"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

jueves, 27 de septiembre de 2007

Repercusiones del discurso ante la ONU

jueves, 27 de septiembre de 2007

Aplausos para Kirchner por sus críticas a Irán sobre la AMIA
Kirchner afirmó ante las Naciones Unidas, por primera vez, que "Irán no ha brindado toda la colaboración requerida por la Justicia argentina". Fue el último discurso de la gestión. Foto: DyN

El mandatario formuló una firme condena al terrorismo y denunció que Irán no colabora con la investigación judicial de los atentados perpetrados en la Argentina. "Son actos criminales y ninguna nación está fuera de su alcance", sostuvo.

"El compromiso del presidente para con los familiares de las víctimas ha sido ampliamente realizado y concluido. Se trata de un día histórico para la Argentina". La evaluación pertenece a Sergio Burstein, el titular de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA, y refleja claramente el grado de satisfacción con que este sector de la comunidad recibió ayer el reclamo del gobierno nacional a Irán para que colabore con la Justicia en el esclarecimiento de la trágica explosión de la mutual judía en 1994.

Tal como se esperaba, Kirchner formuló esta exhortación al hablar, por cuarta y última vez durante su mandato, en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo un enfático rechazo al terrorismo internacional.

Kirchner reclamó a Irán que "en el marco del derecho internacional aplicable, acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos" para el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Por la memoria de las "102 víctimas" de los ataques a la AMIA y la embajada de Israel, el presidente enfatizó que "estamos pidiendo que Irán colabore en la aplicación de las normas del derecho internacional para posibilitar arribar a la verdad: nada más, pero tampoco nada menos".

Luego de señalar que "lamentablemente" Irán "no ha brindado toda la colaboración requerida por la Justicia argentina", Kirchner pidió al secretario general de la ONU "y a todas las naciones del mundo que intercedan" para que ese país "dé trámite a la rogatoria judicial".

Nadie está a salvo

Luego de señalar que "todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables" y que "no existe nación que pueda considerarse fuera del alcance" de este tipo de violencia, advirtió que "no puede tolerarse la acción de los responsables del terrorismo ni quienes los auspicien, financien o protejan, sean éstos personas o países".

Para conocimiento de la Asamblea, Kirchner recordó que la Justicia argentina "requirió colaboración internacional para la captura de nueve personas sospechadas de decidir y planificar el atentando a la AMIA y el Comité Ejecutivo de Interpol, por unanimidad, recomendó la captura de seis ciudadanos iraníes y un libanés involucrados en la causa".

Aprovechó entonces para formular "un expreso llamamiento para que la próxima asamblea de Interpol de noviembre ratifique esa medida".

"En este contexto, esperamos que la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos para lograr el sometimiento a juicio de las personas imputadas en aquellos hechos", enfatizó.

En este marco, el presidente aclaró que el gobierno argentino "no cesará su interés ni el apoyo a la Justicia para el esclarecimiento manteniendo vivo el recuerdo del horror para que no se repita" y que lo "hacemos para alcanzar el único objetivo que tenemos: lograr el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento a quienes resulten responsables de los mismos".

Finalmente, Kirchner, -que previamente había comparado los dos atentados en la Argentina con lo sucedido en Nueva York, Madrid, Londres, entre otras ciudades del mundo- advirtió que todos "quedaremos expuestos a una fuerte vulnerabilidad si no logramos hacer comprender que la acción contra el terrorismo requiere una urgente acción multilateral, inteligente y sostenida en el tiempo y fuertemente basada en la legitimidad, el respeto a los derechos esenciales de las personas y la proporcionalidad en la respuesta".

Apoyos y críticas

Las autoridades de la DAIA, a través de su titular, Aldo Donzis, y de la AMIA, Luis Grynwald, también celebraron el tono del mensaje pronunciado por Néstor Kirchner. "Fue un reclamo coherente con el concepto internacional, y muy detallado en las acusaciones contra Irán", expresó el primero, mientras el dirigente de la mutual advirtió que todo lo que el presidente expresó ante la ONU es lo que las organizaciones venían pidiendo.

Sin embargo, otro sector de los familiares, el nucleado en Apemia, se pronunció duramente contra la posición del gobierno argentino al sostener que Kirchner usó sus quince minutos en el atril "no para promover la investigación del ataque a la AMIA sino, en su nombre, usar el reclamo de esclarecimiento al servicio de la agresión política y militar de los Estados Unidos y del Estado de Israel en la guerra de Medio Oriente y contra Irán".

Los familiares que asistieron a la asamblea de la ONU, realizada en Nueva York, no disimularon su emoción ante las palabras presidenciales, al punto de presentarlo casi como un héroe: "No tuvo miedo a las amenazas", expresaron. Más tarde revelaron que cuando fueron a saludarlo, Kirchner les ofreció su propia conclusión: "Creo que éste era el momento y el lugar para decir lo que tenía que decir", les dijo.

Más allá de las referencias concretas al tema AMIA-Irán, el canciller Jorge Taiana ofreció una lectura general del discurso presidencial: "Fue muy equilibrado, mostró la visión de la Argentina del respeto por el multilateralismo, el derecho internacional y la firme defensa de los derechos humanos y el compromiso por un mundo más equilibrado". "Mostramos una Argentina en crecimiento y un país recuperado", afirmó

Embates contra Gran Bretaña por Malvinas

El presidente Néstor Kirchner renovó ayer el "enérgico rechazo" de su gobierno "a la usurpación" británica sobre las Islas Malvinas y especialmente a su "reciente intención" de ampliar los límites de la plataforma marítima en torno del archipiélago.

"Es hora de que el Reino Unido asuma la responsabilidad de poner fin al anacronismo de mantener la ocupación ilegal del territorio de otro Estado con un propósito claramente colonial", enfatizó Kirchner al hablar por última vez durante su mandato ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De esa manera, el presidente salió al cruce ante las Naciones Unidas de la decisión que analiza el Reino Unido de ampliar su área marítima alrededor de las islas Malvinas, que precisamente planteará Londres a la Comisión de Límites de la ONU.

Tal como lo hizo durante las cinco oportunidades en que concurrió a ese foro mundial, Kirchner exhortó al gobierno británico a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas y a reanudar las negociaciones con la Argentina por la soberanía sobre las islas.

"Mi gobierno manifiesta su enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno de dichos archipiélagos", advirtió el presidente.

En este sentido, Kirchner apuntó directamente a "la recientemente difundida intención del Reino Unido de hacer una presentación ante la Comisión de Límites de la plataforma continental creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar".

A la hora de hablar de la disputa con Londres, el presidente reafirmó el "objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre esta parte de su territorio y la permanente disposición a reanudar las negociaciones" temas que, aclaró, "han quedado reflejados en nuestra Constitución".

"La Argentina considera incomprensible la pertinaz renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía, renuencia que viola lo dispuesto por esta asamblea en la resolución 2.065 y concordantes", advirtió.

Sintonía

La Fiscalía Especial que investiga el atentado a la AMIA, a cargo del doctor Alberto Nisman, manifestó anoche su "satisfacción" por el discurso del presidente. Según trascendió, la Fiscalía recibió con "particular satisfacción" el pedido de apoyo a la posición de la Argentina en la próxima reunión de Interpol del mes de noviembre. "Está en sintonía con el respaldo y colaboración que la Fiscalía viene recibiendo de manera constante por parte del Poder Ejecutivo Nacional", se indicó.

De la Redacción de El Litoral

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket