El retraso en los informes sobre los resultados de las elecciones, en las que parece que la oposición tomó ventaja, derivó en ataques incendiarios y enfrentamientos en la capital Nairobi, de esa nación del este africano
Protestas y saqueos estallaron en los bastiones de la oposición en Kenia el sábado, debido el retraso en el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales de la nación del este de Africa. En Kisumu, en el oeste y ciudad natal del candidato opositor Raila Odinga, cientos de furiosos jóvenes tomaron las calles, encendieron fogatas, saquearon comercios y bloquearon caminos.
Habitantes del lugar dijeron que una persona resultó muerta. En el barrio pobre más extenso de Nairobi, Kibera, también un lugar de muchos partidarios de Odinga, la policía debió intervenir cuando se enfrentaban dos bandas étnicas rivales. "Estamos protestando contra el retraso en el anuncio de los resultados. Sentimos un plan del Gobierno para arreglar las elecciones y no lo aceptaremos", comentó Eric Ochieng, de 18 años y que conduce una bicicleta taxi.
Testigos dijeron que asaltantes en Kisumu habían saqueado comercios que pertenecían a la etnia Kikuyu del presidente Mwai Kibaki. Nyanza es el hogar de la tribu Luo de Odinga. En Kibera, testigos de Reuters dijeron que se sintieron disparos en la mañana. Un pequeño grupo de policías armados se mantuvo en medio de dos bandas -una de Luo, la otra de Kikuyu- que mostraban machetes, catapultas y garrotes.
Odinga, el rico heredero de un héroe nacional, parecía llevar ventaja sobre Kibaki, tras una elección realizada el jueves en una esperada calma. Pero la tensión creció el sábado mientras los resultados primarios mostraban que se estrechaba la diferencia entre ambos candidatos.
Activistas de la oposición gritaron a varias autoridades del Gobierno en varias conferencias de prensa que la demora era parte de un plan oficial para fraguar la elección en favor de Kibaki.
A las 9.00 hora local (0600 GMT), la Comisión Electoral de Kenia (ECK, por su sigla en inglés) había divulgado los resultados de 116 de los 120 distritos, y Odinga llevaba una ventaja de 2.620.547 votos sobre los 2.362.696 de Kibaki. Ambos partidos exigieron a las autoridades que explicaran el retraso.
"Le pediría al presidente que hable y baje la temperatura del país. Esto no es Nigeria. Mi pedido es que divulguen los resultados. No los retengan. Eso genera sospechas a un nivel que puede no ser cierto", comentó Joseph Nyaga, un funcionario del opositor Movimiento Democrático Naranja de Odinga. En un comunicado, el Partido de Unidad Nacional de Kibaki dijo que sospechaba que algunas partes estarían interfiriendo deliberadamente con el proceso para "crear un falso sentimiento de una inminente victoria del candidato presidencial de la ODM".
En los resultados parciales extraoficiales mostrados por canales de televisión, la ventaja también se estrechaba. KTN dio a Odinga 3,97 millones de votos contra 3,58 millones para Kibaki. Mientras, el canal NTV le daba a Odinga 3,48 millones de votos y a Kibaki 3,24 millones. Si Odinga, de 62 años, gana, el presidente Mwai Kibaki sería el primero de los tres mandatarios elegidos tras la independencia en ser desbancado por las urnas. Kibaki, de 76 años, llegó al poder en el marco de las elecciones del 2002.
Esos comicios relegaron a un partido que había gobernado por 39 años y que se convirtió en sinónimo de corrupción, opresión e inacción. La concurrencia a las urnas parecía la más alta desde que se volvió a instalar el sistema multipartidista en 1992 y los veedores dijeron que la votación había sido calma, a pesar de incidentes esporádicos y las acusaciones de fraude de ambos lados
|
0 comentarios:
Publicar un comentario