil del Distrito Centro rosarino -ubicado en Wheelwright y Paraguay- el lunes próximo a las 10.30, para solicitar formalmente un turno para casarse, acompañados de figuras culturales y funcionarios públicos como testigos.

Si su pedido es rechazado, llevarán el caso a los Tribunales provinciales, bajo el lema de la campaña de la FALGBT: "Los mismos derechos con los mismos nombres", según sostiene un comunicado de la entidad.

De tener lugar, éste sería el tercer amparo ingresado por el mismo tipo de reclamos -el primero fue en febrero del año pasado-, aunque el primero que se da en el interior del país.

Los dos primeros fueron elevados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y las autoridades de la FALGBT esperan que suceda lo mismo con esta nueva medida, respaldada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), indica el comunicado.

"Todos los vecinos nos conocen. Nunca tuvimos ningún problema.

Incluso ahora muchas veces vamos tomados de la mano por el centro, no para ver la reacción, sino por una necesidad que puede tener cualquier pareja de novios", expresó Peretti, en pareja con Marvich desde hace cinco años.

Por su parte Lubertino, afirmó que en el marco del "actual proyecto nacional, que intenta dejar atrás los tiempos del terror autoritario y el desastre neoliberal, creo que es también tiempo de darle carta de ciudadanía a la Diversidad Sexual".

La funcionaria indicó que en Santa Fe "se está avanzando en la sanción de una ley provincial de unión estable de parejas que reconoce los derechos que la provincia puede dar, en tanto se avanza en el reclamo de fondo que es la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo".

En ese sentido, la delegada del INADI en Santa Fe, Stella Maris Vallejos, habló que "reconocer un principio básico de igualdad ante la ley. Negar ese derecho es aceptar que haya parejas de primera y parejas de segunda, y eso claramente configura un acto de discriminación

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket