"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

viernes, 28 de diciembre de 2007

Argentina fue el país que recibió más chicos refugiados de la Guerra Civil española

viernes, 28 de diciembre de 2007
SOCIEDAD I ULTIMO RELEVAMIENTO
TELAM


Unos 70 mil hijos de familias republicanas fueron evacuados entre 1936 y 1939 y, de ellos, una gran cantidad desembarcó en el país. Actualmente, y según datos conocidos a partir de la reciente ley de Reparación Histórica, sobreviven 691.


Argentina es el país con mayor número de sobrevivientes del éxodo masivo de menores durante la guerra civil española, según un dato que se conoció a partir de la ley de Reparación Histórica impulsada por el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de los llamados "Niños de la Guerra" como se conoce a los menores que fueron evacuados a distintos países de Europa y América durante la guerra civil española que se desarrolló entre 1936 y 1939 y hasta ahora se desconocía que la mayor cantidad de esos chicos, ahora adultos, vive en Argentina.

La guerra civil española tuvo en los niños su rostro más cruel cuando unos 70 mil hijos de familias republicanas de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, fueron evacuados del territorio español por los combates, la falta de alimentos y condiciones sanitarias o el encarcelamiento y muerte de sus padres.

Algunas investigaciones determinan que otros 138 mil niños murieron tras el levantamiento militar perpetrado por el general Francisco Franco contra el gobierno republicano de Manuel Azaña en 1936.

La novedad fue confirmada a Télam por el titular de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la embajada de España en Buenos Aires, Andrés Martínez.

Hasta ahora, Argentina no fue considerada como destino principal de los niños de la guerra que fueron evacuados sin sus padres a partir de 1936 hacia Francia, Inglaterra, Bélgica, Unión Soviética o México, aunque miles de familias españolas llegaron al país a finales de los años 30 huyendo de la guerra y la hambruna.

"Al menos unos 700 niños de la guerra que llegaron al país por fuera de las evacuaciones masivas organizadas por el gobierno republicano, en gran parte después de haber pasado por centros de evacuación en distintas partes del mundo, viven en Argentina, explicó Martínez.

El último relevamiento oficial de niños sobrevivientes de la guerra civil realizado por el gobierno español en el último cuatrimestre del año en curso, indica que en Argentina sobreviven 691 niños de la guerra, en México 574, en Chile 261, en Rusia 196 y en España solo 162.

Según Martínez "la cifra en Argentina se incrementa día a día a medida que los sobrevivientes toman contacto con la embajada para acceder a la reparación histórica".

Este relevamiento comenzó con la promulgación de la ley sancionada en el 2005 que reconoce una prestación económica a los ciudadanos españoles exiliados durante su minoría de edad como consecuencia de la guerra civil española.

Con esta reparación, el Estado español reconoce una deuda histórica con los niños de la guerra que actualmente tienen más de 70 años y trata de "compensar, al menos en parte, las carencias de aquellos ciudadanos que vieron truncadas sus perspectivas personales y profesionales" como consecuencia del levantamiento militar contra el gobierno legítimamente constituido y que dio origen a la guerra civil.

La avanzada franquista sobre los territorios republicanos determinó las primeras evacuaciones oficiales y masivas de niños hacia las costas mediterráneas y el extranjero.

A la Argentina llegaron cientos de niños exiliados entre los años 40 y 50 después del fin de la segunda guerra mundial, como segundo destino tras pasar por centros de evacuados de Francia, Unión Soviética o Bélgica, según consta en los registros de la Embajada española en el país y una cifra aún no determinada llegó a Buenos Aires durante la guerra civil y fueron acogidos por familias residentes en el país.

A partir de la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica sancionada por el parlamento español, la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada ibérica en Buenos Aires realizó un cruce de datos sobre un listado de 30 mil españoles pensionados por ancianidad residentes en el país, para determinar los beneficiarios del nuevo subsidio.

Es así que se conoció que al menos unos 700 sobrevivientes de los niños de la guerra viven en la Argentina.

"Aquí llegaron niños que no formaron parte de la evacuación masiva y organizada por el gobierno republicano, sino que fueron recuperados por sus familiares en distintos centros de evacuación en Europa", informó Martínez.

A los inmigrantes españoles contactados se les informó sobre la ley de reparación histórica por la que el gobierno de España otorga una prestación económica a los niños y adolescentes menores de 23 -mayoría de edad legal al momento de la guerra- desplazados al extranjero entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, como consecuencia de la Guerra Civil.

Después, funcionó el "boca a boca" hasta que 700 supervivientes afincados en distintos puntos del país desde Tierra del Fuego a Salta confirmaron que en la Argentina vive el mayor número de ex niños de la guerra en condiciones de recibir la reparación histórica del gobierno español.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket