"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 28 de marzo de 2007

La lluvia causa estragos en toda la región

miércoles, 28 de marzo de 2007
Las intensas precipitaciones registradas en la capital santafesina -hasta el momento más de 130 mm.- causaron innumerables problemas: calles anegadas, interrupción del servicio de taxis y remises, cables cortados, imposibilidad de acceder a algunos barrios, entre otros inconvenientes. Crítica situación en Esperanza y Rosario: en la primera, una intensa caída de granizo causó destrozos innumerables; en tanto en la ciudad del sur provincial, hay más de 2 mil evacuados y serias dificultades en general. En sólo dos días, cayeron más de 200 mm . Continúa vigente el alerta meteorológico para el sur y centro de la provincia. Fuente: SM


Como sucede cada vez que llueve, Santa Fe vuelve a registrar inconvenientes. Los 89 mm caídos hoy, sumados a los 44 de ayer, generaron calles anegadas, interrupción del servicio de taxis y remises, cables cortados, imposibilidad de acceder a algunos barrios, entre otros.

La geografía de la ciudad está muy complicada, el agua se ha adueñado de las calles, hay autos parados y cables cortados. Desde la Secretaría de Asuntos Hídricos de la Municipalidad están trabajando para tratar de ir dando solución paulatinamente a los reclamos, que son innumerables. Horacio Ruiz, funcionario a cargo de esa área, dijo que los reclamos pueden realizarse al teléfono 4571858.

Colectivos

Por su parte, el director de Transporte municipal, Hugo Chacón, informó que están fuera de circulación las líneas 15 bis, 18 y 18 bis. En tanto aclaró que la 16 y 10 bis transitan por Aristóbulo del Valle, la 5 por Dr. Zavalla y las 1 y 3 no ingresarán el barrio Las Flores II.

Crítica situación en Esperanza y Rosario

Esperanza, muy complicada

En Esperanza y su zona de influencia, alrededor de las 18 horas de ayer, un temporal de granizo (foto abajo) abatió a la ciudad causando serios destrozos a viviendas y vidrios rotos en la facultad de Agronomía y Veterinaria, ventanales rotos, autos golpeados, caos en las calles e innumerables. La Municipalidad prepara un Comité de Crisis debido a los daños.

Según comentó la corresponsal de El Litoral, Cintia Roland, la ciudad completa era un caos debido a la gran cantidad de agua caída en pocos minutos, sumado al tamaño de las piedras que provocaron verdaderos destrozos en toda la zona.

En comunicación telefónica con la Unidad Regional XIII de policía, informaron que la Municipalidad está preparando por estas horas un Comité de Crisis para toda la ciudad debido a los incontables daños causados por el temporal.

Habitantes esperancinos manifestaron que las piedras eran realmente inmensas, ocasionando destrozos a parabrisas, chapas rotas y muchos daños materiales.

Rosario, escenario desolador

En tanto en la ciudad del sur provincial ya hay más de dos mil evacuados.
Según informa La Capital , e l agua azotó con más fuerza a los barrios del noroeste y unas 1.700 personas están sin luz. En dos días cayeron más de 200 milímetros y el pronóstico anuncia más precipitaciones.

Los daños

En cuanto a los daños provocados en esta s egunda jornada de la semana de lluvia, hay canales y arroyos desbordados, anegamientos de calles, rutas invadidas por cauces de agua sin control y barrios completos con viviendas inundadas. Además, falta de luz en 1.700 hogares, bocas de tormenta tapadas y vehículos que cayeron en zanjas, cuyo nivel disimulaba el torrente líquido que corría por las calzadas. Casi una decena de escuelas quedó sin dar clases (en ocho de ellas hoy las puertas permanecerán cerradas) y no faltaron las oficinas públicas donde los empleados tuvieron que trabajar con paraguas.

Las zonas norte y noroeste fueron las más castigadas y las que nutrieron de evacuados los pabellones del Batallón 121 y Newell's. En Nuevo Alberdi y barrio Industrial, amplios sectores amanecieron aislados por el agua. Sobre esa escena casi lacustre, dos canoas de Defensa Civil recorrían ayer los más de 200 metros que separaban las viviendas inundadas de las zonas más altas.

En medio de este panorama todo el esfuerzo parecía escaso, incluso el reparto de bolsas de arena que los vecinos colocaban al frente de sus casas para frenar el embate del agua. Nuevo Alberdi, Industrial, Empalme Graneros, barrio Toba de Travesía y Juan José Paso, Stella Maris, Santa Lucía y el asentamiento de Olivé y Olavarría fueron algunas de las zonas más castigadas. “El agua brota de abajo”, dijo una joven con un bebé en brazos mientras descendía de uno de los colectivos de línea que los había traído desde Nuevo Alberdi hasta el Batallón 121.

La evaluación del Intendente

En tanto esta mañana, el intendente de esa ciudad, Miguel Lifschitz se refirió a la situación actual y confirmó que son más de dos mil los evacuados, que están distribuidas entre el Batallón 121 (1.300 personas) y el estadio de Newell's (700).

“Vamos a monitorear la situación durante todo el día porque los pronósticos climáticos no son buenos”, lamentó el intendente en declaraciones a LT10, indicando que, en dos días, la cantidad de agua caída en forma ininterrumpida supera los 200 mm ..

“El ritmo de la ciudad se ha alterado dada esta situación, evidentemente estamos frente a condiciones climáticas no habituales, que seguramente implicarán que debamos prepararnos para situaciones poco comunes”, advirtió Lifschitz.

Indicó en ese sentido que en Rosario se han coordinado tareas de asistencia a los damnificados, y que, hasta el momento, la situación “está controlada”.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket