"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 31 de octubre de 2007

Avanza en el Parlamento español la ley de condena al franquismo

miércoles, 31 de octubre de 2007
Clarin 13:10

Fue aprobada en Diputados sin el apoyo del opositor PP. El proyecto pasará ahora al Senado. Entre otros puntos, declara "ilegítimas" las sentencias judiciales por motivos políticos e ideológicos.

CONGRESO. La vicepresidente del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aplaude junto al resto de diputados tras ser aprobada la Ley de Memoria Histórica. (EFE)

El Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el apoyo de todos los grupos salvo del Partido Popular (PP) y de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Ley de Memoria Histórica, que ahora continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.

Como se preveía, los populares, el principal de la oposición española, y el ERC fueron los únicos grupos parlamentarios que se opusieron, aunque por motivos distintos. Mientras el PP considera que la ley reabre viejas heridas y quiebra el espíritu de la transición democrática que siguió al régimen de Franco, ERC asegura que no va suficientemente lejos.

En la tribuna de invitados del Congreso estuvieron presentes numerosos antifranquistas veteranos, entre ellos el ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo, que se emocionaron al terminar la votación.

La principal novedad introducida en el trámite de hoy ha sido una enmienda transaccional por la cual los símbolos franquistas en edificios de la Iglesia no tendrán que ser retirados si concurren razones artístico-religiosas protegidas por la ley. La mayoría de los artículos de la Ley han sido aprobados con 185 votos a favor y 137 en contra, aunque ha habido otros que han pasado con una diferencia de solo 10 votos.

No hay una sola línea en la ley, dijo la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que no pueda ser respaldada por cualquier demócrata. Los artículos de la norma se basan en principios que "todos podemos compartir", aseguró al defenderla desde el estrado.

El gobierno de Zapatero negoció la ley durante meses y se hizo con el apoyo, entre otros, de Izquierda Unida (IU), que engloba a los comunistas, así como de los nacionalistas catalanes moderados de Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El texto pasará ahora al Senado, donde será tramitado por vía de urgencia. Si no introduce enmiendas, la ley entrará directamente en vigor. Pero si en la Cámara alta se producen modificaciones, algo posible porque en ella es el PP el grupo mayoritario, será devuelta al Congreso para su ratificación allí.

Entre otras cosas, la Ley de la Memoria Histórica condena la sublevación contra la República y la dictadura franquista, declara ilegítimos los juicios durante el franquismo que impusieron condenas por motivos políticos y obliga a las administraciones a retirar los símbolos de exaltación de la sublevación, la Guerra Civil y la represión franquista. Además permite a los hijos y nietos de exiliados solicitar la nacionalidad española.

A última hora, justo antes de la votación, se produjo una modificación que permitirá a la Iglesia católica aducir razones "artístico-religiosas" para no verse obligada a retirar de sus edificios los símbolos conmemorativos que aún mantiene.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket