"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

viernes, 30 de noviembre de 2007

viernes, 30 de noviembre de 2007

El Litoral

Propondrán declarar la emergencia por niños en situación de pobreza

El concejal electo Luciano Leiva adelantó que cuando asuma presentará un proyecto de ordenanza para garantizar que se priorice la problemática de infantes y adolescentes. Pedirá que se cree un fondo específico, articulando todos los recursos disponibles.


Fiel al compromiso que manifestó durante la campaña electoral, el concejal electo por el Frente para la Victoria, Luciano Leiva, adelantó que propondrá, a través de una ordenanza, declarar la emergencia social y humanitaria en la ciudad de Santa Fe por los niños y adolescentes en situación de pobreza e indigencia.

Mediante la sanción de la normativa correspondiente pretende establecer prioridad en las políticas y los recursos del municipio destinados a articular, diseñar y ejecutar programas que promuevan de una manera real, eficaz y rápida el desarrollo humano pleno de los niños. Procurará que el municipio convoque al gobierno provincial y a la sociedad civil a participar activamente del diseño y ejecución de un plan integral de emergencia para la población infantil de la ciudad y que se cree un fondo, especificando las fuentes de financiamiento y articulando todos los recursos y programas disponibles y en ejecución.

Para el edil "la situación de miles de chicos santafesinos" en estas condiciones es "seria", porque "además de privarlos dramáticamente de lo necesario en materia de salud, educación y desarrollo humano, los condena a una postergación y un drama de por vida".
Responsabilidad colectiva

Tras referenciar algunos datos del Indec correspondientes al segundo semestre de 2006 (45,8 % de pobres menores de 14 años en el conglomerado Santa Fe, de los cuales 22,4 % son indigentes), Leiva expuso sobre la realidad de la trama productiva de la ciudad y de la población infantil excluida.

"Podemos discutir los caminos del abordaje del problema, pero no podemos soslayar la responsabilidad colectiva liderada por el Estado y la prioridad para la acción", dijo tras afirmar que "no hay en esto solo una cuestión de sensibilidad social o bondad. Hay una obligación legal y moral".

La ley 26.061, de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes sancionada el año pasado, establece con claridad el derecho a la vida, a su disfrute, protección y obtención de una buena calidad de vida; el derecho a la dignidad y a la integridad personal, física, sexual, psíquica y moral; el derecho a la vida privada e intimidad familiar; a la salud, educación, identidad, libertad, deporte y juego recreativo.

En el artículo 5º establece que las políticas públicas de los organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los Derechos del Niño.

Al finalizar su argumentación, el edil sostuvo que "la democracia argentina se ha visto sacudida hace pocos años por una crisis casi terminal. Seríamos poco inteligentes si no comprendiéramos que más allá de la renovación periódica de las autoridades políticas y de la alternancia en el poder, la democracia se legitima porque permite el desarrollo sostenido de las personas y la realización de sus proyectos de vida. La pregunta a responder es cuánta desigualdad puede soportar nuestra frágil democracia sin ponerse en riesgo. En definitiva se trata no sólo de un sistema de procedimientos, sino de ser capaces de realizar un buen gobierno"

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket