Después de varios anuncios fallidos sobre un eventual encuentro, ayer se reunió almediodía, con una pobre convocatoria, el consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista. Fue ésta la primera vez que sesionó el organismo después de la derrota que sufrió el peronismo en las elecciones provinciales del 2 de septiembre, por lo que no se descartaba cierta catarsis y hasta pedidos de sanciones extremas para los que jugaron por fuera del PJ.
De hecho, uno de los dirigentes que asistió al encuentro confió a El Litoral que algún sector insistiría con pedir "la expulsión" del partido -aunque la última palabra la tiene el Congreso- de la actual senadora nacional Roxana Latorre, también de la actual diputada nacional por el PJ María del Carmen Alarcón, y del dirigente Oscar "Cachi" Martínez. Latorre fue quien había intentado llegar a las elecciones de septiembre como candidata a gobernadora, pero con un partido propio. Alarcón participó políticamente con el Frente Progresista que lidera Hermes Binner. Y Martínez fue candidato a intendente de esta ciudad, pero con su propio espacio al que bautizó "100% Santafesino".
Algunas expresiones que también se ensayaban antes de ingresar a la deliberación solapaban acusaciones a Néstor Kirchner. Tanto, que uno de los dirigentes consideró que la derrota "no había sido del peronismo, sino del Frente para la Victoria ", y que en consecuencia, "el PJ tampoco tenía lista de candidatos a diputados nacionales".
A futuro
De todos modos, al margen de las reacciones, el Consejo del PJ pretendió analizar también la marcha de la campaña nacional en Santa Fe, y definir los preparativos para la visita que Cristina Fernández de Kirchner realizará el próximo 11 de octubre a esta ciudad.
Al margen del calendario electoral, el presidente del partido, Norberto Nicotra, pretendía poner a discusión un par de ideas para definir cómo deberá proceder el justicialismo de aquí en más, y sobre todo en su rol opositor.
"Creo que tenemos dos caminos que indica el sentido común: por un lado, promover un solo bloque justicialista tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para garantizar la mayoría en la Asamblea Legislativa ; por el otro, coordinar tareas con intendentes y jefes comunales a fin de ejercer una oposición sin aditamentos, ni constructiva ni destructiva, simplemente, promoviendo políticas alternativas y marcando nuestras diferencias", dijo Nicotra a El Litoral.
La otra sugerencia de Nicotra es tomar de la teoría política europea, la idea de constituir un "gabinete en las sombras" para seguir al gobierno electo.
"A partir del 10 de diciembre vamos a tener un montón de ex funcionarios con buena información y mucho manejo desde el punto de vista ejecutivo; creo que tenemos que aprovechar esa materia gris", opinó Nicotra.
Lo partidario
En el nivel estrictamente partidario, el actual presidente del PJ consideró que uno de los grandes desafíos que tienen en el corto plazo es la renovación de autoridades prevista para marzo.
"Ésa será una oportunidad para que surjan nuevas figuras que conduzcan la oposición, y quienes tienen que encabezarla -sugirió- son los que han ganado sus territorios, ya sean legisladores o intendentes". Nicotra evitó dar nombres, pero consintió entre algunos de los candidatos a Ricardo Spinozzi, Omar Perotti, y a los electos intendentes de Venado Tuerto y Casilda.
También habló de la posibilidad de conformar una Comisión de Acción Política con "ocho o diez" dirigentes para que "acompañen la transición partidaria, y vayan moldeando la figura que puede ser conducción en marzo".
De todas maneras, consideró que uno de los principales retos que tendrán muchos peronistas por delante es someterse prácticamente a un cambio cultural.
"El tema aquí es que la mayoría de los dirigentes, yo diría un 95%, tiene la práctica de ejercer el oficialismo. Entonces, culturalmente piensan con ese esquema. Pero ahora somos oposición; por eso es importante que coordinemos las intendencias y los bloques legislativos. Muchos dirigentes -insistió- se van a tener que acostumbrar, porque nacieron, se desarrollaron y crecieron siendo oficialismo; ahora tendrán que aprender a ser oposición".
Presentes y pancartas
La reunión de ayer fue tal vez una de las que menor convocatoria de dirigentes logró en los últimos tiempos. Entre algunos de los presentes estuvieron Nicotra, Julio Gutiérrez, el vice presidente de la fuerza Angel Baltuzzi, el diputado provincial Mario Lacava, el titular de la Cámara Baja Edmundo Barrera, los también diputados provinciales Jorge Cura y José Vásquez, el senador Armando Traferri, y el intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott. Una de las presencias que llamó la atención fue la del actual intendente de la ciudad, Martín Balbarrey, que ingresó con un puñado de militantes.
La sede partidaria amaneció con algunos elementos particulares. En las calles aledañas habían colgado importantes pancartas con leyendas alusivas a las personas para quienes se pediría la expulsión del partido. Una, con letras grandes en rojo y negro, tenía dos destinatarios: "Cachi Martínez, fuera del PJ, sucio traidor" y "Roxana Latorre, traidora, fuera del PJ". La otra fue con exclusividad para la actual legisladora nacional: "María del Carmen Alarcón, fuera del PJ", decía.
En tanto, en las propias paredes del ingreso a la sede partidaria, afiches pequeños en letras azules decían: "Fuera del PJ: Obeid, Rosúa y su orga. Cachi, traidor; fuera del PJ".
Meteorología
El "tiempo" en sentido meteorológico, parece ser una buena metáfora para los políticos, cuando quieren graficar estados de ánimo o expectativas a futuro. "Se vienen buenos tiempos" fue el slogan de campaña que había elegido Hermes Binner para expresar la idea de cambio. Y esta mañana, cuando El Litoral consultó a Nicotra sobre cómo estaban las cosas en el partido, el presidente de la fuerza remitió al título de una de las obras de Octavio Paz que, coincidentemente, alude al mismo campo semántico: "Tiempo nublado", contestó.
Fuente: El Litoral
0 comentarios:
Publicar un comentario