"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 30 de octubre de 2007

El Consudec ¿en crisis?

martes, 30 de octubre de 2007

El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) está inmerso en una profunda crisis interna, que puede derivar en cambios en su conducción y en la pérdida de la autonomía que desde sus orígenes supo caracterizar al organismo que agrupa a 2.500 colegios católicos del país.

Fuentes eclesiásticas a las que DyN tuvo acceso especularon inclusive con una "virtual intervención" por parte de la Conferencia Episcopal Argentina, a fin de evitar que un "choque de personalismos" desvirtúe el ideario institucional que trazó el hermano Septimio Walsh.

Pero la versión fue negada de plano por allegados al presidente del Consejo Episcopal de Educación Católica y moderador del Consudec, monseñor Guillermo Garlatti (Bahía Blanca), a quien fue imposible contactar. "No existe tal crisis, todo está en orden", precisó la fuente. Sin embargo, la primera señal de alarma se hizo pública la semana pasada, cuando se anunció oficialmente la decisión de dejar cesante en su cargo de secretaria -sin un motivo aparente- a María Elena Pastorino, quien además era el nexo del Consudec con otras organizaciones educativas privadas y confesionales.

Fuentes religiosas aseguran que los problemas no son nuevos, sino que tienen su génesis en la llegada de la hermana Gladis Uliarte, la primera mujer en conducir la institución. En ambientes eclesiásticos trascendió en este sentido que no hay "sintonía conceptual" entre la religiosa y sus dos vicepresidentes: presbítero Alberto Bustamante y hermano Eugenio Magdaleno. Tampoco la tenía -según las fuentes- con la secretaria, ahora desplazada del cargo.

Desacuerdos

Más allá de las desavenencias personales, sectores eclesiásticos habitualmente críticos consideran que Uliarte "no está a la altura de las circunstancias" para enfrentar los desafíos que afronta la educación católica en el país. Ese grupo le atribuye a la religiosa "cierta responsabilidad" en el fracaso que significó para la Iglesia la sanción de la Ley de Educación Nacional, a la que todavía cuestionan por la ausencia de valores trascendentes.

"No es la ley que nosotros quisiéramos, pero hay bastante de lo que pretendíamos", reconoció la religiosa en un congreso de educadores en Corrientes. Sinceramiento que mereció numerosas críticas internas. Otro tema que provoca chisporroteos con Uliarte es la capacitación docente para poner en práctica el programa oficial de educación sexual integral en las escuelas, que -según advierten los obispos- tal como está, reduce la sexualidad a lo "genital" y avasalla la patria potestad de los padres.

Las fuentes consultadas por esta agencia advirtieron que la tensión en el seno del Consudec pueden tener otras derivaciones, incluso un cambio de nombres, sobre todo si la Iglesia tiene previsto insistir en su reclamo para que el Estado cumpla con el principio de justicia distributiva y financie la educación de gestión eclesial, a fin de que sus escuelas puedan ser gratuitas.

Proyecto

El borrador de ese proyecto hace un año que está en manos del ministro de Educación, Daniel Filmus, quien entonces se comprometió ante los obispos a evaluarlo, aunque de antemano lo consideró "inviable" por el contexto de crisis que padece el sector. La iniciativa episcopal tiene por objetivo -explicaron las fuentes- permitir a los padres con dificultades económicas acceder a este tipo de educación para sus hijos si así lo desean, y que sus colegios no aparezcan como instituciones de privilegio.

El aporte estatal a los colegios católicos, cuando se da, oscila entre el 40 y el 100 %, pero -según los representantes legales- no alcanza a cubrir los costos operativos, por eso cobran cuotas adicionales a los padres, algunas muy elevadas.

Guillermo Villareal (DyN)

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket