Nuevamente la sequía afecta el norte santafesino y el departamento Vera vuelve a sentir los efectos de la falta de lluvias. Por el momento las comunas no tienen restricciones en la provisión de agua potable a la población urbana, pero sí están acarreando agua en camiones a la población rural. También es notorio el deterioro en el sector productivo.
Al respecto el senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta, dijo a FM Activa “evaluamos los problemas que ocasiona está sequía y los pasos a seguir porque no podemos esperar a que la cosa se agrave para después tomar medidas. Es importante que vayamos buscando soluciones a está crisis que, sino llueve, se va a incrementar y es bueno que nos pongamos adelante del problema “.
La reunión se realizó en el edificio de la Zona VIII de Vialidad provincial y asistieron casi la totalidad de presidentes comunales e intendentes del departamento Vera y funcionarios de la secretaría de emergencia y defensa civil del gobierno provincial y de los Ministerios de Asuntos Hídricos, agricultura, salud y educación.
El director de Defensa Civil, Dr. Eduardo Wagner, dijo que la situación que está atravesando el norte por la sequía necesita de rápidas respuestas y coordinadas con todas las áreas involucradas y por ello es que se reunieron con los representantes políticos de cada distrito porque son los que conocen la realidad por la que están atravesando y es con ellos con quienes se tienen que coordinar las tareas de ayuda.
Por su parte el Secretario de emergencia, José Bernhard, destacó que la situación de emergencia en el norte santafesino está desde que asumieron la última gestión con el gobernador Obeid con breves lapsos de tiempos de algunas lluvias y que las previsiones actuales indican que la actual falta de lluvias se extendería hasta el mes de Octubre. “Tenemos que tratar de optimizar los recursos que tenemos, escuchar cuales son las necesidades concretas y ver como encaramos los trabajos, tratar de llegarle con soluciones a la gente y paliar de la mejor manera posible está situación “ sostuvo el funcionario quién aclaró que el Ministerio de Asuntos Hídricos ya cuenta con una partida presupuestaria especial para continuar con el acarreo de agua a los distintos distritos y verán la forma de auxiliar a los presidentes comunales para que puedan llevar agua potable a los distintos parajes y a las escuelas rurales.
Los informes de situación de cada presidente comunal, con algunas variantes, fueron coincidentes en cuanto a que sí bien la situación momentáneamente está bajo control se deben arbitrar los medios –en base a la experiencia- para evitar que el problema supere la capacidad de resolución.
Marcelo Manzatto
0 comentarios:
Publicar un comentario