"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

viernes, 20 de julio de 2007

INTERNACIONALES I SE ENCUENTRA ALLI DESDE 1899

viernes, 20 de julio de 2007
Telam

En un cabildo masivo, los bolivianos exigieron mantener a La Paz como sede del gobierno


Más de un millón de personas se movilizaron esta tarde para pedirle a la Asamblea Constituyente que retire la discusión del traslado de los poderes a Sucre. La concentración fue calificada de “histórica” y jamás vista en los 182 años de vida independiente del país.

El cabildo "más masivo de la historia boliviana" exigió hoy en El Alto que la sede del gobierno y el Parlamento permanezcan en La Paz, abogó por la unidad de Bolivia y reclamó a la Constituyente que retire la discusión del traslado de esos poderes a Sucre, informó la prensa local.

Más de dos millones de personas según la red Erbol, más de un millón, según otros medios de prensa, se reunieron en la autopista que une El Alto con La Paz y aprobaron la proclama del 20 de junio que pide mantener la actual sede del gobierno, llama a la unidad de Bolivia y pide justicia para los 10 millones de bolivianos.

Macario Tola, constituyente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) leyó el documento, junto al resto de los 50 asambleístas paceños del oficialismo, y advirtió que si hasta el 6 de agosto no se retira el tema del traslado de los poderes, La Paz iniciará "un paro departamental indefinido para conservar la unidad nacional".

La concentración fue calificada de "histórica" y jamás antes vista en los 182 años de vida independiente de Bolivia.

Paceños, alteños, campesinos e indígenas del interior del departamento (provincia) de La Paz, representantes empresariales y de partidos opositores y afines al gobierno se movilizaron esta tarde para respaldar esas exigencias a la Asamblea Constituyente.

El presidente Evo Morales ya había pedido anteriormente que la Constituyente no discutiese el tema del traslado de la sede del gobierno y del Parlamento para evitar nuevos conflictos regionales.

Asambleístas opositores de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija apoyaron el reclamo de Chuquisaca de hacer de Sucre la capital plena de Bolivia, trasladando el Ejecutivo y el Legislativo a esa ciudad.

A cambio de ese respaldo los asambleístas reclaman el apoyo de ese departamento al reclamo autonómico del rico oriente y sur del país, calificado recientemente de "sedicioso" por el gobierno central.

La Paz es sede del gobierno y Congreso de Bolivia desde la Guerra Federal de 1899 que enfrentó a liberales y conservadores y culminó con la designación de Sucre como capital de Bolivia, pero sólo sede del Poder Judicial, tal como se mantiene hasta hoy.

La proclama ordena a los constituyentes paceños impedir por todos los medios democráticos el tratamiento de este tema en la Constituyente, pero a la vez expresa su respaldo al funcionamiento de esa Asamblea como parte del proceso de cambio que vive el país desde octubre de 2003, cuando fue expulsado del poder el ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

La masiva concentración también pidió a las autoridades paceñas formular una estrategia de desarrollo productivo para sacar al departamento del "letargo y encarrilarlo en las vías del progreso humano en beneficios de los bolivianos".

Los oradores subrayaron permanentemente la necesaria unidad de Bolivia en una clara alusión a los intentos separatistas de algunos sectores del movimiento cívico de la "medialuna" (oriente y sur) del país.

"Hemos sobrepasado los dos millones de personas", expresó en un encendido discurso la rectora de la paceña y estatal Universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala, citada por el diario cochabambino Los Tiempos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales, calculó que el costo de trasladar el gobierno y le Legislativo a Sucre sería de 10.000 millones de dólares, que La Paz perdería alrededor de 750 millones de dólares por año y que estarían en riesgo 30 mil empleos públicos, informó la agencia estatal ABI.

En tanto, el titular de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Enrique García, hizo pública la participación de esa entidad en el cabildo de El Alto en defensa "de la sede del gobierno" y de "ratificar la unidad del país".

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket