"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 17 de febrero de 2008

El congreso del PJ postergó las internas y fijo posición sobre la reforma constitucional

domingo, 17 de febrero de 2008
A las 14:20 de ayer finalizó el Congreso del Partido Justicialista que resolvió postergar para el 13 de julio las internas partidarias. También aprobó que sea ese organismo el que fije posición sobre la necesidad de una reforma constitucional. Hubo unánime repudio a las declaraciones de la vicegobernadora, que consideró al peronismo de “fascista”. También proponen creación de una mesa de análisis político para fijar posición ante el accionar del gobierno provincial. Fuente: SM


Cerca de 237 congresales, de un total de 455, fueron parte ayer del congreso provincial del Partido Justicialista. Cabe recordar que este congreso presidido por Ángel Baltuzzi fue convocado de urgencia y de modo extraordinario.

Reunidos en la capital provincial -en el cine teatro Garay del Colegio Inmaculada-, se postergó la fecha de la interna y básicamente se decidieron tres acciones políticas: oponerse a la reforma constitucional (ver aparte), confrontar políticamente con el gobierno provincial y exigirle a la vicegobernadora Griselda Tessio que se retracte públicamente por haber ofendido al pueblo peronista.

Es preciso señalar que Tessio aseveró que la frase “de casa al trabajo y del trabajo a casa” no es una creación de Juan Perón, sino que remite al fascismo italiano.

Durante el acto, un militante aseguró que “en el contexto electoral pasado, los que perdimos, después sumamos también”, destacando el apoyo de todo el justicialismo a la totalidad de las listas que se presentaron en la provincia. En tanto, destacó que en el Senado, el PJ aún es mayoría, no sin antes olvidar que en 2001 “la patria estuvo al borde del colapso más grande”. “Para un compañero no hay nada mejor que otro compañero”, reflexionó finalmente.

Interna el 13 de julio

Durante la sesión del Congreso Partidario, y por una moción del diputado Luis Rubeo (h), se aprobó una solicitud de prórroga y nueva fecha para la elección interna partidaria del distrito Santa Fe, que será finalmente el 13 de julio

El no a la reforma constitucional

El ex convencional constituyente Antonio Ciaurro argumentó la negativa, que según informara La Capital “fue llevada ya escrita como resultado de las negociaciones que días previos habían iniciado las autoridades partidarias con los presidentes de los bloques legislativos”.

“Otra vez en la provincia se bate le parche de la necesidad de reformar la Constitución. La primera pregunta que debemos hacernos es si existe una necesidad inmediata para hacerlo. Porque supuestamente su texto actual nos impide que la provincia tenga las instituciones que necesita. Debemos decir que no existe un reclamo popular por la reforma. Pero que sí existe una exigencia por los problemas de seguridad; de mejores servicios públicos; por los anunciados incrementos de tarifas de energía, de impuestos, de tasa municipales”, leyó Ciaurro.

Más adelante, subrayó que “no existe una sola disposición de la Constitución que impida legislar sobre algún aspecto que haga al desarrollo u prosperidad general. Esta pretendida urgencia, no es tal. Las actuales autoridades no han entendido que gobernar exige de una selección de prioridades que atiendan a las reales necesidades de la población. No es mediante constantes reformas de constitución y de las leyes que hemos de cambiar la realidad de la provincia. La ley no cambia la realidad; solamente la regula. El padre del constitucionalismo argentino dijo que ‘el principal medio de afianzar el respeto a la Constitución es evitar en todo lo posible sus reformas'. A la Constitución no hay que reformarla, hay que cumplirla, ya vendrán tiempos en que habrá que discutir nuevas normas”.

Para Antonio Ciaurro, “son tiempos de otras urgencias: seguridad, seguridad, seguridad; desarrollo, más justicia social, más inversión y no tantas promesas, planes y proyectos inexistentes”. Asimismo, solicitó al congreso que “ordene a todo dirigente y legislador del partido la absoluta abstención de tratar todo tema sobre una posible reforma de la Carta Magna sin el debido consentimiento partidario”.

El “no” oficial a la reforma”. En un breve comunicado, desde el órgano señalaron que: “El Congreso Provincial del Partido Justicialista Distrito Santa Fe, reunido en la ciudad capital de la provincia el sábado 16 de febrero, resuelve que el análisis de la necesidad, oportunidad y contenido de una posible reforma constitucional será competencia exclusiva del Congreso Partidario, máximo órgano de conducción de acuerdo a nuestra Carta Orgánica. Ningún órgano de inferior rango, ni dirigente partidario y/o legislador fijará posición hasta que un Congreso Extraordinario se pronuncie sobre el tema”.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket