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viernes, 28 de diciembre de 2007

Primer conflicto para Barletta

viernes, 28 de diciembre de 2007
TRASNPORTE URBANO

Los empresarios de transporte santafesino introdujeron hoy una nota con plazo perentorio exigiendo un incremento en la tarifa, acorde a lo sucedido en las principales ciudades el país. Ponen como ejemplo a la ciudad de Rosario que, con más subsidios y más corte de boleto, incrementó el mismo a $1,50.

Fuente: Datasantafe / De Frente LT9
Audio: Diàlogo con Marcelo Alliot, presidente de ATAP

Los empresarios de transporte urbano de la ciudad representados por ATAP habían convenido con la administración Barletta iniciar una ronda de conversaciones para atenuar el impacto del aumento solicitado y darle tiempo a la nueva gestión para que se interiorice sobre la problemática del sector.

Al no recibir ningún llamado telefónico ni respuesta o invitación a conversar, optaron por esta medida, que de no tener respuesta podría iniciar una escalada con posibilidades de terminar en medidas de fuerte impacto social.

“Hay que buscar la manera para que la gente no baje de los colectivo”, dijo el presidente de ATAP, Marcelo Alliot, pensando en una la deserción de usuarios por el aumento de boleto. “Se podría plantear algún tipo de subsidios o de rebaja de boletos”, advirtió, teniendo en cuenta un eventual aumento como ocurrió en Rosario.

Igualmente, hay que tener en cuenta que la Nación está actuando con subsidios de este tipo, pero la provincia no lo ha hecho. “Habría que ver la Municipalidad, podría ayudar con una rebaja del boleto para zonas más marginales”, vaticinó Alliot.

Las paritarias están desde el 15 de noviembre, y “se está hablando de un incremento salarial para los trabajadores”, lo que repercute directamente en el boleto.

Por otro parte, para Marcelo Alliot, hablar de cuánto tendría que ser el precio del boleto, es como la pregunta “¿quién nació primero, el huevo o la gallina?”. “El costo real del boleto pisa los $2,20, pero a eso tenemos que agregarle los subsidios que lo dejan en $1,30.”, aclaró.

Con cierta urgencia, los representantes de ATAP, buscan tener “un diálogo con el gobierno entrante, los costos se van elevando y la gente exige los servicios. Las empresas quieren invertir en nuevos coches, o mejorar las condiciones del servicio, pero no pueden.”

Es enero y febrero hay una caída abrupta del corte del boleto, por eso, el llamado de los trabajadores es poder conversar en enero, para no entrar con deuda en la “época escolar”, que sería “la temporada alta”. “Fijate lo mal que están los subsidios, que ahora en enero vamos a recibir más combustible de lo que recibimos durante el año”

Lo más importante del reclamo de ATAP, según Alliot, es ”empezar la temporada alta en marzo sin una carga pesada de deuda, es muy difícil para las empresas arrancar de esta forma”

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