"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

lunes, 26 de marzo de 2007

García Márquez, homenajeado en la apertura del IV Congreso de la Lengua

lunes, 26 de marzo de 2007

El Nobel de Literatura recibió el primer ejemplar de una edición conmemorativa lanzada a 40 años de la publicación de su novela Cien años de soledad. "Ni en el más delirante de mis sueños imaginé este acto", dijo emocionado el escritor. El congreso, que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia, se extenderá hasta el próximo jueves.

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española quedó inaugurado hoy en Cartagena de Indias, Colombia, con un emotivo homenaje a Gabriel García Márquez. El Premio Nobel de Literatura, quien se convirtió en la figura central del encuentro, recibió el primer ejemplar de la edición conmemorativa de su novela "Cien años de soledad".

Fue el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, quien le entregó al escritor colombiano el libro de tapas duras lanzado por la entidad por los 40 años de la mítica saga de los Buendía en Macondo.

"Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía 'Cien años de soledad', llegué a imaginar que podría asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares", dijo emocionado el colombiano.

El escritor agregó: "Pensar que un millón de personas podían leer algo escrito en la soledad de mi cuarto con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal parecería a todas luces una locura".

Gabo, quien fue recibido por los asistentes al congreso con una larga ovación, consideró que el lanzamiento de esta edición conmemorativa de su novela cumbre debe ser tomado como "la demostración irrefutable de que hay una cantidad enorme de personas dispuestas a leer historias en lengua castellana".

En este sentido, señaló que "un millón de ejemplares de 'Cien años de soledad' no son un millón de homenajes al escritor que hoy recibe sonrojado el primer libro de este tiraje descomunal", sino la prueba de que "hay millones de lectores de textos en lengua castellana esperando hambrientos de este alimento".

"No sé a qué hora sucedió todo, sólo sé desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie que le haga más feliz la vida a un lector inexistente", apuntó el autor.

La edición especial de la célebre novela de García Márquez tiene un tiraje de un millón de ejemplares que, incluso antes de su aparición en las librerías, se encuentra prácticamente agotada.

La IV edición del Congreso Internacional de la Lengua Española finalizará el próximo jueves. Hasta ese día debatirán –entre otros temas- sobre el crecimiento del idioma castellano unos 1.200 académicos, escritores, estudiantes, periodistas, músicos y empresarios.

El encuentro se celebró por primera vez en 1997, en Zacatecas, México. En 2001 tuvo lugar en Valladolid (España) y tres años después recaló en Rosario.

(Fuente: agencias)

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket