"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 29 de abril de 2007

ELECCIONES 2007 - El debate electoral se coló también en el Senado

domingo, 29 de abril de 2007
La discusión surgió ante una iniciativa que invitaba al ministro Joaquín a brindar explicaciones sobre una inversión de 20 millones de pesos en cloacas en Rafaela. Suficiente para que comience el tiroteo verbal respecto de la distribución de los fondos públicos, teniendo en cuenta la emergencia hídrica. La vicegobernadora no quiso nombrar a los bloques opositores como "Frente Progresista Cívico y Social", porque la justicia aún no se expidió sobre ello. Además, ingresaron los proyectos del Ejecutivo sobre la reforma judicial e, imprevistamente, uno sobre autonomía municipal. Fuente "El Consultor Web".
Por Romina Mansilla para ECW
Todo indicaba que la última sesión del período extraordinario de la Cámara de Senadores iba a transcurrir de manera tranquila, con el ingreso de las iniciativas del Ejecutivo sobre la reforma judicial y proyectos de comunicación de trascendencia menor y acordados en la reunión de Labor Parlamentaria.
No obstante, el calor de la campaña electoral, que cada vez va tomando más color, trasladó el debate a la Cámara Baja, quizá por primera vez protagonizada con tanto ahínco por los senadores.
Así, tal cual estaba estipulado, el senador de la UCR Carlos Fascendini presentó un proyecto de comunicación que contaba con el aval de ser tratado sobre tablas y aprobado, pero no sucedió así.
La iniciativa resolvía "invitar al ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, a concurrir a la Cámara de Senadores a los fines de dar a conocer las motivaciones técnicas y de oportunidad que determinaron el anuncio de una inversión de 20 millones de pesos en obras de expansión de servicios cloacales en la ciudad de Rafaela, efectuado recientemente por el gobernador Obeid".
Luego de que el candidato del Frente Progresista Cívico y Social defendiera la propuesta, tomó la palabra el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo (PJ), quien manifestó estar "anodado" por la iniciativa de Fascendini.
El justicialista dijo que "el reclamo de esas obras viene de 2001 en Rafaela". "Veo contradicciones en el senador porque por un lado pide 20 millones de pesos más para el mejoramiento de caminos rurales -en referencia a un proyecto de comunicación anterior que había presentado el radical- y por otro pregunta porqué Rafaela va a recibir ese dinero. Yo como senador no me fijo cuánto recibe Rosario o Santa Fe, en el interior recibimos cifras menores peor me parece excelente que el gobernador haga obras para toda la provincia, y en este caso nosotros pedimos cloacas para Rafaela".
"Rechazo absolutamente el proyecto de resolución porque me parece una barbaridad que se quiera legislar para abajo y no hacia arriba", aseveró Calvo.
Fascendini le respondió: "No cuestionamos que se hagan obras en Rafaela, pero me parece también que hay otras localidades que están peor con cero por ciento del servicio de cloacas. Lo que cuestionamos es cómo se distribuyen los fondos públicos para la atención de municipios y comunas".
Después pidió la palabra el jefe de la bancada oficialista, Daniel Depetris, quien dijo que después de escuchar las manifestaciones de Calvo, "en esos términos", resolvían votar negativamente el proyecto puesto a consideración.
Ya para ese entonces la discusión se amplió y fue la socialista patricia Sandoz quien dijo que era ella "ahora la que estoy anodada por la actitud del PJ, que no deja de asombrarme. Acá no se puede disentir porque se ofenden y votan en contra", tiró.
La senadora por el departamento Rosario recordó que "en Labor Parlamentaria se habló del proyecto: ¿qué varió desde las 2 de la tarde cuando acordamos dar tratamiento, hasta ahora? ¿Cuál es el problema de que venga un ministro a dar explicaciones?", preguntó. "Además, Calvo hizo referencia a los 35 millones de pesos que recibió la ciudad de Rosario o los que sean -dijo cuando la interrumpían con la corrección de la cifra-, ¿qué tiene que ver el fenómeno hídrico con destinar los 20 millones de pesos para las cloacas de Rafaela?", continuó.
"Le informo, senadora -contestó el senador rafaelino- que los 8 barrios de la ciudad de Rafaela que serán beneficiados por las cloacas también estuvieron inundados, no solamente Rosario se inundó. El Socialismo en su momento no apoyó la creación del fondo anticíclico y ahora esto se puede aplicar para paliar los efectos de la crisis hídrica. Si en otras ciudades hay olores nauseabundos, yo no quiero eso para mi departamento". "Pero voy a interrumpir porque quedo como si quisiéramos vivir con aguas servidas", inquirió Sandoz. "A quién si no al gobierno el reclamo? Si es desde el ´83 que está el mismo signo político en el gobierno, porque primero fue con la privatización del servicio y ahora con ASSA... entonces es el gobierno el que tiene que responder", añadió. Y reiteró su voto afirmativo al proyecto de resolución.
Para concluir, Fascendini consideró "un grave error que se cierre la posibilidad de que venga un ministro a dar explicaciones. Lamento que haya primado la corporación del oficialismo", y pidió a la presidenta del Senado, María Eugenia Bielsa, que deje constancia del voto positivo del bloque "Frente Progresista". "No, no puedo", aseveró la vicegobernadora. "Con ese nombre no, senador, todavía no", dijo en referencia a la disputa por el nombre de la coalición, producto de la interna radical, sí "de los bloques UCR y PS", agregó en medio de risas y chicanas de los senadores justicialistas por la picardía.
Y de eso se trató la sesión de este jueves, para luego dar lugar a la preparatoria teniendo en cuenta que el próximo 1 de mayo el gobernador acudirá a la Legislatura para inaugurar el período ordinario con su habitual mensaje.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket