La normalización del servicio demandaría entre 60 y 90 días
El presidente de la mutual dijo que -mientras se realizan las presentaciones administrativas y legales para funcionar normalmente- los afiliados deberán pagar sus prestaciones, aunque afirmó que estarán cubiertas las urgencias. - El Litoral
“Nos estafaron y les queremos decir la verdad porque ustedes son parte de esta mutual'', se sinceró Juan José Sagardía ante un afiliado de Jerárquicos Salud que esta mañana pedía hablar con él para consultarle cómo se le iba a prestar su servicio de salud.
Luego de solicitar su apoyo ante esta ``delicada e inesperada situación para la mutual'', según calificó a la caída del convenio que tenían con la obra social de los Serenos de Buques, se retiró a su despacho para atender a El Litoral, ubicado a la vista de la gran cantidad de afiliados que esta mañana concurrieron a las oficinas de Facundo Zuviría 4584 a pedir explicaciones.
El titular de Jerárquicos Salud aseguró que ``les pedimos a los prestadores que nos corte el crédito porque si se sigue aumentando el uso y el gasto no podremos pagarles, y la situación va a empeorar a futuro''.
Esto significa que los afiliados de Jerárquicos Salud no tendrán cobertura de su obra social, tanto los que tenían Serenos de Buques como otras obras sociales sindicales, hasta tanto se normalice la situación. Esto iba a ocurrir a partir del próximo lunes 8 de octubre. Sin embargo, El Litoral pudo constatar que desde ayer algunos sanatorios no aceptaban la atención de estos afiliados.
Sobre este corte, Sagardía admitió que ``el servicio se debía prestar hasta el domingo pero los sanatorios se adelantaron a cortar el servicio, algo que no teníamos previsto ya que les avisamos 48 horas antes y ayer cortaron. Exigían que los afiliados presenten la credencial azul (la nueva tarjeta que pretende unificar a todos los afiliados), lo que ocurrirá a partir del lunes próximo''.
Asimismo, aseguró que ``a los afiliados cuyos aportes van a Serenos de Buque no les podemos dar el servicio de salud, hasta tanto solucionemos esta situación. Les vamos a dar un servicio complementario, por un aporte extra que nosotros hacemos a la mutual, pero no les podemos dar el servicio integral de salud''. Y agregó: ``Tendrán que pagar en efectivo el servicio que necesiten, pedir la factura, que luego reintegraremos, y vamos a gestionar judicialmente el cobro a Serenos de Buques por la no prestación de servicios''.
En este sentido, Sagardía planteó que ``el lunes vamos a acompañar a estos afiliados a pedir la prestación a Serenos de Buques. Deberán mandar una carta documento a ese gremio y el formulario 075 a la Superintendencia de Servicios de Salud informando que no tienen servicios. Nosotros vamos a pagar los gastos de ese trámite''.
“Cartilla explicativa"
Los socios de Jerárquicos Salud -según anunció Sagardía- recibirán una carta a partir del lunes para notificarlos cómo va a ser el mecanismo de cobertura de la obra social en los próximos meses. Sin embargo, deben saber que podrán optar por afiliarse a la obra social de esta mutual -que tiene la autorización para funcionar- o a otra de su conveniencia.
En este sentido, precisó que ``los afiliados que no son de Serenos de Buques recibirán la tarjeta azul de identificación a fin de mes porque la entrega demanda unos 20 días. Ahí tendrán el servicio normalmente pero hoy van a tener que pagar en efectivo y después les vamos a hacer el reintegro. Antes del 8 de octubre haremos los reintegros en el momento, pero si es posterior y son afiliados a Serenos de Buques les vamos a pedir paciencia para reclamar judicialmente ante ese gremio. Aquellos afiliados que no puedan pagar, deberán venir a las oficinas para ver cómo les solucionamos el tema''.
Sagardía también aseguró que ``si hay una emergencia, la mutual les va a dar el servicio, aunque sean de Serenos de Buques porque primero son socios de Jerárquicos. Si es una visita a consultorio o la realización de un estudio les pedimos que paguen y les haremos el reintegro o si no pueden, veremos cómo lo hacemos nosotros más adelante para solucionar el problema''.
Sin certezas sobre traspasos
Consultado en relación con aquellos afiliados que -desde el mes de junio- habían comenzado a firmar el traspaso a Jerárquicos Salud (que demora tres meses, de manera que hasta diciembre el aporte seguirá yendo a Serenos de Buque), Sagardía planteó que ``no tenemos definida la situación de quienes firmaron esos traspasos porque fueron anulados por orden de la Superintendencia de Salud, por lo que los aportes continúan en la obra social de origen, es decir, Serenos de Buques. Sin embargo, hicimos una presentación administrativa en la Superintendencia de Servicios de Salud en este sentido y el lunes haremos la judicial (recurso de amparo) para demostrar la nulidad de esa medida. Nos anularon 8.500 traspasos de personas porque faltaba un trámite administrativo, lo que fue un error de ellos''.
Asimismo, planteó que ``esa decisión de Nación viola el derecho de los trabajadores establecido en el artículo 16 del decreto reglamentario de la ley 23.660. La segunda presentación debería estar resuelta dentro de 48 horas''.
En tanto, informó que ``los afiliados que tienen las otras obras sociales sindicales (un 50 % del total de socios de Jerárquicos) están en la misma situación. Deben esperar hasta fin de mes para recibir la credencial azul para volver a tener el mismo servicio. Si necesitan ser atendidos, les daremos un certificado provisorio con ese fin. Quienes están en Serenos de Buques deberán esperar a traspasarse''.
Estafa y perjudicados
“Vamos a tener dificultades porque los socios van a tener que pagar de su bolsillo una prestación. Pero les tenemos que decir la verdad porque a nosotros nos dejaron de pagar. Hoy, tendríamos que estar recibiendo de Serenos de Buques 3.100.000 de junio y 2.600.000 de julio, dinero que estamos debiendo a los prestadores porque esta gente no nos está pagando, arrogándose un derecho de contralor, que no tiene'', remarcó Juan José Sagardía, presidente de Jerárquicos Salud.
Y agregó: ``Ante esta estafa tenemos que afectar los intereses de nuestros socios y no de los prestadores. Así lo resolvimos y puede que estemos equivocados pero sin dinero no se puede hacer nada. La gente nos viene a consultar y está pidiendo el traspaso. Hay claras molestias de los socios pero otros entienden la situación. No obstante, estimamos que vamos a perder unas 30.000 personas, de un total de 100.000 de toda la mutual''.
E insistió en remarcar que ``queríamos decirle al socio en qué situación está; el que nos entienda será bienvenido para fortalecernos pero el que no tiene el derecho de decirnos que tiene la libertad de irse a otra obra social''.
Crédito
El titular de Jerárquicos Salud informó que está gestionando un crédito de 6 millones de pesos en el Banco Nación para pagar lo que les está debiendo Serenos de Buques para pagar a los prestadores. Juan José Sagardía propuso ``hacer un trabajo en conjunto entre los socios y la mutual para reclamar que nos den el servicio, porque si no ellos se van a quedar con el aporte sin hacer gastos. Vamos a acompañarlos para hacer todas las gestiones judiciales que correspondan, para que esta gente pague el daño que está haciendo. A nosotros nos estafaron y la Superintendencia de Servicios de Salud va a tener que intervenir en este tema, lo que hoy no hace''.
0 comentarios:
Publicar un comentario