"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 29 de abril de 2007

A 4 años de la inundación de 2003

domingo, 29 de abril de 2007
Organizaciones sociales, instituciones y vecinos autoconvocados realizan un acto este 29 de abril en Plaza de Mayo para recordar la peor tragedia hídrica que haya vivido la ciudad, que dejó más de 150 muertos -directos y colaterales- y miles de santafesinos desamparados. Muchos de ellos volvieron a vivir la misma situación hace un mes atrás. El reclamo sigue intacto: "Juicio y castigo a los responsables". Y el grito, el mismo: "¡Basta de impunidad!". Fuente "El Consultor Web".
A cuatro años de la primera inundación y a un mes de la segunda, una Asamblea de Inundados -que nuclea a 60 organizaciones sociales- inundará "la plaza de bronca" e invita a los santafesinos a participar del acto frente a Casa de Gobierno que recordará la peor tragedia hídrica que hayan padecido los santafesinos y, con menos violencia, pero inundación al fin, la que se desató hace un mes atrás.
"!Basta de impunidad! Ese será el grito que se escuchará en la plaza, este domingo", dijo Milagros Demiryi, una de las convocantes al acto y querellante en la causa judicial que persigue a los responsables políticos de tanta tragedia.
La concentración será a las 15 frente a la municipalidad y desde distintos barrios para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde desde hace un mes está apostada la Carpa Negra. De todas maneras, durante todo el día se desarrollarán actividades culturales, actos, y el acercamiento de vecinos que quieran colgar sus fotos, dejar sus testimonios y demás.
Desde la Casa de Derechos Humanos, Jorge Castro invitó a la ciudadanía a participar de la jornada y contó que "el escenario se va a colocar para que la gente dé la espalda a la casa de gobierno porque hemos ido tantas veces a reclamar de frente y no nos escuchan o no les importa, que hemos decidido esta modalidad".
Añadió que lo realizan por la tarde para evitar situaciones como las que han padecido en años anteriores donde en una oportunidad se les cortó la luz. Asimismo, reiteró que reclamo sigue siendo el mismo, de "juicio y castigo a los responsables". "La provincia está cansada de la impunidad de que los actos de gobierno no puedan ser juzgados", afirmó y agregó que "los funcionarios que cometen horrores tienen que pasar por la Justicia. El pueblo santafesino está demandando a estos funcionarios desde hace años y la Justicia no actúa. Es hora de que los que inundaron "den la cara ante un juez", agregó. Cabe recordar que si bien en el marco de la causa están procesados tres ex funcionarios, el que era por entonces gobernador y hoy senador nacional, Carlos Alberto Reutemann, ni siquiera fue indagado po rninguno de los magistrados que tuvo en sus manos el expediente.
Asimismo, otra de las querellantes de la causa inundaciones del 2003, Milagros Demiryi, aseguró que “el 29 de abril son no sólo los cuatro años de la inundación del 2003 sino también el primer mes de la inundación del 2007. Dos inundaciones totalmente evitables, las dos inundaciones que dejan al desnudo el tipo de gobierno que tenemos donde nadie se hace cargo y la única salida que tienen los gobernantes es salir a echar culpas a otros que lo hemos visto en estos cuatro años y también en esta inundación”.
“Se va a desarrollar un acto político y pacífico en el que vamos a expresar nuestro reclamo y en el justo derecho de expresión de todo un pueblo que se siente castigado por haberse inundado dos veces por vivir en una provincia donde la impunidad no hace más que avanzar cubriendo a quienes son los responsables máximos”, apuntó.
Demiryi explicó que la convocatoria sumará a las víctimas de la emergencia del 29 de marzo que afectó a más 60 localidades de la provincia. Llamamos a todos para expresar un fuerte reclamo: juicio y castigo a los responsables políticos de las dos inundaciones para que no nos vuelvan a inundar, justicia por nuestros muertos y por nuestros enfermos y una indemnización integral para todos los afectados, sin distinción entre los de 2003 y de 2007. Porque las dos inundaciones eran evitables. Nosotros decimos que fueron dos catástrofes políticas que tienen responsables y esos responsables tienen que pagar como corresponde porque si la ley no cae sobre ellos todos los ciudadanos de la provincia seguimos en peligro", completó Demiryi.
En tanto, la directora de la Escuela de Psicología Social "Enrique Pichon Riviere", Mercedes Martorell, insistió en la necesidad de que los ciudadanos se concentren en la Plaza. "Si alguna duda teníamos y si alguna vez pensamos que esto nunca iba a pasar, si teníamos esa ilusión, quedó claro que va a pasar tantas veces como nosotros no se lo impidamos", expresó.
En el mismo sentido, Martorell sostuvo que es "sumamente importante que todos los vecinos, inundados, que todas las personas inundadas, que toda la comunidad santafesina vayamos el domingo a la Plaza, que digamos basta a estas condiciones que nunca más vuelvan a pasar"..
Daniel Belascuain, también de la Carpa Negra, explicó esperan este 29 de abril "con la misma sensación de cada día y de cada aniversario: seguimos con la misma bronca y la misma impotencia que el primer día. Porque vemos que la justicia es muy lerda. Porque funcionarios que tuvieron gran responsabilidad en la inundación del 2003 siguen estando, siguen paseándose como si nada hubiese pasado. Y la gente sigue pagando las consecuencias, como siempre. Inclusive, hace un mes atrás nos volvimos a inundar. La mayoría de los barrios del oeste que se habían inundado en 2003 se volvieron a inundar el 29 de marzo". "Pero lo más peligroso es que estos inútiles, inoperantes, siguen en el gobierno, siguen tomando decisiones. Y las consecuencias no las viven ni las pagan ellos sino la gente. Entonces, vamos a recordar estos cuatro años sin justicia y sin que los responsables paguen por lo que hicieron", afirmó Belascuain.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket