Alberto Monti no se guardó nada a la hora de hablar de política provincial: en Sin Mordaza TV abordó varios temas, entre ellos, las razones de la conformación de un bloque propio en Diputados, la conducción del PJ y el futuro del partido que, dijo, debe poblarse de “caras total y absolutamente nuevas”.
Bloque propio
Y la pregunta era casi obligada, teniendo en cuenta los vaivenes que hubo para definir quién presidiría el bloque de diputados en la Cámara baja santafesina, dando como resultado la conformación de dos bloques.
Para abrir la entrevista, se consultó al legislador respecto de su decisión de conformar un bloque aparte del liderado por Luis Rubeo (h), a lo que contestó: “Uno no se va de donde nunca estuvo; nosotros no nos hemos ido de ningún lado. Cuando se dieron las elecciones jugamos internamente dentro de la lista de Agustín Rossi, y debemos partir de la base que conformado el Frente para la Victoria que compitió con Binner, nos integramos a una lista que ya dejó de ser parte de una interna para convertirse en la lista del FPLV en su conjunto”, explicó, y recordó luego que “en el departamento Iriondo y en 13 de los 19 departamentos, el FPLV ganó, en Rosario perdió. En las elecciones presidenciales, sobre 17 de los 19 departamentos, el FPLV ganó y en Rosario y en Santa Fe ganó Lilita Carrió. Esta realidad política derivada de las urnas hizo que yo hablara con algunos dirigentes no en función de competencia, si no en función de lo que marcaba la realidad política. Y la conversación estuvo centrada en el hecho de que teníamos que tener una representación en Diputados que guardara relación con esta política a la que refiero. No fue así. En su momento dije que había que hacer, por parte de alguna dirigencia, un acto de humildad y dejarle el lugar a caras nuevas dentro del justicialismo, porque existen, y muy buenas, fundamentalmente en el interior de la provincia, y esto se tomó como un avance del interior hacia las grandes ciudades, lo cual no fue así, porque yo no iba a discutir –lo dije y lo sostengo- de que no podemos ir a una votación de 22 diputados cuando 6 son del interior y 16 de Rosario y Santa Fe. Sería ir a una elección perdida de antemano”.
Y retomando la respuesta agregó que “nadie nos echó (del bloque) ni nos fuimos, sólo planteamos una visión diferentes en lo que hace a la representatividad del peronismo en una derrota. En el marco de la victoria, a lo mejor esto pasaba desapercibido, pero en el marco de la derrota y en la necesidad de reconstruir un peronismo que sea capaz de recuperar la provincia, apostamos a trabajar sobre caras y pensamientos nuevos y sobre personas que tengan una base de sustentación real en cuanto a la representatividad y en cuanto a voto. No podemos reconstruir sobre bases de dirigentes que hace 24 años son oposición en Rosario y ya se han acostumbrado a eso. Nosotros queremos ser ganadores”.
Alberto Monti aseguró en tal sentido que los nombres “están, pero no nos olvidemos que están ahí en base a una dirigencia que está altamente cuestionada. Yo felicité a algunos socialistas porque parecería que ellos hubieran puesto a la conducción del peronismo en la Cámara de Diputados”, dijo, al tiempo que aclaró: “No tengo problemas de manera personal con nadie, porque respeto a quien trabaja en política, pero si no se fijan autolimitaciones de motus propio, alguien se las tiene que poner”, advirtió el legislador.
Guiño a Spinozzi
Por otra parte, en cuanto a las futuras elecciones para definir la conducción del PJ provincial, donde suena una disputa –por el momento- entre Agustín Rossi y Ricardo Spinozzi- el diputado reconoció que ve con buenos ojos a su par por el departamento General López: “Creo que Spinozzi es una figura nueva que ha sido valorizada por el voto dentro de su territorio; además considero que la interna le hace bien al justicialismo, hace bien que se compita porque la competencia hace que el partido esté en movimiento y ojala tengamos un partido con caras total y absolutamente renovadas. Spinozzi tiene muchísimas chances porque es una figura nueva, acreditada y con vinculaciones políticas en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”, apostó.
Discursos bajo la lupa
También, sobre los discursos brindados por Hermes Binner y Jorge Obeid el día del traspaso del mando, Monti reiteró, como ya lo había señalado, que “el discurso de Binner estuvo teñido de doctrina justicialista en todo sentido, porque habló de los niños, de los derechos de la ancianidad, de la justicia social y de un montón de cosas que hacen al sentimiento y a la doctrina justicialista, por eso dije que escuché a un gobernador con un discurso justicialista; mientras que el gobernador saliente tomó como ejemplo la ida no a través del voto popular si no de un movimiento en su momento, de un antiperonista reconocido. Creo que podría haber elegido otros ejemplos, por lo tanto dije que me pareció que el discurso de Jorge Obeid tenía mucho que ver con el antiperonismo, por no darle un nombre más pesado”.
Para finalizar, aseguró que “voy a acompañar todas las políticas (del nuevo gobierno) que tengan que ver con llevar adelante la base sustancial del pensamiento e ideario justicialista; ahora, advierto, y se lo he dicho al mismo gobernador, que contará con nuestro apoyo a todas las acciones que sean en beneficio de la gente de la provincia de Santa Fe, pero no menos cierto es que en Rosario todavía hay chicos en la calle”, disparó para concluir, e l integrante del bloque propio dentro de la flamante Cámara de Diputados de la provincia.
0 comentarios:
Publicar un comentario