Hace tres semanas encontramos elementos del sarcófago (de Herodes) y entendimos que por fin habíamos encontrado el lugar de su tumba", declaró el profesor Ehud Netzer, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebraica de Jerusalén, en una rueda de prensa.
Netzer comenzó las excavaciones arqueológicas en 1972 en el Monte Herodión, donde se encuentra el palacio de Herodes, para encontrar la tumba de este rey de Judea -que ocupaba una parte de la actual Cisjordania- nombrado por los romanos y que permaneció en el trono desde el año 37 hasta el año 4 antes de Cristo.
El nombre de Herodes se ha recordado durante todos estos siglos por sus obras monumentales, que incluyen la ampliación del segundo templo judío de Jerusalén y la construcción de la ciudad portuaria de Cesárea y de los palacios de Masada, Jericó y de Herodión, situado cerca de Belén, donde pidió ser enterrado.
"Las características de los vestigios del sarcófago (en piedra ocre de Jerusalén adornada con rosetones) nos permitieron concluir que se trata del sarcófago de Herodes", añadió Ehud Netzer.
"Es un descubrimiento importante primero porque Herodes es muy conocido", explicó.
"Además porque Herodes, que es citado varias veces en el Nuevo Testamento, es un personaje familiar para los cristianos, y por último porque nos ha dejado una cosntrucción formidable, Herodión, un palacio enorme y único al borde del desierto, el único lugar que lleva su nombre y donde él mismo eligió ser enterrado", añadió.
Las excavaciones del palacio de Herodión las comenzaron unos monjes franciscanos a finales de los años 50 y a partir de 1972 tomó el relevo un equipo de arqueólogos israelíes al mando de Netzer.
Los descubrimientos arqueológicos en Israel y en los territorios palestinos son utilizados a menudo por palestinos e israelíes para reiterar la legitimidad de su presencia en la región.
El descubrimiento de esta tumba "es una nueva prueba del vínculo que existe entre Gush Etzion y el pueblo judío y Jerusalén", declaró a la radio militar Shaúl Goldstein, responsable del consejo municipal de Gush Etzion, un grupo de colonias situadas cerca de Belén.
Goldstein llamó al gobierno israelí a que convierta Herodión en un "monumento nacional y religioso".
Por su parte, la ministra palestina de Turismo, Julud Hdeib Duaibess, responsable de las zonas arqueológicas palestinas, declaró a la AFP que un equipo de arqueólogos palestinos inspeccionará el lugar y que no comentará este descubrimiento antes de haber sido informado por ellos.
Secuencia didáctica: números romanos
Hace 6 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario