"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

viernes, 30 de noviembre de 2007

Alacranes: Para evitar riesgos

viernes, 30 de noviembre de 2007

El Litoral

Las fumigaciones contra alacranes deben ser realizadas por expertos

Hay distintos tipos de insecticidas que se consiguen en el mercado para combatir alacranes. Recomiendan que la aplicación sea efectuada por profesionales que disponen de los conocimientos técnicos y de los equipos, medios de protección y ropa adecuada.


El número de consultas médicas por picaduras de alacrán se incrementa en setiembre y se mantiene elevado durante toda la temporada estival, época de mayor actividad de los escorpiones.

Los arácnidos tienen hábitos nocturnos y eligen durante el día sitios oscuros, húmedos y poco ventilados para protegerse de la luz, con lo cual es frecuente encontrarlos escondidos entre la ropa, zapatos, debajo de los muebles, en los sumideros, revestimientos de madera, pisos, zócalos y desagües. Pero también se alojan en la corteza de los árboles y entre los escombros y maderas.

Al tener costumbres domiciliarias es usual que se produzcan accidentes por picaduras de alacranes. Para controlar la población de escorpiones existen en el mercado varios insecticidas de amplio espectro que atacan también este tipo de arácnidos.

En Sanitek ofrecen a las empresas de control de plagas productos a base de fosforados y carbamatos. ``Cualquiera de estos dos grupos de insecticidas matan alacranes y todo tipo de insectos. Por algunas características de mayor toxicidad se recomienda un uso restringido y profesional'', aclaró Rubén Iglesias, médico veterinario y socio de la empresa.

Tipo de uso

Los productos a base de fosforados y carbamatos para alacranes deben ser empleados con precaución y en forma puntual. ``Se deben utilizar, por ejemplo, en rejillas, en cámaras cloacales, sumideros, pero no en forma indiscriminada dentro de las viviendas'', sostuvo Iglesias.

Para realizar fumigaciones ``más generales'' en el interior de las viviendas, Sanitek recomienda recurrir al uso de piretroides ``que son menos tóxicos''. ``Es un grupo de insecticidas que tienen menos restricción y se pueden utilizar de manera más amplia. Se puede hacer una pulverización de los zócalos del piso, debajo de los muebles, heladeras, cocinas, etc'', sostuvo Iglesias.

En todos los casos se requiere que los ocupantes migren por unas horas del hogar y no queden ni personas ni animales domésticos en el momento en que el aplicador coloca el producto. Dependiendo del tipo de insecticida podrán regresar entre las dos y cuatro horas de finalizada la colocación y luego de un tiempo prolongado de ventilación. ``Las personas alérgicas y las mujeres embarazadas tiene que extender un poco más el tiempo de desocupación'', sostuvo Iglesias.

Uso profesional

En el frente del envase de un conocido insecticida que se promociona para combatir alacranes figura la leyenda: ``Venta y uso reservado para aplicadores profesionales''.

Por su parte, Iglesias sostiene que no es recomendable que los productos sean utilizados por inexpertos. ``Hay que tener conocimiento del modo de aplicación, de la dosis. Es decir, hay que tener un criterio sustentado en un conocimiento previo que no siempre lo tiene la gente común. El profesional está capacitado, tiene los equipos, los medios de protección y la ropa adecuada'', sintetizó el veterinario, quien sugiere que los particulares se asesoren para encontrar una solución al problema de la mano de gente idónea.

Prevenir

Rubén Iglesias destacó que las ``acciones químicas'' son una vía para controlar la población de alacranes en una vivienda, pero no la principal. En este sentido, rescató la importancia de realizar ``acciones físicas'' para evitar el ingreso de escorpiones a la casa, entre las que destacó, la colocación de burletes en las puertas que dan al exterior, la colocación de mallas en rejillas y sumideros y colocar telas metálicas en ventanas.

Entre las medidas preventivas también se sugiere ``sacudir'' la ropa y los zapatos antes de vestirse y las sábanas previo a acostarse, mantener la limpieza de la casa y peridomicilio para evitar la formación de criaderos.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket