"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 24 de junio de 2007

Los encuestadores frente a un electorado cambiante

domingo, 24 de junio de 2007

Alejandrina Retamar y Néstor Murillas definieron el resultado de su trabajo como “una foto que se toma de la realidad en un determinado momento, pero puede cambiar”.

Fuente: Al Séptimo Día

Con un nuevo sistema electoral que propone que toda la ciudadanía participe de las internas de los partidos políticos, muchos santafesinos no están seguros de los alcances de las elecciones primarias, internas, abiertas y obligatorias. Y algunos ni siquiera saben qué se vota.

Ante esto, la tarea de los encuestadores se torna complicada a la hora de dar a conocer los resultados, ya que, según expresaron, “la encuesta es una foto que se toma de la realidad en un determinado momento, pero puede cambiar. Una encuesta realizada en medio de un conflicto, puede cambiar totalmente la intención de voto y dar un resultado que se modifica instantáneamente cuando se soluciona el problema”, indicó Alejandrina Retamar.

Por su parte, Néstor Murillas, expresó: “Qué fuerza tienen mis números, no lo sé, pero puedo decir la tendencia”. Con esto, explicó que la opinión de los ciudadanos varía constantemente, y en estas elecciones se notó mucho esa indecisión.

Con respecto a los vaivenes en la intención de voto, ambos candidatos coincidieron en varios puntos:

- Que el Frente para la Victoria tiene aproximadamente un 20 por ciento de voto cautivo.

- La aparición de Alberto Reutemann en la boleta, “indudablemente induciría más a un voto justicialista”. No obstante, coincidieron en que su figura pesaría más como candidato a vicepresidente que como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe.

- “Maguid ya es senador por La capital” (Murillas).

- “Balbarrey me da siempre arriba” (Retamar). Asimismo, señaló que cuando hizo una encuesta en medio del conflicto de transporte, la intención de voto no lo benefició, pero después volvió a recuperarse.

- Murillas remarcó la diferencia entre Fassino y Barletta, ambos candidatos por el Frente Cívico y Social: “Fassino está más ligada a los vecinos y recorrió gran parte de los barrios, mientras que Barletta cuenta con el apoyo de universitarios”.

- Rafael Bielsa, candidato a gobernador, comenzó muy bien en las encuestas, pero después Agustín Rossi se impulsó y ahora lidera muchas muestras.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket