"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 17 de febrero de 2008

Seguridad: Alejandro Rossi propone crear una policía preventiva

domingo, 17 de febrero de 2008
Como “un aporte en términos propositivos” ante el problema de la inseguridad, el diputado nacional Alejandro Rossi impulsó la creación inmediata de una policía preventiva que a través de una mayor presencia en la calle disminuya el nivel de delitos, y particularmente el de homicidios, que azota especialmente a la capital provincial. Fuente: SM


Además, el legislador de la bancada nacional del Frente para la Victoria propuso impulsar, a través de una ley, el desarme obligatorio de la población civil, con el objetivo de desarticular el mercado negro de armas y así reducir los índices de violencia.

“No hay política de prevención, de evitar que los delitos se cometan, ni mejor política garantista, en materia de respeto a los derechos humanos y de evitar discriminaciones, que la articulación de manera eficaz de una presencia policial preventiva”, sostuvo Rossi, que citó un antecedente en este sentido: “cuando me tocó estar al frente de la Secretaría de Seguridad de la provincia, en al año 2004, creamos la patrulla urbana, que significó una fuerte presencia policial metropolitana a través de un sistema de cuadrículas. Con la aplicación de este sistema, la cantidad de homicidios en la ciudad de Santa Fe bajó de 90 en el año 2004 a 50 el año siguiente”, recordó.

En cuanto a por qué la patrulla urbana se desarticuló –lo que provocó que el índice de homicidios volviera a trepar hasta sus niveles actuales, de más de cien por año–, Rossi hizo hincapié en el hecho de que “la estructura policial permanente tiende a menospreciar el trabajo de prevención porque es muy difícil de cuantificar. Uno no sabe cuántos delitos evitó estando en la calle y previniendo. Y la policía tiene tendencia, conforme a sus expectativas de carrera, a menospreciar la tarea preventiva y a trabajar casi exclusivamente en tareas de investigación y de represión, que son las que constan en el legajo y las que permiten ascender en la carrera”, señaló el legislador.

Ante esta realidad, para retomar la prevención como eje del accionar policial Rossi propuso “primero que nada, jerarquizar el trabajo policial” a través del “cumplimiento de la equiparación entre la carrera de suboficiales y la carrera de oficiales que está dictada por la ley de personal vigente hace dos años, que está pendiente de cumplimiento en términos salariales. Para eso hace falta un decreto del gobernador, voluntad política y la plata para pagar”, indicó Rossi, al tiempo que destacó que el cumplimiento de esta norma “es una de las mayores demandas del personal policial”.

Para incrementar la presencia policial preventiva, el diputado propuso también “aumentar el monto del salario en horas extras en forma inmediata como salida transitoria para conseguir más personal con vocación de trabajo en la calle”.

En tercer lugar, Rossi impulsó “generar por decreto, sobre la base de la ley de personal y ad referéndum de la Legislatura provincial, una policía metropolitana de prevención que, basada en la guardia de infantería y las agrupaciones cuerpo, tenga un asiento distinto al actualmente centralizado y que funcione mediante lo que podríamos llamar batallones preventivos”. En la capital provincial, añadió, estos batallones deberían estar asentados “sobre todo en la zona norte y en el cordón oeste”, que son los lugares donde se registra el mayor nivel de delitos y violencia.

De este modo, se generaría “una presencia policial equiparada, fuerte, no saturante pero sí contundente, que al tener solamente una tarea preventiva no se distraería ni sería traccionada hacia otro tipo de tarea como actualmente sucede al mantener las dos actividades, la de prevención y la de investigación y represión, en una misma base policial”, señaló Rossi.

“Podemos trabajar rápidamente en algunas acciones concretas; podemos pensar en un plan de ejecución de 90 días; y así salir del discurso de que nada se puede hacer, de que todo está vinculado a la economía y tenemos que esperar un tiempo excesivamente largo para ver resultados”, redondeó el legislador.

Como otra acción concreta y factible de instrumentar, y teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los homicidios se cometen con armas portadas por civiles, Rossi remarcó la importancia de promover el desarme de la población mediante la sanción de una ley que lo instrumente: “hay un mercado negro de armas civiles que hay que desarticular, generando una acción eficaz de desarme obligatorio”, propuso el diputado del Frente para la Victoria.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket