"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

viernes, 26 de octubre de 2007

Ataque Racista

viernes, 26 de octubre de 2007

Denuncian que el ataque racista en Barcelona no es un caso aislado

16:03 Clarin

Organizaciones no gubernamentales españolas dijeron que hay "muchísimas" agresiones xenófobas como la que sufrió una ecuatoriana en el subte, pero "generalmente son silenciadas". Citaron los casos de dos africanos, uno que quedó tetrapléjico y otro que sufrió la perforación de un pulmón.

"Son muchísimos los casos de agresiones e insultos racistas y xenófobos que hemos registrado en los últimos años, pero generalmente son silenciados porque la sociedad no acepta que existe este problema", sostuvo hoy Begoña Sánchez, vocera de la organización no gubernamental SOS Racismo. La afirmación es en relación al caso de la ecuatoriana agredida brutalmente por un hombre en un subte de Barcelona.

En el mismo sentido se pronunció Esteban Ibarra, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia en España: "Esta joven fue víctima de una agresión xenófoba y es muy importante que la sociedad tome conciencia de ello, pero no es un caso aislado".

Días atrás saltó a la prensa que el pasado 7 de octubre, en un tren del subte catalán, un joven español que no dejaba de hablar por teléfono golpeó en varias ocasiones a una menor que iba sentada tranquilamente en el vagón, le dio una patada en la cara y le tocó un pecho.

Además, la víctima, de 16 años y origen ecuatoriano, fue insultada por el agresor, quien le dijo "zorra" e "inmigrante de mierda". El gobierno de Ecuador tomó cartas en el asunto y envió a Barcelona a su canciller, María Fernanda Espinosa, para dar apoyo a la joven agredida y poner a su disposición todos los medios legales para que el delito cometido "no quede impune".

Espinosa expresó su desacuerdo ante la actuación inicial de la justicia española, que dejó en libertad al autor del ataque, pese a las pruebas que había en su contra. A pesar de que el propio ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, anunció la inminente detención del agresor, y la fiscalía así lo solicitó, el juez dejó anoche en libertad a Xavier Martín Martínez, de 21 años.

Los dirigentes de las organizaciones contaron otros dos casos brutales. Uno de ellos, según Ibarra, fue el del "ataque a Miwa Buene, un congoleño que quedó tetrapléjico hace ocho meses tras ser agredido en Madrid".

En Cataluña, en tanto, el caso de mayor resonancia es el de un gambiano, Bakari D., de 32 años, quien fue agredido en septiembre de 2006 por un grupo de 15 jóvenes en Sabadell, cuando iba acompañado de su novia, española.

Le clavaron una botella en el abdomen, le rompieron costillas y perforaron el pulmón, estuvo internado mucho tiempo. Su agresor fue identificado y aún está esperando el juicio.

Según Begoña Sánchez, "falta sensibilidad a nivel judicial sobre el tema, a la hora de considerar el agravante de racismo". "En el Código Penal está tipificado el agravante de racismo, pero sólo cuando hay lesiones", agregó.

La dirigente señaló que "normalmente los ataques racistas se quedan en falta, porque no se aplica la normativa europea en esta materia, y es la víctima la que tiene que demostrar que hay lesiones por un móvil racista".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois un puñeteros falsos!!! El chaval argentino es un milindri al que habrian pegado por meterse a defenderla. Y si no que tire la primera piedra el que no pese mas de 70 Kg. Os estais metiendo con el chico cuando yo he recibido por mediar y nadie ha hecho nada viendome a mi dando hostias por defender a alquien. Y si no que se lo digan al que palmo la semana pasada (que salio en el periodico) por defender a una chica de su novio. Sois todos unos falsos porque si no os atañe pasais de los demas. Y encima amenazais al chaval. Tiene cojones...!!!

Anónimo dijo...

Mira Alejandro lo que se vio en el mundo creo que fue real y me parece muy correcto de tu parte que hayas defendido a alguien te felicito. Tambien creo que no todos los españoles son racista como en todo el mundo existen incluso aca xonofogos contra el extranjero. Saludos de Iosef

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket