"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 24 de septiembre de 2007

Binner y el reloj de arena

lunes, 24 de septiembre de 2007
Cuando el 10 de diciembre Hermes Binner jure como gobernador se dará vuelta el reloj de arena del desgaste político. La situación del país -que todos los economistas prevén complicada para entonces- la relación con los Radicales por el Frente y el papel del peronismo en la oposición serán la prueba de fuego del primer gobernador socialista de la historia. Fuente: SM


La “Señora Cristina” visitará la provincia de Santa Fe en tres ocasiones: el martes 2 de octubre estará en Rosario; el jueves 11 en esta capital y el viernes 19 en la ciudad de Rafaela, único lugar donde no habrá acto, sino visita a industrias y un barrio. ¿Estará Reutemann en los palcos de Rosario y Santa Fe después del incidente del último fin de semana con Jorge Obeid?, se preguntan no pocos. Sí, es la respuesta; Reutemann no le haría semejante desaire a su compañera de bancada.

Obeid se encargó de aclarar que cuando declaró que entregaba una provincia en mejores condiciones de las que la recibió, la prensa omitió anotar la frase “gracias a la gestión que dejó Reutemann”. Dicen que el “Lole” ya dio por cerrado el tema, y nadie sabrá si creyó o no las posteriores aclaraciones.

La duda que le queda a muchos es si efectivamente como lo anunció el Diario La Capital de Rosario (desmentido por Rosario/12 de la misma ciudad), Reutemann se entrevistó con Hermes Binner. Allegados al senador nacional descreen de un encuentro entre dos personajes que nada tendrían para decirse y cuya relación es por demás fría y distante; “con quien Reutemann tiene diálogo permanente es con Rubén (Giustiniani, senador nacional) y de allí capaz que venga la confusión”, conjeturó una persona cercana a Reutemann.

Tal como decíamos hace un par de semanas, Reutemann cree que Binner llegará a la gobernación el 10 de diciembre con el poder que le dan ochocientos mil votos propios, una caja generosa y los medios de comunicación junto a la opinión pública a su favor. Todo servido para hacer lo que tenga que hacer antes de que el reloj de arena del desgaste político comience a chorrear.

De todos modos, si se cumplen los pronósticos de los economistas que presagian ajustes y más retenciones tras el triunfo de Cristina, y si ésta no puede con el proceso inflacionario (que por influjo de lo predicho tendería a agravarse), el margen de maniobra de los gobernantes provinciales se reduciría enormemente, y el combustible con que Binner llenó el tanque debería conservarlo porque, a “contrario sensu”, podrían venir “malos tiempos”.

De todos modos, en los cuarteles socialistas no descansan (en realidad los socialistas nunca descansan) y siguen dándole forma a múltiples proyectos para poner en marcha “desde el primer día de gobierno”.

Entre ellos, la reforma de la Constitución , cuyo dossier de 233 páginas contempla el famoso “Sistema de Representación Proporcional Personalizado”, que no es otra cosa que la unicameralidad. Junto a ello se encuentran las “Unidades Territoriales”, sinónimo de la tan mentada “regionalización” y que serían muchas más que los actuales 19 departamentos.

Precisamente, el entrecruzamiento entre la representación territorial (unidades territoriales, que vendrían a reemplazar a los actuales departamentos) y la proporcionalidad (actual Cámara de Diputados), generaría el Parlamento de 70 miembros del cual ya habló el diputado Antonio Bonfatti.

El peronismo, a través del diputado Mario Lacava ya adelantó que Binner tendrá que seguir soñando con reformar la Constitución , debido a que para obtener una enmienda, primero hay que generar una Ley que habilite la necesidad de la misma, y el próximo Parlamento contará con mayoría peronista en Senadores y díscolos radicales en Diputados.

Precisamente, serán esos mismos Radicales por el Frente que esta semana podrían echar por tierra con los “acuerdos programáticos” con el socialismo votando el pliego del Dr. Daniel Erbetta como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esos mismos radicales que, si no se les otorgan cargos relevantes en el próximo Poder Ejecutivo ya piensan (junto a no pocos peronistas) en proponer otro candidato a presidente de la Cámara de Diputados en lugar del acordado (dicen los socialistas que fue por escrito) Eduardo Di Pollina.

¿Será que los tiempos se adelantan como consecuencia del cambio climático y el reloj de arena ya dio vuelta?

Darío Schueri

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket