"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 17 de febrero de 2008

Kosovo declaró este domingo su independencia

domingo, 17 de febrero de 2008

Serbia rechazó la medida

“A partir de ahora somos un Estado independiente, libre y soberano'', declaró el presidente del Parlamento kosovar Jakup Krasniqi. Kosovo tiene 2 millones de habitantes y el 90% de su población es de etnia albanesa.


La provincia meridional serbia de Kosovo declaró este domingo su independencia por aclamación de su Parlamento desafiando la oposición de Belgrado, que anunció que ``nunca'' la reconocerá y que luchará para revocarla.

``A partir de ahora, Kosovo ha cambiado de posición política. A partir de ahora somos un Estado independiente, libre y soberano'', declaró el presidente del Parlamento kosovar Jakup Krasniqi a los diputados, que poco antes habían votado por aclamación la independencia unilateral de Kosovo de Serbia en una sesión extraordinaria.

``Hemos esperado este día durante mucho tiempo'', dijo el primer ministro Hasim Thaci al parlamento.

``Nuestros sueños son ilimitados. Se nos presentan muchos obstáculos en nuestro camino pero nunca nos alejaremos de nuestra causa. Estamos haciendo historia y todo el mundo nos mira'', agregó.

``El día de hoy significa el fin de todas las pretensiones de que Belgrado mande en Kosovo. Todos los kosovares, sin distinción de etnia, serán ciudadanos iguales. Estamos construyendo un país en el que todos disfrutarán de los mismos derechos'', sentenció.

Repercusiones

Al mismo tiempo, el presidente de Serbia, Boris Tadic, hacía público un comunicado condenando la secesión.

``Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo. Serbia ha reaccionado y reaccionará recurriendo a todos los medios pacíficos, diplomáticos y legales para revocar este acto perpetrado por las instituciones de Kosovo'', dijo Tadic.

Poco después, el primer ministro serbio Vojislav Kostunica criticó vivamente al presidente estadounidense George W. Bush por su apoyo a la proclamación este domingo de la independencia de Kosovo.

Rusia, histórica aliada de Belgrado, reclamó la anulación de la independencia y pidió una reunión urgente del Consejo de
Seguridad de la ONU.

Atendiendo la demanda de Moscú, la máxima instancia de Naciones Unidas tenía previsto reunirse este mismo domingo, dijeron fuentes diplomáticas.

Estados Unidos y varios de los grandes países de la Unión Europea (UE) habían expresado en las últimas semanas su intención de reconocer rápidamente al Kosovo independiente.

El Vaticano pidió por medio de su portavoz, Federico Lombardi, ``prudencia a los responsables políticos de Serbia y Kosovo'' y un ``compromiso para evitar derivas violentas'', indicaron los medios italianos.

Gran Bretaña dijo que la declaración de independencia constituye un ``paso importante'' pero aplazó la difusión de una declaración completa sobre este asunto hasta una reunión que tendrá lugar el lunes en Bruselas.

``Es claramente un paso importante que crea un nuevo contexto para el estauto de Kosovo'', dijo una portavoz de la diplomacia británica.

Francia, a través de su canciller Bernard Kouchner, se limitó a desear ``buena suerte a Kosovo''.

Madrid, confrontada a reclamaciones nacionalistas de Cataluña y el País Vasco, dijo el sábado que no reconocería la declaración de independencia unilateral.

Albania saludó el domingo la proclamación de independencia de la provincia serbia de Kosovo y considera el 17 de febrero como el día de su ``renacimiento'', declaró el primer ministro albanés, Sali Berisha.

Período de transición

La autodeterminación de Kosovo cierra el telón del brutal estallido de Yugoslavia en los años 90, que sucedió a la caída del comunismo en Europa y fue testigo de las peores atrocidades cometidas en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Kosovo, donde el 90% de sus dos millones de habitantes son de etnia albanesa, ha sido administrada por las Naciones Unidas desde 1999, al término de la campaña de la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) liderada por Estados Unidos contra el régimen de Slobodan Milosevic.

``Hemos estados esperando este día durante tanto tiempo'', suspiró Sherife Bajrami, una doctora de Pristina y madre de cuatro hijos. ``Lo celebraremos con dignidad, respetando a las minorías, para que todos podamos vivir felizmente en la tierra de Kosovo'', deseó.

Una vez declarada la independencia, se abre un periodo de transición de 120 días en el que la Unión Europea desplegará una fuerza integrada por unos 2.000 juristas y policías, para asistir a las autoridades en el proceso democrático.

Con un desempleo estimado en el 40% y la mitad de su población con menos de 25 años, Kosovo permanecerá todavía largos años sujeto a la ayuda económica de los occidentales.

Fuente: AFP

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket