"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 25 de marzo de 2007

En Córdoba, Kirchner volvió a pedir que se aceleren las causas contra represores

domingo, 25 de marzo de 2007

El Presidente cargó contra los jueces y fiscales de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, al señalar que algunos "se hacen los distraídos" a la hora de juzgar a los responsables. "No estamos invadiendo otro poder, estamos pidiendo que funcione la Justicia", aclaró. Además, calificó de "cobarde", "asesino" y "delincuente" al represor detenido Luciano Benjamín Menéndez. Y sostuvo que a Jorge Julio López, desaparecido hace seis meses, "se lo llevaron los de siempre y lo tenemos que encontrar vivo".
Con un duro reclamo a la Justicia para que se aceleren los juicios contra los represores de la dictadura, el presidente Néstor Kirchner encabezó hoy el acto central por el 31º aniversario del golpe militar del 1976 en el ex campo clandestino de detención de La Perla, cerca de la capital cordobesa. Con críticas a la Cámara de Casación, el presidente pidió: "Basta, por favor basta, juicio y castigo, necesitamos que los juicios se aceleren". También apuntó contra el represor Luciano Benjamín Menéndez a quien calificó de "cobarde" y señaló que a albañil Jorge Julio López, desaparecido hace más de 6 meses, "se lo llevaron los mismos de siempre".

Las palabras del Presidente llegaron luego de que se firmara junto a representantes de derechos humanos el acta por la que el Ejército cederá el predio de La Perla de 37 hectáreas para conformar "Un espacio para la memoria". La ceremonia incluyó emotivos discursos de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS de las filiales de Córdoba, que fue coronada con la interpretación de las canciones "La Memoria" y "Sobreviviendo" en la voz de León Gieco.

Kirchner comenzó su discurso pidiendo "perdón a los detenidos desaparecidos por haber demorado tantos años, por la falta de coraje, por la falta de asumir y la falta de valentía de tantos" de tantos que participaron en el golpe militar.

Acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli; el jefe de gabinete, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y de Educación, Daniel Filmus, entre otros funcionarios, el mandatario realizó un enfático reclamo para que se aceleren los juicios a los represores de la dictadura militar y sostuvo que algunos funcionarios judiciales "se hacen los distraídos" a la hora de juzgar a los responsables, en lo que calificó como una "traba".

Tras aclarar: "No estamos invadiendo poderes estamos pidiendo que funcionen", arremetió "Cuál es el compromiso que tienen algunos integrantes de la Justicia, qué pasa en aquella Cámara de Casación donde están parados años juicios que deberían estar en marcha, quiénes son los fiscales de esa Cámara".

Kirchner tampoco escatimó calificativos para el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez; imputado por violación a los derechos humanos, y que lleva más de tres años de prisión preventiva sin una condena firme. En referencia directa al represor señaló: "Señor, no te voy a llamar general porque ni eso mereces, señor Luciano Benjamin Menéndez, tené en claro que sos un cobarde, tené en claro que los argentinos saben quién sos y estás escondido en tu casa, tendrías que estar en una cárcel común donde están los delincuentes y los asesinos, como corresponde".

Para el cierre de su discurso se refirió al albañil desaprecido Jorge Julio López, sobre quien afirmó: "Se lo llevaron los de siempre, y lo tenemos que encontrar vivo". Y agregó: A López no se lo llevaron dos o tres distraídos, a López se lo llevaron a los de siempre, y lo tenemos que encontrar vivo, por los argentinos, por todos nosotros y por su familia", enfatizó el jefe del Estado.

0 comentarios:

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket