Pasada mañana no habrá clases en Rosario en las escuelas públicas y privadas, en la UNR y en la UTN, al cumplirse seis meses del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba. Rosario 12
La docencia santafesina de todos los niveles, pública y privada, parará pasado mañana en repudio a la violencia del Estado "contra la protesta social" cuando se cumplen seis meses del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) adhirió a la convocatoria realizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en cuanto a la jornada de huelga nacional y también participará de la movilización que se realizará en Buenos Aires en reclamo por el esclarecimiento del crimen que tiene como procesado, únicamente, al cabo que disparó contra Carlos Fuentealba, el maestro de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén. También el jueves habrá una marcha hacia el Congreso Nacional para entregar un documento en el que los docentes de todo el país reclamarán por justicia y castigo a los responsables. Se suman al paro los maestros nucleados en el SADOP y los universitarios de la Coad y de la regional de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Desde Amsafé provincial se adhirió a la jornada de paro convocada por la Ctera y también se anunció la participación de docentes de distintos puntos del territorio provincial en la concentración en Buenos Aires que se hará desde las 11.30 en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo desde donde se marchará con crespones negros en el pecho hasta la sede del Congreso nacional. Allí se entregará a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un petitorio con miles de firmas en el que se reclama que "no haya nunca más un muerto ante el reclamo de justicia". Amsafé convoca a que la del jueves sea una jornada "contra la impunidad" y plantea la consigna: "Los maestros exigimos memoria, verdad y justicia" a la vez que propone un material a través de su página web para que los docentes puedan trabajarlo con los alumnos en las escuelas.
Así se explica que cuando se cumplen 6 meses del asesinato está procesado, únicamente, el autor material, el cabo José Poblete que le tiró una granada de gas lacrimógeno. "Mientras tanto el gobernador, autor intelectual, "está de campaña bajo el lema '100% preparado'". "¿preparado para gobernar qué y a quiénes?", se pregunta Amsafé.
"La del jueves será una jornada contra la criminalización de la protesta y contra la impunidad", planteó Telma Alvarez, la secretaria adjunta de Amsafé provincial después de explicar que el paro había sido además aprobado por los delegados seccionales de los 19 departamentos.
Los docentes particulares nucleados en el Sindicato Argentino de docentes Particulares (SADOP) se expidieron contra la violencia y la muerte y denunció que se persiguen a militantes gremiales o a quienes reclaman por sus legítimos derechos. Los despidos, hostigamientos psicológicos y quite de horas son las herramientas siempre a mano para la persecución, según denuncia el SADOP.
La jornada del jueves cuenta también con la adhesión de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario y con la decisión de los docentes de las facultades y escuelas preuniversitarias nucleados en la Coad que forma parte de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). "De esta marcha participarán docentes de todas las provincias argentinas, dando la mejor clase de derechos humanos y ejercicio de las libertades cívicas" se dice desde la Coad.
Todos los sectores apuestan a que el paro será la demostración de los docentes de todo el país "que defendemos la democracia, que no queremos más represión, que queremos que se haga justicia", dijeron los docentes santafesinos de los distintos niveles.
0 comentarios:
Publicar un comentario