"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 30 de septiembre de 2007

Habrá 21 listas en Santa Fe para elegir una decena de diputados

domingo, 30 de septiembre de 2007
Domingo, 30.09.07
Rumbo al Congreso. El escenario local presenta un fuerte realineamiento respecto de los últimos comicios Las nóminas fueron oficializadas por la Justicia , aunque podrían presentarse algunas objeciones.



Se oficializaron 21 listas de candidatos a diputado nacional para competir el 28 de octubre por las 10 bancas que le corresponden a la provincia de Santa Fe en la Cámara baja. El escenario local presenta fuertes realineamientos respecto de las elecciones provinciales del 2 de septiembre pasado que consagraron gobernador a Hermes Binner y, si bien resta la oficialización de las boletas por parte de la autoridad electoral, ya se han definido los principales apoyos a las fórmulas presidenciales.

Cristina Fernández será apoyada por dos listas: la del Frente para la Victoria (FPV) y la del Partido Autonomista. La nómina del FPV tiene en primer lugar al gobernador Jorge Obeid, seguido de Alejandro Rossi, ex secretario de Seguridad y hermano de Agustín, el actual presidente del bloque oficialista de Diputados. Luego se ubican Paulina Fiol (esposa de Héctor Cavallero), el kirchnerista Gustavo Marconato, y el actual ministro de Hacienda, Walter Agosto. Los autonomistas postulan a Mario Ibaldi.

El Frente Progresista (FP) que llevó a Binner a la Gobernación no se mantiene para la elección nacional ya que los integrantes de la coalición provincial tomaron distintos caminos. Así, el socialismo y el ARI apoyan a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, con una lista encabezada por la diputada Susana García (ARI), Miguel Angel Barrios (PS), la ex secretaria de Salud de Rosario Mónica Fein (PS), la arista Verónica Benas y el radical Fabián Peralta.

El menú lavagnista. El PDP, que integra el FP en el nivel provincial, decidió respaldar a Roberto Lavagna con una nómina encabezada por Carlos Favario. También apoyan al ex ministro de Economía el Sojus, un frente conformado por radicales que integraron el FP y peronistas, que lleva al radical Adolfo Stubrin y a la reutemista Irma Foresi en los primeros lugares. La UCR oficial, que compitió contra Binner, también se encolumna detrás de Lavagna con una lista que tiene en sus primeros lugares a lo que fue la fórmula para la Gobernación , pero en el orden inverso: Juan Carlos Millet y Alicia Tate.

El peronismo auténtico que pregona Alberto Rodríguez Saá es apoyado en Santa Fe por cinco listas: la Ucedé con Carlos Castellani para diputado; el Frente Emancipador, con Luis Rubeo; el Frenapa, que postula a Juan Antonio Martino, y las listas del Partido Conservador Popular y el Frente de los Jubilados, ambas con Mario Vallone.

Giro a la derecha

La fórmula del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y el escritor menemista Jorge Asís es respaldada en la provincia por la lista del Modín, con Juan Bautista Castagnino, y la del Partido de Participación Popular, de Gabriel Sofiano. El panorama de la centroderecha se completa con la lista de PRO, que lleva a Marcelo Muniagurria, ex vicegobernador de Carlos Reutemann, y tiene de candidato presidencial a Ricardo López Murphy.

Hacia la centroizquierda, el Proyecto Sur, que lidera el cineasta Fernando Pino Solanas, es respaldado por la lista que encabeza el periodista Carlos Del Frade en una boleta que llevará el sello del Partido Socialista Auténtico.

El MST postula a Vilma Ripoll para presidenta y en Santa Fe a Alejandro Cacho Parlante como legislador. El PTS, con José Montes en la postulación nacional, es apoyado localmente por la lista de Oscar Hernández. El Fral, la alianza del Partido Humanista y el Partido Comunista que propone a Luis Ammann a nivel federal, lleva a Juan Carlos Sorbellini para diputado. En tanto, el Partido Obrero presentará al líder piquetero Néstor Pitrola para presidente y a Carlos Blanco como legislador.

Las candidaturas a diputado nacional se completan con las listas de País, con Mario Deschi, y de Acción por la República (el partido que fuera fundado por Domingo Cavallo), que lleva a Enrique Estévez

De todos modos en las últimas horas un rumor se instaló en Santa Fe capital: posibles objeciones a varias nóminas que se han presentado para su oficialización. Esta semana se confirmará o ratificará la actual grilla de candidatos, ninguno de los cuales (al igual que lo sucedido con las candidaturas a presidente) debió pasar por el filtro de las internas partidarias.

Fuente: La Capital

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket