"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 25 de junio de 2007

Ya son 65 los muertos durante el primer semestre de 2007

lunes, 25 de junio de 2007

Impactante: este mes asesinaron a 17 vecinos en la ciudad

Ajustes de cuenta, balas perdidas y víctimas inocentes: nadie se salva en Santa Fe. El conmocionante caso Laracca, la muerte de un niño de 14 años el sábado pasado y dos policías ejecutados, son algunos de los hechos resonantes. La edad promedio de los muertos es de 27 años. El Litoral


Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
Estadísticas | Juliano Salierno



La violencia crece en las calles de Santa Fe. Las autoridades realizan cambios policiales, nuevas medidas y megaoperativos, surgen nuevas voces al respecto, pero a los delincuentes y a quienes tienen “cuentas pendientes” parece no importarles, porque tras cada fin de semana muere un nuevo vecino en nuestra ciudad. Así lo demuestran las frías estadísticas de junio, con 17 muertos por hechos de violencia, y todavía resta un fin de semana para que termine el mes.

Más dramático se torna el problema si se tiene en cuenta que los muertos por hechos policiales durante el primer semestre de 2007 son 66: 10 en enero, 13 en febrero, 6 en marzo, 9 en abril, 11 en mayo, y 18 en lo que va de junio.

Los vecinos ya no saben qué hacer para no vivir atemorizados. Son ellos quienes perduran la mayor parte del día entre rejas, evitan hábitos sociales antes realizados con naturalidad, privan a sus hijos de salir por las noches o caminar por ciertos barrios estigmatizados de la ciudad, donde los delincuentes ganan la pulseada a quienes quieren vivir en paz, como Santa Rosa de Lima, San Lorenzo o Villa Hipódromo.

Un caso que representa la irracionalidad y descontrol que rigen las horas en la ciudad es el asesinado de Mario Laracca, un comerciante que tenía 32 años y fue muerto por un grupo de delincuentes el domingo 17 –día del padre- cuando ingresó a una carnicería de López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez, junto a su comercio, y habría sido confundido por los delincuentes que acababan de asaltar el negocio por un agente de seguridad, y le dispararon a la cabeza.

Por esta muerte hoy la comunidad marchaba desde el lugar del asesinato hasta la Seccional 6° de Policía para reclamar el urgente esclarecimiento del asesinato, y se difundió una carta abierta a la opinión pública en la que se señala: “No podemos seguir cotidianamente entrando a un comercio sin mirar quiénes están adentro, seguir desconfiando del que pasa junto a nosotros por la vereda, subiendo la ventanilla en el semáforo, o encerrando a nuestros chicos entre cuatro paredes para que sean espectadores de la violencia que nos rodea desde un aparato de televisión. BASTA. Llegó la hora de VIVIR. Apostemos a una nueva realidad todos juntos, intentémoslo, porque si no lo hacemos ahora, cuando seamos ancianos no nos lo vamos a perdonar”.

Fines de semana “salvajes”

La mayor cantidad de asesinatos se comenten en nuestra ciudad durante los fines de semana. 10 de los asesinatos fueron perpetrados durante la madrugada de los domingos.

Una sociedad armada

La modalidad elegida por la mayoría de los asesinos es las utilización de armas de fuego. 13 personas recibieron disparos de diferentes calibres y 4 fueron apuñalados.

Respecto de la edad de las víctimas fatales de junio, oscila los 27 años; desde casos de 64 años el más adulto, a 14, el menor.

La triste nómina de la muerte

1) Juan Manuel Oronado (37 años). Asesinado la madrugada del viernes 1/06, frente a su casa de calle Jujuy al 3800, en Santo Tomé. Atacado por varios hombres que lo golpearon y apuñalaron.

2) Pablo Díaz (27 años). Asesinado el domingo 03/06, alrededor de las 17, en Ricardo Aldao al 4.200, en Villa Hipódromo. Recibió 14 heridas de bala calibres 22 largo y 9mm. Se había fugado de un furgón policial cuando era llevado desde Jefatura a otra dependencia de la URI.

3) Daniel Adán Méndez (19 años). Asesinado el domingo 3/06. Era vecino de Las Flores II, y fue asesinado en un bar de Monte Vera, con un cuchillo clavado en el medio del pecho. Fue trasladado al hospital Protomédico Rodríguez, pero no le pudieron salvar la vida.

4) Mario Ramón Santillán (36 años). Era agente de policía de San Cristóbal. Lo mataron el jueves 7/06, a la 1.30 de la madrugada, mientras cuidaba una obra de la EPE en el barrio El Arenal, en calle Estanislao López, al oeste. Los asesinos eran más de 10 desconocidos, que rodearon por sorpresa el automóvil VW Gacel que ocupaban el agente y el cabo Marcelo Tocci. En el lugar había más de cuarenta cápsulas disparadas.

5) Jorge Alberto Rodríguez (64 años). Murió el jueves 7/06, en el hospital Cullen. El domingo 13 de mayo, por la noche, recibió un balazo en la zona frontal del cráneo, cuando estaba en su casa de Nicasio Oroño al 600, del barrio Centenario. Estuvo 25 días internado en agonía.

7) Cristian Nahuel Enciso (25 años) y Ariel Vergara (20 años). Asesinados en barrio Roma, después de las 7 de la mañana del domingo 10/6. El primero era un agente de policía, de Llambi Campbell y estudiaba en el Instituto Superior de Educación Policial. Lo encontraron en Crespo al 4200, con cuatro balazos y sin su pistola 9mm. Se habría enfrentado con Vergara, que murió de tres disparos en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Lamadrid.

8) Hernán Gómez (26 años). Asesinado la madrugada del domingo 10/6. Salió el sábado a "jugar al pool" y apareció a las 6, envuelto en una frazada, con una soga al cuello y golpes en la cabeza, en calle Contreras al 8.500, en el norte de la ciudad.

9) Claudio Acosta (25 años). Asesinado en la madrugada del lunes 11/6, en la manzana 7 de Alto Verde. Estaba prófugo de la justicia con pedido de captura por un doble homicidio ocurrido el 24 de febrero de 2007, en el que murieron Walter González (19) y Darío Machado (24).

10) Andrés Vidal Rojas (35 años). Había desaparecido el domingo 3 de junio de este año y lo encontraron muerto el miércoles 13/06 en el río Coronda. Fue degollado y apuñalado en Sauce Viejo. Trabajaba en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Dos compañeros de trabajo (de 20 y 23 años) confesaron que habían arrojado el cuerpo de Rojas al río después de haberlo matado, tras una discusión.

11) Cristian Budiño (18 años). Asesinado el sábado 16/06 a las 20, en Gaboto y Ecuador, de barrio Barranquitas. De hecho también resultó herido Juan Domingo Leiva (22 años). Les disparó un encapuchado desde una bicicleta, con una pistola calibre 11.25.

12) Mariano Giménez (21 años). Asesinado el domingo 17/06 en Alto Verde. Recibió cinco tiros en el abdomen.

13) Mario Laracca (32 años). Asesinado el domingo 17/06, de un disparo en la cabeza tras un asalto en la carnicería de avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez. Tenía un comercio al lado y era inocente. Lo habrían confundido con un agente de seguridad.

14) Alejandro Ramón Grandioli (19 años). Asesinado el lunes 18/06, en Raúl Tacca al 3.200, en el patio de su casa. Lo balearon cerca de las 18, en el brazo izquierdo y en la sien. Murió en el hospital José M. Cullen, a las 0.30 del martes 19/06.

15) Oscar Bonino (30 años). Lo balearon el domingo 17/06 a la noche en Juan de Garay y Lamadrid, de Santa Rosa de Lima. Agonizó hasta el martes 19 en el Cullen, tras recibir disparos en el tórax, antebrazo y espalda. Buscaban a un tal “Indio”, que estaría vinculado al hecho.

16) Nicolás Correa (14 años). Recibió un balazo en la cara (investigan si se trató de una bala perdida), el sábado 23/06, a las 20, en Amenabar al 4.200, de barrio San Lorenzo, mientras caminaba hacia su casa. Murió a las 3 am, en el Hospital de Niños.

17) Cristian David Amarilla (18). Asesinado cuando caminaba por Corrientes y Estrada, de barrio Santa Rosa de Lima, cuando recibió un disparo por la espalda que le interesó los pulmones. Podría haber sido una emboscada.

Fatalidad

A la mencionada nómina de víctimas de la violencia hay que agregarle la dolorosa muerte de un niño de 8 años, producto de la manipulación de armas de fuego. El domingo 10/06, una incursión de caza de dos pequeños hermanos, ambos menores de edad, terminó trágicamente, aproximadamente a las 20, cuando un disparo de escopeta (el mecanismo se accionó accidentalmente) terminó con la vida de uno de ellos. El incidente ocurrió en la zona de La Guardia y la víctima fatal fue identificada como César Leiva, de apenas 8 años. Su hermanito, de 13 años se alejó de la escena en un evidente estado de shock, pero poco después fue hallado por sus familiares.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket